Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer la Fiscal del Segundo Circuito Judicial de San José confirmó que el sacerdote Manuel Guevara Fonseca, quien hasta esta semana se desempeñaba como párroco de Santo Domingo de Heredia, fue arrestado tras recibirse una denuncia en su contra por abuso sexual contra una persona menor de edad.

— El sacerdote fue denunciado penalmente el pasado 25 de febrero y la causa se tramita en el expediente 19-000569-0175-PE. Tras la denuncia, la Iglesia Católica tomó la decisión de separarlo temporalmente de sus funciones: “La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán comunica que el Pbro. Manuel A. Guevara ya no es más nuestro Cura Párroco. Nuestro querido Padre Manuel ha tenido que atender asuntos de índole personal”.

— Según informó AmeliaRueda.comla Curia Metropolitana sabía desde el año 2015 que Guevara había sido denunciado por abuso sexual contra un menor, sin embargo, no se tomó acción alguna hasta esta semana.

— Entre tanto, CR Hoy publicó una incómoda entrevista con monseñor Bartolomé Buigues, obispo de Alajuela, quien confirmó que dos sacerdotes fueron separados como párracos en la provincia por señalamientos de abuso sexual en los últimos 9 meses, mientras que otros 3 están siendo investigados por el mismo delito...

— El jerarca de la curia alajuelense reconoció a CR Hoy que durante muchos años, fue una conducta común encubrir a sacerdotes acusados por abuso sexual a menores.

Hace muchos años se protegía la institución, a la Iglesia como tal, y no a las víctimas de algún tipo de abuso o perjuicio sexual, como hemos visto hasta ahora.

— Explicó que si bien ese comportamiento era incorrecto y debía ser corregido es algo que pasa “en muchas entidades”. Y agregó: “me atrevo a poner las manos en el fuego para decir que ningún obispo en este país en la actualidad tiene intención de proteger a abusadores sexuales. Ya no más”.

— Ojalá así sea...

Esta nota es parte del Reporte: Inamu reprocha al TSE, Contraloría nos jala las orejas.