Email

Ayer/Hoy Contenido D+

Diego Delfino

Se salvan las cooperativas, se complica Restauración

13 de marzo, 2019 12:20 am
Se salvan las cooperativas, se complica Restauración

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

1.

Hoy, en Restauración vs Restauración: caso llega a la Fiscalía

— ¿Se acuerdan de aquella vez, en octubre del año pasado, cuando Carlos Avendaño en conferencia de prensa le dijo al país que "un día si quieren les digo donde estuvo el fraude"? Bueno, pues parece que aunque el cuento completo no nos lo contó a nosotros, sí lo compartió con la Fiscalía... — Así quedó constatado en una nota publicada ayer por el diario La Naciónen la cual se informó acerca de una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, el 25 de junio de 2018 y en la que se acusa al comando de campaña de Fabricio Alvarado por los presuntos delitos de estafa, extorsión y estructura paralela en el manejo de la campaña presidencial pasada. — ¿Quién la interpuso? El propio Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional en conjunto con el secretario general de la agrupación, Miguel Ángel Quesada y la tesorera del partido, Jéssica Sequeira. — Echemos para atrás y recapitulemos para entender bien: la semana pasada trascendió información respecto a una presunta estructura paralela al Comité Ejecutivo de Restauración Nacional, bajo la cual el comando de campaña de Fabricio Alvarado habría ordenado cobrar diferentes facturas concernientes a servicios que diversas empresas dicen que el PRN no les quiere pagar (Crescendo Mercadeo por 115,5 millones de colones; Opinión Política C y C por ₡18 millones y One Sports Costa Rica por hasta 300 mil dólares). — El tema es que estas facturas no aparecen en la liquidación de gastos que Restauración le presentó al TSE, pues los líderes del partido calificaron la aprobación de sus pagos como una estructura de financiamiento paralelo a lo interno de la campaña, que era la que presuntamente aprobaba y gestionaba los pagos y los cobros (vía grupos de Whatsapp, vean el punto al respecto de la semana pasada) a espaldas del Comité Ejecutivo del partido. — Hasta la semana pasada, estas acusaciones no eran más que eso para la opinión pública: acusaciones. Es hasta ayer que nos enteramos de que el tema ya camina mediante denuncia penal interpuesta por la presunta estructura paralela, a la que ahora se le unen además los presuntos delitos de estafa y extorsión contra los dirigentes de la campaña. — Así consta en la causa N.º 18-000075-1218-PE que se tramita en la Fiscalía y en la que los restauradores demandantes aseguran que en la campaña existió una treta enorme que hasta "modus operandi" tenía, según Avendaño. — Avendaño denuncia que se contrataban servicios para, una vez terminada la campaña, cobrar contratos que no fueron ni consentidos ni negociados por el Comité Ejecutivo, a fin de que el partido los cobrara y legalizara ante el TSE, que los habría tenido que pagar luego con deuda política. Estos servicios, según señala la denuncia, vienen sin la firma de Avendaño (como en el caso de las encuestas de Opol Consultores) y hasta traen las fechas mal, según denuncia el Comité del PRN. La denuncia, de la que La Nación tiene copia, señala:
El hecho de que se presenten contratos con fechas distintas, con montos no negociados por las autoridades del partido, con el fin de cobrarlos al TSE, hace que tales acciones sean típicas del delito de estafa triangular o estafa procesal, en donde se instrumentaliza al PRN para que engañe al TSE y este ordene el pago de las facturas que nunca se ajustaron a los lineamientos legales.
— En la querella Avendaño asegura además que el culpable de toda esta presunta treta fue el productor de conciertos Juan Carlos Campos, quien fungió como el jefe de campaña de Fabricio. Fue él, dice el documento presentado por el diputado, quien "lideró todas las contrataciones, compras y todo lo relacionado con la campaña del candidato, a espaldas del suscrito como presidente del partido y del resto del comité ejecutivo superior". — Avendaño asegura que él nunca vio los contratos polémicos (los de Opol, Crescendo y One Sports) y que en el caso específico de la encuestadora, hasta "me negué a firmar un contrato del cual yo no tenía conocimiento, ni había sido tomado en cuenta en las negociaciones de las cláusulas y el monto cobrado por Opol". — La denuncia amplía que todas estas negociaciones con acreedores se crearon, presuntamente, bajo "un andamiaje de hecho, para trabajar sin ninguna clase de supervisión y control y con ello manejar los dineros a su antojo", es decir, a antojo del comando de campaña que era, según los denunciantes, ajeno al Comité Ejecutivo que es el encargado, tal y como lo estipula el Código Electoral, de canalizar todos y cada uno de los aportes privados a campaña, incluida la prestación de servicios, porque estos se pagan con fondos públicos del Estado, que se convierten en deuda. Agrega la denuncia:
No hay duda y es del conocimiento público, que el comando de campaña gastó recursos no autorizados por el comité ejecutivo superior del partido y debido a ello se debe investigar a fondo las acciones de cada uno de los partícipes en dicho comando de campaña, a efecto de determinar su legalidad o no.
— El caso es que, más allá de la estructura paralela (que la legislación sanciona con penas que van desde los dos a los cuatro años de cárcel) o de la presunta estafa (que se sanciona con penas que van desde los dos meses hasta los diez años) el documento también acusa de una presunta extorsión simple a Luis Alonso Naranjo, de Crescendo Mercadeo y primo de Fabricio Alvarado, quien según Restauración “está prácticamente extorsionando al Comité Ejecutivo para que le paguen el dinero” que asegura que le deben, con presuntas amenazas en redes sociales en las que denuncia que se violó la Ley de Derechos de Autor por haber utilizado más de 123 videos y producciones musicales en la campaña, sin pagárselas. — Cerramos este punto con la misma pregunta de la semana pasada: ¿quién se va a hacer responsable de semejante desorden? ¿Carlos Avendaño o ya con esta denuncia bastó para que no dé más explicaciones? ¿Fabricio Alvarado? (Improbable, pues  ya dijo que esta es una "cortina de humo") ¿One Sports Costa Rica? ¿Alguien…?

