Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El nombre de Sergio Alfaro, actual embajador en Bélgica y otrora ministro de la Presidencia de Luis Guillermo Solís acaparó titulares ayer luego de que Alberto Raven (exdirector del BCR) dijera al Congreso que al crédito del cemento chino “se le conocía informalmente como el crédito Sergio Alfaro”.

— Raven aseguró bajo juramento (citado por la comisión especial que investiga los informes de la Procuraduría de la Ética sobre El Cementazo) que Paola Mora (expresidenta de la Junta Directiva del BCR) y Mario Barrenechea (exgerente general) les hicieron creer a los demás directivos del banco que el préstamo para el empresario Juan Carlos Bolaños respondía a una directriz de Alfaro.

— El abogado explicó cómo a la junta directiva se le presentó información básica de la línea de crédito a Bolaños y relató que luego de que empezaron a sospechar de las irregularidades la relación entre los integrantes de la junta se tensó por completo. Raven era uno de los únicos dos directores (junto a Evita Arguedas) que no fue nombrado por el PAC, así que no sorprende que haya dicho que en particular no recibió presiones de Casa Presidencial.

— Eso sí, aclaró que cuando preocupado pidió explicaciones a Andrés Víquez (subgerente de Crédito) este le indicó que la aprobación del crédito respondió a “órdenes superiores”.

— Raven respaldó lo dicho previamente por Mónica Segnini: En Casa Presidencial les solicitaron no discutir el tema en junta directiva y tan pronto empezaron a hacerlo les pidieron a todos la renuncia por igual y eventualmente –cuando se negaron a renunciar— los suspendieron.

— El exdirector también respaldó lo dicho por su excompañero Francisco Molina en el sentido de que Mario Barrenechea fue colocado como gerente general desde Casa Presidencial. Eso sí, en aquel momento —asegura— fue Melvin Jiménez (entonces ministro de la Presidencia) el que hizo las gestiones pues Alfaro no le había sustituido todavía. Raven indicó que tanto Paola Mora como el director Ronald Solís le hicieron saber a sus compañeros que Casa Presidencial quería a Barrenechea en el puesto.

— Por su lado, Sergio Alfaro dijo ayer a La Nación que —aludiendo a lo dicho por Raven— “esas versiones son absolutamente falsas; yo nunca promoví ese crédito”.

— Otro dato importante que surgió ayer fue uno que ya les habíamos adelantado recientemente pues ayer la exdirectiva Evita Arguedas —quien al igual que Raven fue citada por la comisión— denunció que el exministro de Comercio Exterior Alexander Mora, fungió como directivo del BCR a pesar de que ya había sido nombrado como titular de esa cartera por el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís.

— Esto quiere decir que en vez de renunciar tan pronto supo que sería ministro se mantuvo en el puesto, lo que le garantizó a la administración Solís Rivera nombrar no 4, sino 5 directores para el BCR (precisamente el número necesario para asegurarse el nombramiento de un gerente general).

— Como resultado de todo esto han sido citados a declarar el propio Alexander Mora, Sergio Alfaro, Melvin Jiménez, Ronald Solís , Gustavo Arias y Ottón Solís. Es decir: seguirá la cumbia...

Esta nota es parte del Reporte: Cementazo toma nuevo aire, Caso Óscar Arias-Crucitas también.