1.

Se complica el panorama en la Cancillería

No existe ningún criterio jurídico, hasta el día de hoy, en que se establezca esa interpretación [que los directores deben tener rango de embajadores], que podría ser válida, pero no existe ni en la Procuraduría General de la República, ni el departamento jurídico de la propia Cancillería, no existe en servicio civil. Así que me parece valida la posición que tienen, pero no existe un solo documento jurídico, pero sí existen documentos jurídicos que respaldan que los directores son puestos de confianza.

— Esas fueron las declaraciones que la canciller Epsy Campbell ofreció en la comparecencia a la que fue citada el pasado 25 de octubre en la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, tras las críticas por los nombramientos realizados a lo interno de la Cancillería.

— En aquel momento dicha afirmación era correcta. Sin embargo, el día de ayer se dio a conocer la Opinión Jurídica 115-2018 de la Procuraduría General de la República (PGR) en el cual —de forma general y no vinculante— se establece que en el caso de la Cancillería debería prevalecer la normativa específica (del servicio exterior) por encima de la normativa general (del servicio civil), y que por lo tanto los puestos de dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores no clasifican como nombramientos de confianza.

— Siendo así, las cosas se complicaron para Campbell y el Gobierno, ya que no pueden continuar aduciendo la inexistencia de una opinión jurídica contra su accionar. Incluso, a la luz de la reciente opinión de la PGR, tendrían que sustituir a tres directores nombrados en esta administración y cuatro que permanecen de administraciones pasadas, que no cumplen con el requisito que solicita la PGR.

— Habiendo conocido la respuesta de la Procuraduría, la diputada Karine Niño, quien solicitó la consulta a la PGR, no se guardó nada en un mensaje a la canciller:

Yo le digo a la sra. Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, canciller de Costa Rica, detenga ya la maquila de nombramientos que resultan ilegales. Ya es hora de que la Cancillería se ordene, y que las decisiones se apeguen a la legalidad. Elevar el perfil del funcionario público, de la función pública, depende de pasar del discurso a los hechos y no solo de cálculo político, como usted lo conoce.

— Además, en conferencia de prensa, la diputada liberacionista pidió al presidente Alvarado reconsiderar la continuidad de Campbell en la Cancillería, petición que ya había sido realizada desde antes de conocerse el fallo de la PGR por parte de diputados de cuatro bancadas legislativas y el grupo de independientes.

— Por parte del Gobierno, Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, afirmó en conferencia de prensa que el Ejecutivo esperaría a realizar su propia consulta a la PGR antes de tomar cualquier decisión que apunte a remover a los funcionarios de sus puestos.

— La pregunta que probablemente se están haciendo es ¿por qué realizar la consulta nuevamente si ya la PGR se pronunció sobre el tema? Sucede que para que la consulta sea vinculante, es necesario que venga del jerarca de la institución. Naturalmente el Gobierno pudo haber tomado la medida de cambiar a los funcionarios sin necesidad de realizar una nueva consulta...

—Sin embargo, Marvin Carvajal, asesor jurídico de Casa Presidencia, justificó la decisión señalando: "Cuando se realizan estos nombramientos la señora canciller lo hace a partir de un criterio de su departamento legal y de un criterio de su departamento de recursos humanos. Habiendo criterios contradictorios con lo que sostiene la PGR en la OJ-115-2018 entonces es conveniente plantearle la consulta a la PGR para obtener, ojalá en el plazo más corto posible, un criterio que dilucide definitivamente este tema. (...)". Mientras, tanto, Piza añadió "mientras no haya una consulta de criterio vinculante, podría haber de por medio algunos derechos que podrían reclamarse".

— El razonamiento de Carvajal es de recibo tomando en cuenta que ante una nueva consulta específica —y vinculante— esta podría ser tomada por otro funcionario de la PGR —como por ejemplo el mismo procurador general Julio Jurado— quien podría tener un criterio distinto al analizar el caso en específico y darle el visto bueno a los nombramientos. O bien, podría de una vez por todas resolver este tema para que, precisamente: nunca vuelva a ser un tema.

