El juez Yadir Jiménez Gutiérrez del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró nuevamente como "ilegal" la huelga sindical contra el plan fiscal realizada en el Consejo Nacional de la Producción (CNP), luego de que el primer fallo fuera anulado por un tribunal de alzada.

Según la sentencia de primera instancia 2684-2018 emitida este jueves, de la cual Delfino.cr tiene copia, no están permitidas las huelgas contra políticas públicas cuando están dirigidas a la Asamblea Legislativa.

"La huelga de políticas públicas para aprobar su validez debe ser planteada en contra del Poder Ejecutivo, o contra los que deriven del mismo, como los Ministerios, Instituciones Autónomas y Entes; que le den esa posibilidad al núcleo de trabajadores sindicalizados de negociar las peticiones que los motivó a promover el movimiento de huelga", explicó Jiménez Gutiérrez.

A su criterio, la huelga en en el CNP era en contra de un proyecto de ley, de modo que el movimiento estaba dirigido contra el Congreso.

"Si bien influyen o impactan (en el Legislativo) las políticas públicas emanadas por el Poder Ejecutivo, no puede ser avalada dicha actuación como una huelga política como la que aquí se pretende", dice el fallo.

Es imposible avalar una huelga legal para obligar al Poder Legislativo a negociar, ya que el legislador no puede condicionar y mucho menos establecer acuerdos para legislar. En ese sentido, no puede exigírsele al legislador sentarse a conversar con los sindicatos.

En la sentencia no hay especial condenatoria en costas y tampoco se entró a analizar si cumplía con los requisitos de participación, ser pacífica y no darse en un servicio considerado esencial.

Los sindicatos ahora pueden apelar la resolución, nuevamente.