Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La sesión de Corte Plena del día de ayer se vio caracterizada, una vez más, por discusiones entre los magistrados. ¿La razón? Tal como les comentábamos la semana pasada, la Corte había definido el 17 de junio la lista de personas candidatas a ser magistrados suplentes de la Sala II...

— Resulta y sucede que la lista de 18 nombres dejaba por fuera a los actuales magistrados suplentes Marcela Allón Zúñiga y Héctor Blanco González, lo que generó una discusión a lo interno de la corte, que les comentamos en El Reporte.

— Insatisfechos con el resultado de la selección de suplentes, el magistrado suplente Blanco interpuso un recurso de reconsideración solicitando que se declare con nulidad el acuerdo de la Corte que aprobó la lista de los suplentes.

— El argumento de Blanco para solicitar la nulidad es que el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez participó activamente en el proceso de selección cuando (según Blanco) debía inhibirse de hacerlo por tener “desavenencias personales” con él –entiéndase se caen mal—, desde el proceso de elección en que quedó electo Sánchez Rodríguez en 2016.

— El magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez se defendió diciendo que durante el proceso de selección nunca se le solicitó la recusación y que desde su punto de vista no tenía razón para recusarse. Sin embargo, reconoció que el abogado de Blanco en esta solicitud a la Corte Plena, José Pablo Badilla Villanueva, lleva un juicio en contra de él a nombre de una jueza que lo demandó, por lo que solicitó recusarse del resto del proceso, petición que fue acogida por la Corte Plena con 16 votos. Así las cosas el hombre se levantó y se fue.

— La magistrada Roxana Chacón Artavia —quién desde la semana pasada ha sido quien ha defendido la lista— pidió que se aclarara si el acuerdo tomado podía ser revisado, señalando que en la sesión ella había solicitada que el acuerdo fuera en firme, y de ser así no cabría la revisión.

— El tema es que, luego de revisar el video de la sesión, la Corte Plena pudo confirmar que la magistrada Chacón le pidió al presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, que el acuerdo se declarara en firme, a lo que Cruz contestó “Sí, sería, es claro que sí es acuerdo firme la lista, por supuesto”, pero no sometió a votación la firmeza del acuerdo, por lo que abrió una caja de Pandora legal de si la Corte podía o no conocer el recurso de revisión presentado. Ajá.

— A raíz de esta información y luego de una discusión de sí se tenía que conocer o no el recurso de una vez, la Corte decidió solicitar a la Dirección Jurídica que asesore a los magistrados para tener certeza de sí el acto estuvo en firme o si, en su defecto, se puede conocer el recurso interpuesto por Blanco contra el acuerdo de la Corte...

— Además, la Corte acordó acoger una medida provisionalísima para suspender el acto —o sea, suspender el envío definitivo de la lista a la Asamblea Legislativa— hasta el próximo lunes.

— Los nombramientos de los actuales magistrados suplentes de la Sala II se encuentran vigentes hasta el 4 de agosto de este año, por lo que, tomando en cuenta lo lento que suelen avanzar estos procesos en la Asamblea Legislativa pues... nadie se sorprenda si la Sala II se queda sin suplentes a partir de esa fecha.

Esta nota es parte del Reporte: Drama en el Congreso, drama en la Corte y... problemas en el TEC