Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

¿Qué hicieron los diputados esta semana? 25-27 de febrero del 2019

02 de marzo, 2019 1:33 pm
¿Qué hicieron los diputados esta semana? 25-27 de febrero del 2019

Reforma al Reglamento: Ya casi, pero aún no

La Asamblea dedicó esta semana a finalizar el conocimiento, discusión y votación de las mociones de fondo y revisión que fueron presentadas sobre el proyecto de Reforma General al Reglamento de la Asamblea Legislativa. Aunque se tenía previsto que el miércoles se diera la discusión y votación de dicha reforma, la cual ha sido esperada por décadas, una rabieta de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana y prácticas típicas de la política tradicional por otros legisladores se tradujeron en el sabotaje al voto decisivo y la posposición del asunto hasta el lunes. El texto final, que puede ser leído en este enlace, incorpora nuevamente la responsabilidad a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de investigar nexos entre políticos y empresarios con el narcotráfico y el crimen organizado, se redujo de 5 a 3 las sesiones disponibles para que la presidencia de una comisión legislativa realice las consultas obligatorias sobre un proyecto de ley y se aumentó de cinco a diez minutos el tiempo para hablar por mociones en un proyecto que se discute en su trámite de primer debate. Asimismo, se rechazó una moción impulsada por Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) que habría obligado, de una vez por todas, que todas las nuevas leyes que aumenten los gastos públicos tengan una fuente de financiamiento definido para evitar que el país vuelva dentro de pocos años a necesitar de una reforma fiscal, dado el aumento de los gastos pero no de los ingresos.

Comisión de Nombramientos da mala noticia

Por votación 4 vs. 3, la Comisión de Nombramientos rechazó modificar la metodología para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que pretendía aumentar el porcentaje de la nota por atestados a un 70% y bajar el de la nota por entrevista de los diputados a 30%, luego que en el concurso para llenar vacantes de la Sala Tercera se dejara por fuera de la terna a los candidatos con los mejores atestados, pues los diputados castigaron con severidad su desempeño en las audiencias. La moción para hacer el cambio fue impulsada por la diputada Ana Lucía Delgado y Luis Fernando Chacón del PLN, sin embargo, fue rechazada por mayoría de un voto. También la apoyó Nielsen Pérez del PAC y la adversaron Carlos Avendaño, Floria Segreda, Dragos Dolanescu y Rodolfo Peña.

La Asamblea dedicó esta semana a finalizar el conocimiento, discusión y votación de las mociones de fondo y revisión

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea también

Punto del Reporte  Contenido D+

PAC, PLN y Restauración se dejan control de comisiones ordinarias

23 de mayo, 2019 11:08 pm

PUSC e independientes perdieron puestos clave.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.