El Gobierno Federal de los Estados Unidos cerró parcialmente desde el 22 de diciembre de 2018 dada la negativa de los demócratas de autorizar $5 mil millones para la construcción del muro fronterizo con México y la oposición del presidente Donald Trump de firmar cualquier Ley de Presupuesto que no contenga esa suma de dinero para su promesa de campaña.
Se trata de la ocasión número 22 en la que el Gobierno Federal de Estados Unidos cierra desde el año 1976, un hecho que en otros países del mundo es altamente improbable y en ocasiones hasta imposible, como el caso de Costa Rica.
En Estados Unidos ocurre cuando la Casa Blanca y el Congreso no logran ponerse de acuerdo en un presupuesto, por lo que siguiendo la Ley Anti Insuficiencia se deben suspender las operaciones normales, a excepción de los servicios estrictamente esenciales, los cuales continúan operando --generalmente-- sin que los trabajadores reciban salario.
La primer diferencia entre Costa Rica y Estados Unidos radica en que este último estructura el presupuesto del Gobierno Federal para que coincida con el año fiscal, el cual inicia el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre del año siguiente. En Costa Rica el presupuesto aplica del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.
Por otro lado, en ambos países el encargado de aprobar el presupuesto es el Congreso (bicameral en Estados Unidos, unicameral en Costa Rica) y corresponde al Presidente su firma para que entre a regir.
El Presidente de Estados Unidos puede negarse a firmar como ley un presupuesto emanado por el Congreso si este no le satisface. En Costa Rica esa potestad está vedada por el artículo 125 de la Constitución Política.
ARTÍCULO 125.- Si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes. No procede el veto en cuanto al proyecto que aprueba el Presupuesto Ordinario de la República.
Como el Presidente de Estados Unidos puede negarse a promulgar el presupuesto, la alternativa que tienen en el país norteamericano es una "resolución de continuidad". Con ella se garantizan recursos para la continuidad de las operaciones del Gobierno Federal mientras se aprueba un presupuesto definitivo.
Otra potestad inexistente en Costa Rica es que el Congreso no promulgue el presupuesto, pues el artículo 178 de la Constitución Política establece las fechas límites tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo.
ARTÍCULO 178.- El proyecto de presupuesto ordinario será sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de setiembre de cada año, y la Ley de Presupuesto deberá estar definitivamente aprobada antes del treinta de noviembre del mismo año.
La última diferencia consiste en que Costa Rica promulga una ley de presupuesto que incluye todos los gastos para todas las funciones del Gobierno Central, mientras que en Estados Unidos se estudia los presupuestos de forma individualizada (defensa, energía, agua, medio ambiente, etc.).
En total, 15 subcomités del Congreso estadounidense estudian los planes de gasto para cada una de las ramas del Gobierno Federal y emiten su informe que, en ocasiones, puede ser juntado con otros en una sola ley.
Lo anterior explica por qué el actual cierre del Gobierno Federal de Estados Unidos es únicamente parcial, ya que el 77% de las funciones tienen financiamiento aprobado.
Las instituciones afectadas por la falta de presupuesto son: el Departamento de Estado, del Tesoro, de Justicia, de Agricultura, de Comercio, de Transporte, Seguridad Nacional, y otras.