Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

¿Qué hicieron los diputados esta semana? 18-21 de febrero 2019

22 de febrero, 2019 4:04 pm
¿Qué hicieron los diputados esta semana? 18-21 de febrero 2019

El problema de las plazas entre Restauración y sus disidentes La bancada de Restauración Nacional mantendrá retenidas tres plazas de asesores que, según diversos departamentos del Congreso, corresponden a diputados que abandonaron esa fracción a finales del 2018. Floria Segreda Sagot, Ignacio Alpízar y Marulin Azofeifa tienen en la actualidad cinco asesores, cuando cada legislador tiene derecho a seis. Su problema es que cuando en Restauración se hizo la repartición de asesores, estos diputados aceptaron quedarse con cinco, pero al declararse independientes reclamaron el que les falta. Aunque el Directorio Legislativo les dio la razón y pidió en diciembre a Carlos Avendaño cesar a los funcionarios extra para devolver las plazas a sus legítimos propietarios, el jefe de Restauración se negó. Por ese motivo, y dado que el directorio está atado de manos, los congresistas acudieron a la Sala Constitucional, pero ese tribunal desestimó su reclamo al señalar que el tema es un asunto de organización interna del Congreso, en el cual ellos no pueden entrometerse.

Nueva polémica con reforma a Ley de Armas

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea terminó el trámite de mociones vía artículo 137 sobre los dos proyectos de reforma a la Ley de Armas y Explosivos con polémica en el orden del día. Inicialmente, cinco integrantes de ese órgano legislativo aprobaron una moción para eliminar el requisito actual de que una persona no tenga antecedentes policiales para poder registrar un arma de fuego, alegando que dichos registros no existían y que eran inconstitucionales. PS: Aún intentamos comprender cómo algo que según los diputados no existe, es inconstitucional. Tras percatarse de que la base de su modificación era falsa (el registro de antecedentes policiales existe desde 1920 y ha sido validado numerosas veces por la Sala Constitucional), el escándalo en las redes y las manifestaciones del Ministerio de Seguridad, los diputados echaron para atrás. En lo que no cambiaron de opinión fue en volver a dejar en tres la cantidad de armas permitidas por persona, así como en eliminar un inciso del proyecto que habría prohibido cierto tipo de armas semi-automáticas que, por su comportamiento o calibre usado, tienen el mismo potencial destructivo que un arma automática (prohibidas en Costa Rica). Los defensores de dicha moción no se ponen de acuerdo en cuál es su intención al haberlo eliminado. Uno dice que es para permitir que el Estado siga adquiriendo esas armas, otro dijo que es para permitir el tiro deportivo (pese a que el inciso eliminado explícitamente establecía que la prohibición no aplicaba para ese caso) y otra señaló que es para permitir la importación de munición necesaria para ese tipo de armas... En todo caso, para las autoridades de Seguridad lo hecho por los diputados constituye una alarma y hasta señalaron que esperarían que se tratare de un error... Error que solo podría solucionarse ahora en el Plenario y que, en caso de no fructificar, le tocaría al presidente Carlos Alvarado decidir si retira el proyecto de extraordinarias o si al aprobarlo el Congreso, lo veta.

Congreso tendrá expediente digital para los proyectos de ley

El Plenario inició esta semana el trámite de mociones de fondo sobre la Reforma General al Reglamento de la Asamblea Legislativa y aprobó, entre otras cosas, un artículo que dispone que en un plazo no mayor a los 15 meses una vez aprobado el proyecto, se deberá habilitar el sistema de expediente digital legislativo, tanto para diputados, funcionarios y ciudadanía en general. La medida constituye un salto al Siglo XXI por parte de la actual Asamblea, pues a la fecha los expedientes físicos de los proyectos solo se digitalizan una vez están aprobados definitivamente, lo que impide a la ciudadanía conocer con facilidad el contenido de dichos expedientes, a menos que sea hagan presentes al Congreso. El conocimiento de las mociones restantes continuará a partir del lunes en sesiones extraordinarias a las 9:00 a.m.]]>

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.