El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó una moción sobre la Reforma a su Reglamento Interno que habría obligado, de una vez por todas, que todas las nuevas leyes que aumenten los gastos públicos tengan una fuente de financiamiento definido para evitar que el país vuelva dentro de pocos años a necesitar de una reforma fiscal, dado el aumento de los gastos pero no de los ingresos.

La moción fue impulsada por Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) pero fue rechazada en votación 11 vs. 28, apoyada únicamente por los verdiblancos y el independiente Erick Rodríguez, mientras que se opusieron el PAC, PIN, FA, PUSC, RN y el bloque de diputados independientes leales a Fabricio Alvarado.

En el Congreso costarricense es usual que se aprueben leyes que aumentan las obligaciones y gastos del Estado, pero sin señalar de dónde se financiarán, pese a que el artículo 179 de la Constitución Política prohíbe esa práctica, conocida como "promesas democráticas sin suste...