Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer la comisión legislativa que investiga el informe de la procuraduría de ética sobre el exmandatario Luis Guillermo Solís recibió al exdirectivo Francisco Molina Gamboa, quien agregó más detalles sobre lo que se vivió en la junta directiva del BCR en medio de El Cementazo.

— En sus declaraciones Molina deja mal parados a varios de los viejos conocidos de este caso. Por ejemplo, aseguró que el entonces gerente general del Banco, Mario Barrenechea, le “recomendó” renunciar a la Junta Directiva, cuando un día le dijo:

Hay un medio de comunicación detrás del tema suyo. Yo siendo usted renunció hoy mismo, porque si usted renuncia esto yo sé que muere ahí (…).

— Según Molina “yo ahí mismo me levanté molesto y le dije: 'denúncieme, páseme por todos los medios de comunicación, pero yo tengo un deber aquí en este banco'”. Barrenechea se refería —según se desprende del testimonio— a la controversia en la que estuvo envuelto Molina con La Nación en agosto del 2017, por un supuesto pago proveniente del medio digital CR Hoy, justo cuando El Cementazo estaba entrando en llamas.

— Molina recordó que una vez que la información salió en prensa se dieron dos eventos coordinados, primero los entonces diputados Henry Mora Jiménez y Laura Garro Sánchez, ambos de la fracción oficialista y cercanos al mandatario Solís, presentaron la denuncia contra Molina ante la Fiscalía Pública y luego ese mismo día Casa Presidencial emitió un comunicado de prensa para indicar que se estaba haciendo una investigación contra Molina, “todo tenía un interés de que fuera medíatico” aseguró Molina sobre ambos hechos.

— Sobre esos actos, Molina señaló que desconoce por qué a todos los demás funcionarios de Gobierno involucrados en el caso se les defendió hasta más no poder, mientras que a él, que según señaló fue el directivo del BCR que más documentos solicitó en relación al crédito del cemento chino, se le “tiró a la hoguera desde el primer día”.

— Además, recordó cómo le pareció extraño que el presidente Solís “se apropiara” del tema de forma pública en tres ocasiones “No entendí por qué lo estaban haciendo tema de Gobierno. Si se ven las declaraciones de Luis Guillermo (...) hizo tres intervenciones públicas, no porque nadie se lo pidiera, sino porque decidió hacerlo”, reforzando los cuestionamientos que ya había señalado Monica Segnini sobre la actuación del expresidente Solís en este caso.

— Por otro lado, ayer se dio a conocer que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción inició una investigación penal contra Douglas Soto Leitón, actual gerente general del Banco de Costa Rica (BCR). La investigación se abrió por el delito de incumplimiento de deberes, ya que Soto impulsó cambios en los reglamentos de reaseguro de la entidad bancaria que eran indispensables para la aprobación del crédito del cemento chino a Juan Carlos Bolaños.

— Mientras tanto, y luego de 17 meses de prisión preventiva, Juan Carlos Bolaños pasará a tener casa por cárcel, mientras que a Mario Barrenechea, quien ya tenía casa por cárcel, le removerán la tobillera electrónica por motivos de salud.

— Como quien dice, más y más elementos se suman semana con semana pero más y más semanas pasan desde que estalló el escándalo... y mientras algunos de los responsables se aburrieron de esperar un juicio otros ya hasta están aspirando a nuevos puestos políticos.

Esta nota es parte del Reporte: Ojo a los incendios, ojo a la contaminación y ojo al Cementazo