Este es un canal de educación financiera presentado por BAC. Cada semana les presentaremos un contenido orientado a ayudarles a manejar mejor sus finanzas, de modo tal que puedan organizar sus ingresos y egresos de forma eficiente, planificando a futuro una mejor administración de sus recursos económicos.

Ya conversamos de las etapas de la vida financiera, de cómo preparar un presupuesto y de la importancia de la planeación financiera. Además, de cómo establecer un plan de ahorro exitoso. Hoy vamos a conversar del ciclo de uso de la tarjeta de crédito.

La tarjeta de crédito se ha convertido en un método de pago electrónico práctico y seguro aceptado por miles de establecimientos dentro y fuera del país. Su banda magnética contiene gran cantidad de la información valiosa que permite usar la tarjeta para pagar bienes o servicios.

Antes de solicitar una tarjeta de crédito es prudente conocer el proceso que gira entorno a la tarjeta. Lo primero es encontrar el banco con el cual vamos a trabajar. El banco verificará nuestra capacidad de pago y nuestro historial crediticio con el fin de autorizar un monto máximo de crédito para realizar compras y pagos sin utilizar nuestro dinero.

Ese monto de crédito disponible se reduce cada vez que realizamos compras pero vuelve a estar disponible cuando cancelamos el saldo al banco. Para esto, el banco emisor realiza un contrato en el que nos autoriza a utilizar la línea de crédito. Al firmarlo aceptamos la tarjeta de crédito y nos comprometemos a cumplir con las condiciones del contrato.

Tras adquirir la tarjeta podremos utilizar en los comercios afiliados o adquirentes, es decir establecimientos comerciales que cuentan con un datáfono, P.O.S. o pasatarjetas. Este dispositivo lee la información de la tarjeta y se comunica con el banco para cargar el monto de la compra a nuestro estado de cuenta. De este modo se le paga de inmediato al establecimiento comercial.

Se recomienda siempre revisar el voucher que emite la transacción, para confirmar que el monto y la información sea correcta. De ser así firmamos el voucher para dar nuestro visto bueno.

Es importante cuidar el uso de la tarjeta, para ello el banco emisor envía un estado de cuenta con el corte mensual a nuestro correo electrónico (o domicilio). En ese documento podremos revisar cada compra y pago que hayamos realizado a lo largo del mes. Además, corroborar la fecha de pago, así como el monto de pago mínimo y de contado.

Clave: realizar siempre nuestros pagos de forma puntual, de modo tal que podamos seguir usando la tarjeta en nuestras compras y pagos cotidianos.

Preguntas frecuentes

¿Puedo hacer pagos mayores al pago mínimo en mi tarjeta de crédito?

Si no pagamos de contado y estamos utilizando la tarjeta como línea de crédito, en cualquier momento podemos pagar la totalidad del saldo o hacer abonos adicionales, superiores al mínimo. Si pagamos el total del saldo en un plazo menor al acordado, pagaremos menos intereses.

¿Cuál es el proceso cuando realizo un pago o compra con mi tarjeta de crédito?

El proceso que se desencadena cuando realizamos una compra con tu tarjeta de crédito es el siguiente: Presentamos la tarjeta de crédito en el comercio como forma de pago. Si la compra es aprobada por el emisor, debemos firmar un voucher aceptando el monto a pagar. El emisor paga al comercio la compra que realizamos y por este servicio el emisor cobra al comercio una comisión. El emisor acumula todos los gastos que realizamos durante un mes hasta la fecha de corte y envía un estado de cuenta. Al recibir el estado de cuenta, debemos verificar la fecha de pago indicada y revisar los cargos cobrados para realizar el pago correspondiente.

¿Qué incluye el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito?

El estado de cuenta es un informe detallado que incluye las fechas, montos y comercios en los que realizamos compras o cargos con la tarjeta de crédito durante los días transcurridos entre las fechas de corte. En el estado de cuenta se indica el monto total a pagar si deseamos realizar el pago de contado y el pago mínimo que deberemos hacer si utilizamos el financiamiento. También incluye el monto que deberemos pagar por cada tipo de interés. Este es una fuente de información muy útil para llevar el control de los gastos y así darle seguimiento al presupuesto mensual pues consolida todas las transacciones que realizamos durante un periodo.

¿Cuándo debo comprar para tener un mayor plazo para el PAGO?

Si pagamos de contado, el mejor momento para comprar con la tarjeta de crédito es en los días siguientes a la fecha de corte. Así tendremos casi todo el mes de plazo de crédito, más los siguientes 10 o 15 días antes de la fecha de pago correspondiente. En esos días es cuando aprovechamos un plazo mayor de crédito y si pagamos de contado, no pagaremos intereses.