Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

Universidad publicó ayer un amplio reportaje titulado Las caras detrás de las armas en el cual, según el propio periodista Josué Alfaro, “Intentamos mostrar una imagen que muchas personas nos pedían: Las caras detrás de las armas”.

— Primero, contexto. Como ya les hemos venido contando, el tema de la tenencia de armas está atizando fuerte en Cuesta de Moras ahora que los diputados están discutiendo el proyecto de reforma a la Ley de Armas.

Lea además: nuestro editorial del domingo al respecto. (Exclusivo para suscriptores D+).

— Al igual que sucedió con la discusión de los impuestos no impuestos a las cooperativas el debate en torno a la mejor forma de reglamentar la tenencia y el uso de armas de fuego legales ha dado pie al resurgimiento de una pregunta de larga data: ¿se debería regular el lobby en Costa Rica?

— Así lo trajo a colación la diputada y presidente del Congreso, Carolina Hidalgo, la semana pasada, cuando aseguró en la conferencia de prensa posterior a una de las sesiones de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que:

Este expediente nos recuerda la importancia de tener la discusión sobre la Ley de Lobby a lo interno de la Asamblea Legislativa para tener un registro y una mayor transparencia de quienes visitan a los diputados y cuáles son sus afinidades tanto empresariales como de otro tipo...

... Los sectores tienen derecho y la posibilidad de acercarse a las fracciones, el tema es que sí se tiene que transparentar a quienes se reciben, cuáles son sus intereses y cómo reciben ingresos, así como cómo inciden en las decisiones de los diputados en sus ingresos dentro de las empresas y demás.

— Pues bien, el Semanario tuvo interés en investigar quiénes habían estado conversando con los diputados para evitar que el número de armas autorizadas se redujera de 3 a 1 y publicó los resultados en la investigación que se dio a conocer el día de ayer.

— En resumen la investigación dio cuenta de frecuentes reuniones de organizaciones como Pro Defensa Civil y de la Seguridad Ciudadana con funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo. Asimismo, representantes de polígonos de tiro, empresas de seguridad y asociaciones de tiradores también se han acercado a las autoridades.

— El Sema también reporta que en los últimos cinco años Costa Rica ha importado cerca de 21 millones de dólares en armas de fuego, accesorios y municiones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y el Banco Central. Al dato claramente todavía le queda mucha tela por cortar.

— Lo cierto es que esos números podrían verse afectados si se ajusta la legislación para restringir el número de armas permitidas por persona, razón por la cual sería comprensible que quienes trabajan en la industria no estén de acuerdo con el proyecto. El diputado Enrique Sánchez (PAC, a favor del proyecto del Gobierno) dijo a Universidad que la propuesta que discute el Legislativo “tiene un impacto sobre un negocio que claramente toca intereses”.

— La primera reunión de la que se tiene registro entre estos empresarios y los legisladores se dio el 22 de mayo del año pasado en el despacho de la diputada Zoila Rosa Volio, del PIN, pero dista de ser la única. La legisladora aseguró al medio universitario que no hubo presión alguna por parte de los visitantes, dentro de los cuales estaba José Ojeda Alfaro, presidente del Centro de Defensa Civil, quien acumula 11 visitas al Congreso desde entonces, incluyendo la semana pasada el día de la famosa polémica.

— El representante de Pro Defensa Civil, Sergio Arguedas, le dijo al Sema que ellos también se han reunido con diputados socialcristianos, con restauradores y con los independientes neorepublicanos, así como con la bancada liberacionista y que, además, han asistido a la barra de prensa de la Asamblea Legislativa en reiteradas ocasiones.

— Por su parte, la Federación de Tiradores Deportivos, representada por Dan Globerman y por Julio Mata Pacheco, también se ha dado la vuelta por la Asamblea, pues a mediados de 2018 sus personeros fueron atendidos por el legislador republicano socialcristiano, Otto Vargas, para tratar el tema.

— Hasta ahí todo bien. Todos los sectores tienen derecho a tocar a las puertas y a reunirse con sus representantes, el tema que habría que determinar es si es más fácil para este sector (o cualquier otro) tener estos accesos y hasta dónde llega su influencia. Por eso es que regular el cabildeo es el mejor escenario para brindar equilibrio y transparencia a estos acercamientos.

— Nosotros les tomamos de buena fe la afirmación de que aquí no hay nada más allá de intereses legítimos de una población a la que le interesa protegerse y que para ello afirma necesitar que se le permita tener hasta tres armas por persona; pero aún así y como es tan importante mantener esta certeza a futuro es que también le mantendremos el ojo puesto a la regulación del lobby en Cuesta de Moras y los invitamos a que ustedes también lo hagan.

Bonus Track: Comisión de Narcotráfico tendrá más potestades.

Esta nota es parte del Reporte: Del plástico, el Cementazo y el cabildeo en el Congreso...