2.

Cooperativas cada vez más lejos de pagar impuesto sobre sus excedentes

— El día de ayer la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa votó un dictamen negativo al proyecto 21.017, que buscaba gravar los excedentes de las grandes cooperativas del país. — El dictamen para archivar el proyecto fue aprobado por votación de 6 a 3, con los votos de Roberto Thompson Chacón, Daniel Ulate Valenciano y Ana Karine Niño Gutiérrez del PLN, Luis Ramón Carranza Cascante del PAC, Melvin Núñez Piña del PRN y la independiente (ex PRN) Marulin Azofeifa Trejos. — La noticia no es sorpresa, ya que la semana pasada les informamos de la existencia del informe negativo. Pero lo que sí fue sorpresa, fue lo flojos que resultaron los argumentos que se usaron para justificar la aprobación del dictamen negativo. — El principal argumento de quienes votaron el dictamen para archivar el proyecto fue que el impuesto sería un doble gravamen a los cooperativistas, ya que actualmente se les retiene el 7% sobre los excedentes que reciben los afiliados. — Además, los diputados señalaron que el proyecto perjudicaría al sector cooperativo, que tanto le da al país, como señaló el oficialista Carranza: "gravar a las cooperativas también significaría un gran impacto al desarrollo de los territorios, desarrollos en el campo de la electrificación y sobre todos los servicios”. — A la diputada María Inés Solís Quirós —quien ha impulsado que se grave a las cooperativas desde el inicio— no le agradó nada el argumento para rechazar el proyecto y manifestó su malestar en redes sociales:
 Argumentar que no le cobran impuestos a las cooperativas porque las afectan, es como decir que no votaban el plan fiscal porque afectaban al sector productivo y a los consumidores. Bajo esa idea, toda empresa estaría exenta de impuestos, desde micro hasta grandes empresas. Muy fácil así.
— Adicionalmente hay que recordar que el proyecto gravaba con un 10% solo a aquellos casos donde hay excedentes mayores a ₡250 millones y hasta los ₡750 millones, y solo por encima de dicho monto el impuesto sería del 20% de los excedentes. — Hay que recordar que justamente por lo alto de los límites fijados en el proyecto la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, había dicho en diciembre del año pasado que el proyecto solo gravaría a unas 15 cooperativas a nivel nacional —de las 757 que registra Infocoop—, por lo que el “impacto” del impuesto al sector hubiera estado sumamente focalizado en las verdaderamente grandes y no aquellas que operan en pequeña escala. — Las principales cooperativas que se verían gravadas —además de la Dos Pinos— serían las del sector financiero, donde las 24 cooperativas integradas al sistema financiero nacional generaron en 2018 casi los mismos excedentes que los bancos del Estado (₡41.556 millones) y aún en ese caso solo 15 de esas 24 cooperativas sobrepasan los ₡250 millones de excedentes anuales. — Hay que acotar que los otros tres diputados de la comisión, Pablo Abarca Mora y Pedro Muñoz Fonseca del PUSC junto a Paola Vega Rodríguez del PAC, votaron un dictamen afirmativo de minoría que recomienda aprobar el proyecto con algunas modificaciones. — Lo que sigue entonces es que el dictamen negativo de mayoría sea conocido y votado en el Congreso y solo en caso de que sea rechazado por la mayoría del Plenario se podría votar el dictamen afirmativo de minoría, pero si por la víspera se saca el día hoy los cooperativistas pueden respirar más tranquilos, mientras el resto de la población suma una nueva razón para no creer en el Congreso. — Vale la pena recordarle a las y los diputados que en diciembre del año pasado, cuando el proyecto empezó a tambalear ante el lobby cooperativista, citamos a Laura Chinchilla, quien por esos días le decía a Vilma Ibarra : “Si hay algo que en política cuenta, Vilma, es la palabra…”. — A punto de finalizar esta novela de las cooperativas, lo único que podemos asegurar en este caso es que en estos días la Asamblea Legislativa no es un lugar donde abunden las personas que cumplen su palabra. Bonus Track: Las molestias de la diputada Solís en redes sociales terminaron en un incómodo —por no decir vergonzoso—  intercambio entre las diputadas Solís Quirós y  Niño Gutiérrez, cuando Solís recordó que desde el 11 de diciembre del año pasado había anunciado que los diputados del PLN no apoyarían el proyecto, mientras que Niño se justificó diciendo que fue hasta que se realizaron las audiencias que se dieron cuenta de que el proyecto no era viable…

