Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

En un mundo ideal nosotras no tendríamos feminismo, tendríamos sencillamente derechos humanos. Pero como la violencia segmentada hacia el grupo de las mujeres es tanta, es necesario que ese grupo en este momento levante la voz de todas las mujeres que no pueden hablar. Por eso hay que seguir luchando para que el día de mañana las niñas costarricenses puedan tener una sociedad segura para que transiten, laboren y vivan su vida de una forma completamente tranquila.

— Esas fueron las palabras con las que Grace Zales, de la asociación Ni una menos Costa Rica, nos explicó esta semana por qué para su organización —cocoordinadora de la marcha de hoy 8 de marzo— es necesario conmemorar y no celebrar la jornada del Día Internacional de la Mujer.

— El año pasado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hablamos con personeros del INAMU sobre los retos que, como país, afrontamos en la ruta a la consumación de una sociedad sin violencia de género.

— Este 2019 quisimos escuchar a las voces que desde la sociedad civil promueven la educación de la ciudadanía para que se conmemore y no se “celebre” esta fecha. La respuesta es sencilla, la meta que propone, no tanto: para construir una sociedad más igualitaria y menos violenta para las que vienen detrás.

Ni Una Menos Costa Rica recuerda que la marcha inicia a las 5:30 de la tarde en el Parque Central de San José y que este año llenará la capital con la consigna de que las mujeres estamos “Más juntas que nunca” en la lucha por nuestros derechos. A la marcha están convocando además la Colectiva por el derecho a decidir, las federaciones de estudiantes del TEC y de la UCR, Las Rojas Costa Rica, Mujeres libres Riendo, PTCR, Mujeres en acción, Aborto Legal Costa Rica, Akelarre Impro, la Colectiva Trans-Parencias, la FECOU, la Colectiva Respiral, Lucha mujer, el Nuevo Partido Socialista, Ya Basta UCR, Acción Respeto - Costa Rica, la Asociación Ciudadana Acceder, Peras del Olmo, Chicas al Frente e Hijas de la Ruda, entre muchas otras más entre las que también destacan activistas independientes.

— Algunos de nuestros lectores quizá pensarán ¿pero para qué marchar o por qué no celebrar, si aquí en Costa Rica las mujeres no sufren tanto como en otros países? A ello, Zales contesta que:

Nosotros consideramos que es necesario salir a marchar porque, a pesar de que existen leyes que nos protegen, todavía en los ámbitos público y privado, siguen existiendo distintos niveles violencia contra la mujer.

— Recordemos además los 313 femicidios que Costa Rica ha registrado desde que legalmente se empezó a visibilizar el tema, a raíz de la aprobación de la Ley de Violencia contra la Mujer en 2007, que fue la que catalogó como femicidios a los antiguamente conocidos como “crímenes pasionales”, dándole así la connotación correcta a estos crímenes en los que se acaba con la vida de una mujer por el mero hecho de ser mujer. Nos dice Zales:

Estamos en una especie de Estado de Emergencia. Desde el 2007 hemos sufrido alrededor de 313 femicidios y solo en el 2018 vivimos 24 más clasificados como femicidios. Ese es el motivo de la marcha: luchar en contra de la violencia sistematizada contra las mujeres en todas sus manifestaciones y espacios.

— Volvamos a la marcha. Los grupos están convocando a caminar bajo 3 consignas. La primera es para que el Estado y la sociedad costarricense garanticen justicia a todas las mujeres que sufren de violencia en sus distintas manifestaciones y en todos los espacios, ya sean públicos y privados y no tengamos entonces más abusos sexuales, acoso callejero, agresiones a féminas y demás hechos lamentables qué lamentar.

— Recién este fin de semana, una tragedia en Cutris de San Carlos sacudió al país tras conocerse el desenlace de una historia que inició con una relación impropia entre un hombre mayor de 40 años y una menor de 13. Este hecho, nos dice Zales, es una muestra de lo mucho que nos hace falta:

Si nosotros tuviéramos una sociedad segura para las mujeres, no pasaría lo que pasó hace apenas unos días cuando un hombre cometió una masacre en San Carlos y los medios lo consideraron como un crimen pasional porque atacó a la familia de su “novia” sin considerar que no era su novia, sino una víctima de una violación.

— Como segunda consigna, la marcha pedirá la separación total de la Iglesia y del Estado en la búsqueda de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que así, por ejemplo, “la Asamblea Legislativa deje de lado sus creencias personales y credos religiosos y priorice la vida y salud de las mujeres en la discusión de estos derechos”, dice Zales. Por ello será común escuchar el grito de "¡Presidente firma YA!" a lo largo de la manifestación, en referencia a la firma de la norma que regulará el aborto impune en el país y que, según promesa presidencial debería quedar en firme este mismo año. Zales concluye:

Consideramos que es casi una indecencia que no lo haya firmado, sabiendo que hay mujeres que están sufriendo porque este tipo de procedimientos no puedan realizarse.

— El tercer tema de la manifestación será la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ y la exigencia de que sus derechos se discutan como políticas públicas. Esta misma semana asesinaron a una mujer trans en plena calle: es imposible que no caigamos en cuenta de lo importante que es también la lucha de estos sectores y de todas las mujeres, sea cual sea su realidad.

En un comunicado enviado por la organización de la marcha, las manifestantes aseguraron que “queremos que ni una menos deje de ser una consigna y se vuelva una realidad, para lo que exigimos la prevención de la violencia y la discriminación que vivimos todas las mujeres, pero también que la justicia sea asegurada a todas las mujeres que sufren violencia en todas sus manifestaciones”. La nota agrega que marchamos reconociendo el momento en que vivimos donde mujeres valientes han alzado su voz. Nosotras les creemos y les agradecemos por alzar la voz y exigimos que sus actos no queden impunes”.

— En esa línea, Zales nos aseguró que Costa Rica está viviendo un momento cúspide en la lucha por los derechos de las mujeres y que por ello

(...) enhorabuena que estamos empezando a denunciar. En este momento estamos celebrando que suceda este proceso al que lo que le queda mucho por hacer, ahora corresponde impulsarlo y hacerlo todavía más grande.

— La actividad central de este viernes se llevará acabo en el GAM, como ya les contamos, pero también habrán manifestaciones regionales a lo largo de todo el país. Un ejemplo de ello es Festival Vivas nos queremos Upala que se desarrollará este viernes en el parque de la comunidad, a partir de las 9 de la mañana.

— Si están cerca de las zonas donde se realizarán los encuentros (tendremos más info sobre eventos en la sección de Botonetas de este reporte) no duden en darse una vuelta. Si hoy tienen a mujeres cerca, familiares, compañeras de trabajo o estudio, amigas o conocidas, ayúdenlas a construir un mundo un país más digno y denles las gracias a cada una por su lucha diaria, que es lo que se conmemora hoy, pues tal y como señala la consigna del INAMU en esta #8M, sin mujeres se detiene el mundo.

Esta nota es parte del Reporte: Sobre el 8 de marzo y el allanamiento a la Iglesia Católica.