Email

Repaso Dominical Contenido D+

Diego Delfino

Carta a una generación (a veces) resignada

28 de abril, 2019 5:49 pm
Carta a una generación (a veces) resignada

Probablemente la lección más importante que dejó el Siglo XX es una que ya de por sí tomó mucho tiempo terminar de entender y que todavía hoy seguimos confrontando: la violencia solo genera violencia, la violencia no resuelve nada. Ayer, tras conversar con un grupo de personas mayores de 70 años me cruzó por la cabeza otro aprendizaje heredado de los 1900 que también tendemos a olvidar: la desesperanza tampoco sirve de mucho.

Resulta desafiante darse de frente con el cinismo y la apatía de la juventud pero resulta angustiante escuchar la resignación de quienes transitan por la tercera edad. Naturalmente no quiero dar a entender que sea un fenómeno generalizado, en lo absoluto, pero en mi entorno sí podría decir que estoy acostumbrado a personas cuya visión de mundo y de la especie más inteligente que lo habita no es... particularmente optimista.

Como en toda experiencia humana, reitero, abundan excepciones. Mi suegro tiene 86 y resulta un absoluto placer sentarse a conversar con él. Entre recuerdos de tangos, boleros y milongas incorpora anécdotas de la Guerra del 48, la Invasión del 55, la Costa Rica de antes y la Costa Rica de ahora. Hay en su tono (lúcido y siempre curioso) un evidente deseo de ver el vaso medio lleno.

Probablemente la lección más importante que dejó el Siglo XX es una que ya de por sí tomó mucho tiempo terminar de entender y que todavía hoy seguimos confrontando: la violencia solo genera violencia, la violencia no resuelve nada. Ayer, tras conversar con un grupo de personas mayores de 70 años me cruzó por la…...

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Diego Delfino

Es hijo de doña Teresa y director de Delfino.cr.

Lea también

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.