— La mañana del martes el Poder Ejecutivo anunció por todo lo alto el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) del Bicentenario: un proyecto tan ambicioso que para no parecer una carta al Niño viene acompañado de un mecanismo de seguimiento que permitirá monitorear el camino de todas las metas fijadas por el país para celebrar sus 200 años.

— El PNDIP conjunta el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Inversión Pública, que hasta ahora se manejaban separadamente. Entre los objetivos principales destaca la reducción de la pobreza (entre 2,3 y 2,7 puntos), la desigualdad y el desempleo (al menos 1%) así como lograr reducir las emiciones de dióxido de carbono en al menos, un 0,9%.

— El proyecto es un compendio de más de 270 metas que se enfocan en 7 principales a nivel nacional y 27 estrategias regionales y la primera de las metas país es que para el 2022 estemos creciendo a en 3,3 puntos del PIB, según aseguró el propio presidente Carlos Alvarado, en el evento de presentación en el Teatro Nacional.

— Decía Figueres Olsen, “es realizable y lo vamos a hacer”. ¿Lo será en este caso? Pues con rigor técnico, sí, según aseguró la ministra de Planificación, Pilar Garrido, durante la presentación del documento:

Agregamos rigor técnico a las metas y por eso tomamos todas las intervenciones programadas en el Plan Nacional de Desarrollo e hicimos simulaciones para garantizar que las metas van a tener un efecto en los sectores y ¿usted sabe Presidente, qué pasaba cuando el plan no tenía resultados suficientes? Le decíamos a las instituciones que revisaran y volvieran a definir.

— Garrido aseguró que esta es la primera vez que un plan gubernamental se desarrolla a partir de proyecciones econométricas.... Ajá, hasta ahora.

— En resumen, las acciones que presenta el plan se enfocan en reforzar la educación desde edades tempranas, fortalecer bilingüismo y capacitar a las personas entre 18 y 44 años para mejorar sus posibilidades de inserción laboral; además, se impulsará la inversión extranjera directa y se apostará por la digitalización de la economía. El plan también contempla impulsar el desarrollo territorial dividiendo las necesidades de las regiones para atenderlas de acuerdo a necesidades específicas para impulsar el comercio y los mercados locales.

— ¿Qué más? La lista es larga: combatir la obesidad y el embarazo adolescente, reducir en un 20% el tiempo de espera de los pacientes que se sospeche tienen riesgo de cáncer así como mejoras en transporte y ordenamiento de ciudades.

— Sin embargo, y quizá porque ha sido el tema de todos estos últimos meses y lo tenemos más fresco,el planteamiento que suena más ambicioso es el de sanear las finanzas públicas a tal punto que la reducción del déficit fiscal se concrete en 2 puntos del PIB para que lleguemos al 2022 hasta con un superávit. Sí, muuuy ambicioso y así lo reconoció el propio presidente Alvarado:

En resumen, es un plan ambicioso que nos pone a soñar pero de una manera realista, fijando expectativas claras de lo que como país podemos obtener. Algunos estarán entonces preguntándose ¿cuánto de esto se va a poder cumplir? ¿Cómo garantizamos el cumplimiento de esto? ¿Cómo lo vamos a medir?

— Sí, todos nos preguntamos eso y por ello el Gobierno presentó como herramienta de control el Mapa de Inversiones donde ya están tooooodas las instituciones involucradas. Así, los costarricenses podrán ver cómo se va moviendo cada proyecto, paso a paso, así como el seguimiento de cada meta. La herramienta ya está disponible en la página del Ministerio de Planificación.

— Alvarado aseguró que este plan está hecho para que "cualquier ciudadano pueda hacer un seguimiento feroz" de sus resultados y por eso los invitamos a hacerlo para ver si llegamos a los doscientos años como nación con la Costa Rica "más inclusiva, próspera, resiliente e innovadora" que el Ejecutivo nos prometió el día de ayer...

Bonus track: Alvarado promete entregar el poder con reducción en pobreza y desempleo.

Esta nota es parte del Reporte: Renuncia de Campbell eclipsa anuncio del Plan Nacional de Desarrollo