Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Diputados continuarán aprobando leyes financieramente irresponsables

26 de febrero, 2019 11:37 pm
Diputados continuarán aprobando leyes financieramente irresponsables

El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó una moción sobre la Reforma a su Reglamento Interno que habría obligado, de una vez por todas, que todas las nuevas leyes que aumenten los gastos públicos tengan una fuente de financiamiento definido para evitar que el país vuelva dentro de pocos años a necesitar de una reforma fiscal, dado el aumento de los gastos pero no de los ingresos. La moción fue impulsada por Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) pero fue rechazada en votación 11 vs. 28, apoyada únicamente por los verdiblancos y el independiente Erick Rodríguez, mientras que se opusieron el PAC, PIN, FA, PUSC, RN y el bloque de diputados independientes leales a Fabricio Alvarado. En el Congreso costarricense es usual que se aprueben leyes que aumentan las obligaciones y gastos del Estado, pero sin señalar de dónde se financiarán, pese a que el artículo 179 de la Constitución Política prohíbe esa práctica, conocida como "promesas democráticas sin sustento económico" y que, de acuerdo al seguimiento permanente que hace Barra de Prensa de la labor legislativa, en el actual periodo constitucional se han aprobado ocho proyectos de ese tipo, de un total de 99 iniciativas votadas en segundo debate.

ARTÍCULO 179 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA- La Asamblea no podrá aumentar los gastos presupuestos por el Poder Ejecutivo, si no es señalando los nuevos ingresos que hubieren de cubrirlos, previo informe de la Contraloría General de la República sobre la efectividad fiscal de los mismos.

La medida planteada por Liberación también había sido incluida por el Poder Ejecutivo en el texto de su plan fiscal, sin embargo, fue eliminada por los diputados.

Siempre hablando del Reglamento...

Este miércoles será el día clave para la Reforma General al Reglamento de la Asamblea Legislativa. Los diputados terminaron de discutir y votar todas las mociones de fondo que fueron presentadas al proyecto y este miércoles a las 9 a.m. iniciarán una sesión maratónica para conocer las mociones de revisión que fueron presentadas, discutir por el fondo la iniciativa y someterla a votación. Las reformas al Reglamento requieren 38 votos para su aprobación y solo necesitan un debate, a diferencia de los proyectos de ley que demandan dos y las reformas constitucionales cinco en total. Las mociones de revisión presentadas --con su respectiva moción de fondo-- pueden ser encontradas en este enlace.

Intenso debate sobre Costa Rica, Venezuela y el Grupo de Lima

Los diputados gastaron más de hora y media de sesión del Plenario discutiendo dos mociones que recriminaban al gobierno el no haber suscrito la declaración del Grupo de Lima que exigía la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, así como el haber enviado a un encargado de negocios interino en lugar de un embajador o al propio canciller. La primer moción, impulsada por Pedro Muñoz del PUSC y otros diputados insta al Presidente de la República Rica y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que se gestione y lidere la conformación de un corredor humanitario con el Comité Internacional de la Cruz Roja, protegida por las Convenciones de Ginebra, que permita el flujo constante de alimentos, medicinas e insumos para atender las carencias de la población venezolana. De seguido, la moción recrimina que la representación diplomática de Costa Rica en la última reunión del Grupo de Lima estuviera a cargo de un encargado de negocios interino, las posiciones ambivalentes del Ejecutivo sobre lo que acontece en Venezuela y acuerda crear una comisión parlamentaria ad honorem que monitoree lo que acontece en el país sudamericano. La moción fue aprobada por 28 votos a favor y 11 en contra. La apoyó el PLN, PIN (excepto Zoila Volio), PUSC, Restauración y el bloque de diputados independientes leales a Fabricio Alvarado. Se opusieron el PAC, Frente Amplio y Zoila Volio. La segunda moción fue planteada por la diputada Karine Niño de PLN y exhorta al Presidente de la República y al Canciller a dar explicaciones a la Asamblea Legislativa por la no firma de la declaración del Grupo de Lima, afirmando que el comunicado oficial emitido por el país no justifica "en nada" la no firma de dicha declaración. Asimismo, solicitan al Mandatario que "un acto ocurrido en la última reunión no se vuelva a repetir", que el país suscriba los futuros acuerdos del Grupo de Lima y asista a esas reuniones representada por personeros de primer nivel. La moción fue aprobada por el PLN, PIN, RN, PUSC, independientes. Fue adversada por el PAC y el FA.

Rechazan moción para que nuevas leyes tengan fuente de financiamiento.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    Procuraduría no ve inconstitucionalidad en reelección indefinida de autoridades municipales

    13 de mayo, 2019 1:16 pm

    Según Jurado, no se presenta relación entre la reelección sucesiva y la discriminación por género

    A Fondo  Contenido D+

    Fracasa plan para que Concejos Municipales de Distrito aprueben su propio presupuesto

    13 de mayo, 2019 10:26 am

    Los magistrados señalaron --por unanimidad-- que el proyecto violenta el artículo 172 de la Constitución Política.

    A Fondo  Contenido D+

    ¿Qué puede aprender Costa Rica de Cuba en educación?

    06 de mayo, 2019 4:32 pm

    Según el Banco Mundial... mucho.

    A Fondo  Contenido D+

    Leyes aprobadas por los diputados tardan hasta 313 días en ser publicadas

    30 de abril, 2019 1:50 pm

    Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue aprobada el 3 de diciembre del 2018 y un día después ya había sido publicada en el Diario Oficial.

    Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.