3.

Foro de la Justicia llama la atención al Congreso y señala (otra vez) deficiencias en proceso de elección de magistrados

— El Foro de Justicia Costa Rica presentó ayer en el Congreso un informe final con observaciones y recomendaciones en torno al proceso para elegir magistrados tras lo observado en los recientes nombramientos para suplir vacantes en la Sala III y Constitucional. — Sus comentarios no nos toman por sorpresa. A estas alturas se le podría mandar el mismo memo mil veces a los diputados que simple y sencillamente lo seguirán desconociendo. — En resumen.... 1) Fallos en publicidad, participación ciudadana y transparencia (premura en convocatoria a sesiones, ausencia de publicidad en todas las etapas, problemas en la participación ciudadana). 2) Una vez más: carencia de un perfil profesional claro y detallado para el puesto. 3) Sustitución de los títulos de posgrado por años de experiencia. 4) Inadecuada comprobación de la experiencia profesional. 5) Carencia de criterios uniformes para evaluar las candidaturas y el bendito elevado porcentaje otorgado a la entrevista eternamente arbitraria y aleatoria.

Así las cosas el panel independiente convocado para el estudio expresó al Plenario Legislativo su preocupación por el proceso desarrollado en la Comisión Especial de Nombramientos, para el expediente No. 20.837 (Sala Constitucional) y los expedientes No. 20.900, No. 20.902 y No. 20.919 (todos de la Sala III) e instó a que la elección definitiva de los pendientes por designar esté marcada por “el mérito y la capacidad de las personas y no por la discrecionalidad política”. Suerte con eso amigos...

— El panel también subrayó que otro problema del método utilizado por los diputados es la ausencia de criterios de paridad de género, lo que hemos de decir, tampoco nos toma por sorpresa. — En fin, que lo advertimos desde que quienes ocupaban esas sillas salieron en por la puerta de atrás de la Corte. Era una oportunidad dorada para dejar de ser la democracia de las razones débiles. Era.

3.

Barra de Prensa

Como si esperábamos algo diferente, el proyecto para cobrar más impuestos a las grandes cooperativas fue rechazado en la Comisión de Económicos. La palabra de los políticos una vez más puesta en entredicho. Mientras tanto, se desechó definitivamente el proyecto para castigar el aleteo de tiburones en peligro de extinción y el Plenario pide al Gobierno vigilar que Lucía Pineda tenga un juicio donde se respeten todas las garantías, en Nicaragua... Todos los detalles en Barra de Prensa. Para suscriptores D+.  

4.

