La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó una denuncia por beligerancia política contra la ministra de la condición de la mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora Castellanos, por haber asistido a una actividad del Frente Amplio, en la que se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Maryori Montes Guevara, tesorera del partido de izquierdas.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 14 de los diputados del PLN: Roberto Thompson, Karine Niño, Gustavo Viales, Silvia Hernández, Wágner Jiménez, Daniel Ulate, Ana Lucía Delgado, Jorge Fonseca, David Gourzong, Yorleny Leon, Aida Montiel, María José Corrales, Luis Fernando Chacón y Franggi Nicolás.

Los legisladores acusaron que el 9 de febrero anterior, Mora se presentó a una asamblea del Partido Frente Amplio al filo de las diez de la mañana y que, aunque se negó a firmar el registro de asistencias, el delegado del TSE registró su llegada y el hecho de que pronunció un discurso pasadas las 10 am.

Mora ha reconocido a diversos medios de prensa que asistió a la actividad, donde se realizó un minuto de silencio por la muerte de Montes Guevara y luego pronunció unas palabras en su memoria. Posterior a ello se retiró.

Sin embargo, los diputados verdiblancos afirmaron que la prohibición establecida en el Código Electoral, respecto a la participación de diversos funcionarios --incluidos presidentes ejecutivos-- en cualquier actividad político-partidaria está prohibida.

Si el Tribunal declara con lugar la denuncia contra la presidenta del INAMU, Mora Castellanos se expone a ser destituida del cargo e inhabilitada para ejercer cualquier otro puesto público por los próximos cuatro años.

Antonio Ortega, secretario general del Frente Amplio señaló que la participación de la presidenta del INAMU fue ajena a la agenda de la asamblea del partido, por lo que no había beligerancia alguna y que estaban dispuestos a suministrar cualquier documentación al respecto al TSE.