Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Diputados revierten apertura de cuestionada “investigación” contra el TSE

14 de marzo, 2019 3:01 pm
Diputados revierten apertura de cuestionada “investigación” contra el TSE

La Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa revocó este jueves la decisión adoptada una semana atrás de abrir una investigación en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), un día después que trascendiera que dicha institución envió a la Fiscalía un informe sobre presuntas irregularidades el financiamiento de la campaña presidencial de Fabricio Alvarado.

La medida fue adoptada la tarde de este jueves por la unanimidad de los siete miembros presentes en la comisión legislativa: Jonathan Prendas (Independiente), Franggi Nicolás y Luis Fernando Chacón (PLN), Pedro Muñoz (PUSC), Paola Vega (PAC), Xiomara Rodríguez (PRN) y Otto Roberto Vargas (PRSC.)

Ivonne Acuña, diputada que renunció a Restauración Nacional y se declaró independiente para seguir el nuevo proyecto político de Fabricio Alvarado aseguró que si pudiera retirar la moción lo haría, al acusar a la prensa de haber realizado un tratamiento “perverso” en la interpretación de su moción.

Minutos antes, la legisladora intentaba convencer al resto de diputados de que la investigación siguiera adelante pero eliminando algunos temas de la moción, como el relacionado con la eliminación del indicativo del sexo registral en las cédulas de identidad y los controles cruzados que el TSE hace con Hacienda y entidades financieras en materia de fiscalización de partidos políticos.

Sin embargo, el diputado José María Villalta aseguró que la investigación era absolutamente improcedente aunque se le quitaran temas y que no era el momento oportuno para abrir una investigación contra el Tribunal, cuando se están investigando hechos graves de financiamiento ilícito los cuales no quisieron ser investigados por esa comisión legislativa.

Por su parte el diputado Otto Roberto Vargas del Partido Republicano dijo que acogía la moción para echar atrás con la investigación, ya que su partido también está siendo investigado por el TSE y ello podría ser mal interpretado por la opinión pública.

La verdiblanca Franggi Nicolás dijo que le parecía “perverso” juzgar a los diputados por haber aprobado la moción de Ivonne Acuña, ya que en su caso siempre ha apoyado abrir investigaciones sobre presuntas irregularidades. Sin embargo, ello no fue así meses atrás cuando se intentó que la Comisión de Ingreso y Gasto Público investigara las denuncias de manejos irregulares en la campaña de Fabricio Alvarado.

En esa ocasión, Nicolás alegó que el tema ya estaba siendo investigado por el TSE, pese a que la existencia de investigaciones administrativas o judiciales paralelas no han sido impedimento alguno para que se pueda hacer una pesquisa independiente desde el seno del Congreso.

Aunque echaron atrás con la apertura del expediente y el citatorio para el magistrado Luis Antonio Sobrado, los diputados dijeron que entonces pedirían un informe por escrito sobre los temas de su interés, pese a que podían hacerlo desde el inicio y sin la necesidad de aperturar un expediente en la comisión.

Delfino.cr denunció este lunes que los diputados Jonathan Prendas, Franggi Nicolás y Erick Rodríguez Steller aprobaron una moción para abrir un expediente sobre el TSE, un día después de que La Nación revelara que la institución había enviado a la Fiscalía un informe sobre la estructura paralela que habría financiado la campaña presidencial de Fabricio Alvarado en el Partido Restauración Nacional. Ese día solo los diputados Luis Fernando Chacón y Paola Vega votaron en contra.

La moción que fue aprobada ese día cuestionaba que el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado fuera reelecto por la Corte Plena pese a que su informe tenía “escaza (sic.) información sobre temas de índole administrativo y presupuestario”.

Según los firmantes de la moción, en el informe de Sobrado faltó detalle sobre la cantidad de funcionarios del TSE en propiedad, interinos o bajo servicios especiales; tipo, cantidad y recursos destinados al pago de pluses salariales y número de casos de abuso laboral y acoso sexual presentados en la institución en los últimos 20 años.

Luis Fernando Chacón, diputado del PLN que votó en contra de la moción externó ese día que el tema que los otros congresistas quería se investigase no era de resorte de ese órgano legislativo. Por su parte, la diputada oficialista Paola Vega reprochó que la información solicitada por la moción es pública, y por ende cualquier diputado podía pedirla mediante un escrito a la institución.

Lea también

¿Qué hicieron los diputados esta semana? 18-21 de marzo 2019

22 de marzo, 2019 12:58 pm

Se aprobó la Ley de Igualdad Salarial en segundo debate y la reforma de armas en primer debate, mientras que los proyectos "Derecho al Tiempo" y "Educación Dual" avanzan al plenario.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top