Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Presidencia impulsa proyecto para sacar al Ministerio de Ambiente de la Junta Directiva de RECOPE

11 de marzo, 2019 1:20 am
Presidencia impulsa proyecto para sacar al Ministerio de Ambiente de la Junta Directiva de RECOPE

El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para sacar al MINAE de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.). Se trata del expediente 21.286, el cual pasará a estudio de la comisión especial creada por el Congreso para dictaminar los proyectos necesarios para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El proyecto consta de dos artículos y un transitorio: en el primero se elimina el asiento del MINAE en la Junta Directiva de RECOPE y en el segundo se establece que la selección de los miembros de la Junta Directiva de la empresa estatal, nombrados por el Consejo de Gobierno, no podrá incluir en ningún caso ministros o viceministros. Según el transitorio el actual ministro Rodríguez mantendría su asiento en la Junta Directiva hasta el 31 de diciembre de 2020. En la exposición de motivos del proyecto, el Mandatario y el ministro señalaron que la OCDE considera que la presencia de ministros en la conformación de juntas directivas de empresas propiedad del Estado es desaconcejada, pues entorpece la separación entre los roles del Estado como propietario y sus demás funciones. "Desde la óptica de las prácticas internacionales y la OCDE, la presencia del ministro en la Junta Directiva de RECOPE no es compatible con las buenas prácticas de gobierno corporativo, por lo que se hace necesario derogar la norma que habilita su presencia en ese cuerpo directivo, a saber el artículo 9 de la Ley 7152", dice la justificación. Alvarado y Rodríguez agregaron que posterior a la derogación de la norma que otorga automáticamente al ministro de Ambiente un asiento en la junta de la empresa estatal, el Consejo de Gobierno en su condición de Asamblea de Accionistas de RECOPE deberá reformar el estatuto social de la entidad, para adecuarlo a la nueva legislación. El presidente justificó la permanencia del actual ministro en la junta de RECOPE hasta finales del 2020, alegando que Rodríguez tiene "asuntos pendientes por concluir en su gestión en la Junta Directiva y que se debe contar con tiempo para que su sustituto sea nombrado de acuerdo con un procedimiento consensuado buscando su idoneidad, debe evitarse una salida intempestiva de sus funciones". Un proyecto similar a este fue aprobado días atrás por los diputados, con el cual se eliminó el asiento del Ministerio de Hacienda en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

Un proyecto similar a este fue aprobado días atrás con el cual se eliminó el asiento del ministro de Hacienda en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.