Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmaron que el acceso al Parque Nacional Volcán Poás estará cerrado este lunes 11 de febrero del 2019, luego de que durante la madrugada iniciara un aumento en la expulsión de gas y ceniza en el coloso, junto con incandescencia (rocas al rojo vivo).

Según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA), la dirección del viento se ha mantenido hacia el suroeste, por lo que los gases y ceniza volcánica se han hecho presentes en localidades como Grecia y alrededores.

"Se recomienda tomar las previsiones del caso, en especial a aquellas personas con predisposición a asma y / o alergias. No salir de casa o usar protección como mascarillas en las vías respiratorias", dijo OVSICORI en sus redes sociales.

Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, explicó que el Poás ha estado teniendo incrementos y descensos en su actividad, pero dado el comportamiento que se presenta desde la madrugada se optó por cerrar el parque nacional por al menos 24 horas.

Lidier Esquivel, geólogo de la CNE dijo que la medida de cierre fue recomendada por el OVSICORI y la Red Sismológica Nacional, con el fin de valorar el comportamiento de las últimas horas.

"Esto nos va a permitir determinar si estamos evolucionando hacia una actividad mucho mayor, si será inclusive tomar otro tipo de medidas pensando en la protección de la población y funcionarios de los parques nacionales", dijo.