Barbas en Remojo

Mala jornada para el Congreso. Tiene razón la legisladora Maria Inés Solís Quirós (PUSC) en molestarse. Sus compañeros se comprometieron con ella y con el país indicando que acomodarían gravar los excedentes de las grandes cooperativas tras la aprobación del plan fiscal. Todo indica que, muy a pesar del célebre proyecto de La Nación: comimos cuento. Otra tomadura de pelo. Entretanto, el Foro Justicia nos recuerda una vez más que la Comisión de Nombramientos no ha estado a la altura de las circunstancias y no supo asumir el compromiso de cambiar la historia de este país (sí, así de serio es el tema) comprometiéndose con un proceso de nombramiento serio para las magistraturas de la Corte. Lo triste es pensar que realmente se quedan con la idea de que lo hicieron muy bien, porque sí, eso han dicho una y otra vez. Nos falta mucho. Muchísimo. Como ciudadanía tendremos que estar pendientes a los futuros nombramientos, que ya mucho gato por liebre nos han metido.

5.

Palabras Prestadas

"El estilo del fanatismo religioso-político es totalitario: perseguir a cualquiera que los ponga en evidencia. Intimidar, silenciar todo disenso".Gabriela Arguedas

"La estabilidad de nuestro sistema democrático, en gran parte, es gracias a la independencia funcional y política del TSE, una de las mayores conquistas después de la revolución del 48. Una “llamada de atención” al TSE por ejercer sus funciones sería gravísimo".

Luis Salas

"Exigimos a partidos más representación femenina en el Congreso. Al presidente que haya igualdad de ministras en los gabinetes. La Corte Suprema es el poder del Estado con menos mujeres. La Asamblea, con varias plazas por nombrar, tiene oportunidad histórica de cerrar brechas".

Marco Feoli

 

6.

Botonetas

— En Delfino.cr: Emilia Navas desmiente “informaciones extraoficiales” sobre aspiraciones presidenciales. — Brete y medio del Sema: Solo tres mujeres han ocupado la Presidencia de la Asamblea Legislativa desde 1824. Una de ellas es Carolina Hidalgo Herrera. Lea su historia completa aquí. De paso, su 50 preguntas con René Montiel. — En InternacionalesParlamento del Reino Unido rechaza por segunda vez el acuerdo sobre el Brexit. Además: Régimen de Maduro detiene y acusa a periodista por apagón eléctrico. — No se queden sin leer a Jonatán González en Teclado Abierto: ¡Mi profe es Daredevil! — El día de ayer, la World Wide Web cumplió 30 años y para conmemorarlo su creador, Tim Berners-Lee, reflexiona en un artículo publicado en El País de España, cómo Internet ha facilitado nuestras vidas... pero también ha dado voz a los que difunden el odio. Imperdible. — La Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica acaba de inaugurar su Cátedra para el Estudio sobre Religiones, bajo la dirección del filósofo de las religiones e historiador del cristianimos primitivo, Luis Diego Cascante. Para este año ya tienen preparada una surtida cantidad de actividades entre las que destacan charlas sobre Aborto y Cristianismo y un conversatorio sobre Cuerpos, Religión y Política. Vean la agenda completa en el blog de la cátedra y pueden leer a Luis Diego en: Sobre el sacerdocio de la mujer. — Este fin de semana se realizará el Arduino Day 2019, un evento de la tecnología, el emprendimiento, la cultura, el arte y la innovación que se realizará este sábado 16 de marzo en medio de una celebración mundial. La actividad costarricense tendrá talleres, charlas, conversatorios, feria de emprendedores, un espacio abierto para que grandes y chicos abracen la tecnología, apoyen el emprendimiento y disfruten un espacio familiar. El evento se realizará en el Golden Valley de San Isidro de Heredia, a partir de las 8 de la mañana. — ¿Tienen planes para hoy? En el marco del Art City Tour, la Alianza Francesa prepara la exposición Desinformación (Fake news) que se realizará de manera interactiva para el público que mediante la creación y observación, analizará cómo podrían generarse titulares falsos en los medios de información masivos. Además, durante la noche se desarrollará la Mesa redonda sobre las noticias falsas que los medios de comunicación difunden, con los panelistas Adelino Braz y Denis Rousseau. Si andan por San José hoy en la noche, no se lo pierdan. — Siguiendo con temas de agenda ¿ya tienen planes para este fin de semana? A partir del próximo viernes la Municipalidad de San José arrancará la nueva edición de Transitarte 2019. Pueden ver la agenda completa en la página web del evento.

Como el meme de spider-man: todos se señalan entre ellos.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Lea también

Lo Personal es Político  Contenido D+

Populistas apuestan por minorías, entrevista con José Andrés Díaz González

20 de mayo, 2019 6:49 pm

Hablemos de populismo político y cómo el discurso podría consolidarlo como una realidad ineludible en Costa Rica.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.