La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) declaró inconstitucional el proyecto de Ley 18.968 "Ley para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica".

Mediante la sentencia 2018-7978 emitida la tarde de este viernes, los magistrados, por mayoría, declararon que el trámite del Congreso a ese proyecto contiene un vicio sustancial en el procedimiento, pues la discusión del mismo se hizo sin sustento en estudios técnicos o científicos.

Los magistrados reprocharon que el Congreso (específicamente el del periodo 2014-2018) incurriera nuevamente en el error de impulsar una iniciativa para reactivar la pesca de arrastre sin los estudios que demuestren que es una técnica sostenible ambientalmente.

"La Sala enfatizó la necesidad de que existan estudios técnicos y científicos idóneos para determinar que el proyecto cumpla con una reducción significativa de la captura incidental en la pesquería de arrastre que sea compatible con un desarrollo sostenible democrático", dijo la oficina de prensa del Máximo Tribunal de la República en un comunicado.

El voto de mayoría fue suscrito por el Magistrado Presidente a.i. Fernando Cruz Castro, y los Magistrados Paul Rueda Leal como ponente, Ana María Picado Brenes, Mauricio Chacón Jiménez y Huberth Fernández Argüello.

Los Magistrados Fernando Castillo Víquez y Nancy Hernández Gutiérrez salvaron el voto, pues concluyeron que no hay vicio de procedimiento, ya que sí existen estudios técnicos idóneos que permiten la pesca de arrastre, tanto anteriores como posteriores.