Dato D+: El nombramiento del Procurador General es realizado por el Consejo de Gobierno, y debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa por periodos de 6 años con posibilidad de reelección.

— No podemos dejar de señalar, eso sí, que el razonamiento de Piza no se sostiene, ya que si los nombramientos de las direcciones son puestos de confianza —como ha sostenido el Gobierno— no existe ninguna limitante ni derecho laboral adquirido que pueda detener la remoción del cargo de manera inmediata cuando así lo consideren los jerarcas.

— Campbell, quién ya había informado —pero no consultado— a la PGR y la Procuraduría de la Ética de su accionar,  recordó que la opinión de la PGR representaba un cambio en la interpretación que existía hasta el día de ayer de que todas las direcciones de la Cancillería —al igual que en los demás Ministerios— eran puestos de confianza, por lo que la consulta específica es necesaria para para poder aclarar la situación con dichos puestos.

— Mientras tanto, la diputada Niño celebró en sus redes sociales que el Gobierno decidiera realizar la consulta vinculante a la PGR para avanzar con el tema. Estaremos atentos a qué sucede con esta segunda consulta.

Bonus Track: La opinión de la PGR es, además, un golpe a la credibilidad de José Manuel Arroyo, quien en su rol de “garante ético” había realizado un informe justificando el accionar de la Cancillería: “Respecto de cada uno de los nombramientos hechos (…) no he encontrado actuación alguna que riña con la estricta legalidad. Por el contrario, encuentro que los procedimientos de designación se han realizado de conformidad con las pautas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”, dijo Arroyo a inicios de este mes.

Hidden Track: Hay que recordar que la Fiscalía General mantiene abierta una investigación por el delito de nombramientos irregulares y el informe de la PGR —si bien no es vinculante— sí le da herramientas jurídicas para avanzar con una posible acusación.

2.

Celso ya salió de la Corte pero la Corte sigue encontrando motivos para despedirlo

— La Corte Plena resolvió sancionar de nuevo —de modo simbólico— al exmagistrado Celso Gamboa, tras la finalización de otra de las causas administrativas que se le abrieron mientras aún era empleado del Poder Judicial.

— En este caso —conducido por la magistrada Iris Rocío Rojasdel que les hablamos la semana pasada— la Corte investigaba si Gamboa se interesó indebidamente en un recurso de casación que presentó el Movimiento Libertario contra una sentencia condenatoria por el delito de estafa en contra del TSE.

— Resumen de la historia: el recurso de casación que interpuso el ML debió ser conocido —según la rifa— por el entonces magistrado José Manuel Arroyo o bien, por su sustituto. A pesar de que a Celso no le correspondía trabajar el expediente el documento terminó en sus manos sin que el cambio se registrara en el sistema de la Sala Penal, como corresponde.

— Quien se dio cuenta del relajo fue la entonces presidenta de la Sala III, Doris Arias, luego de recibir un reporte detallado del “camino” del expediente en la sala de parte de uno de los letrados, razón por la cual decidió —con cierta demora— denunciar a Gamboa. Eventualmente la Sala —que en ese momento era un incendió— terminó rechazando el recurso de casación del ML (por lo que quedó en pie la condena).

Dato D+: Por este caso Ronald Alfaro, extesorero del ML fue condenado a 8 años de prisión. El partido fue condenado al pago solidario de una suma que ya alcanza los 401 millones de colones. Todos los detalles en este recuento que les hicimos el año pasado.

— Los magistrados consideraron ese lunes —de forma unánime— que en efecto Celso actuó de forma irregular por lo que correspondía separarlo de su cargo, ya que se trata de una falta gravísima.  Lo que la Corte nunca nos va a informar es qué decía el proyecto de sentencia que ya había redactado la letrada que Celso puso a cargo del caso...

— En fin. Como recordarán, Gamboa tiene pendiente oooootra causa administrativa que instruye la magistrada Nancy Hernández. Esta refiere ya no al #FavorparaOtto sino al #FavorparaJohnny, pues se investiga la famosa movida de solicitar a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción que eliminara el nombre del alcalde Johnny Araya Monge como imputado de un expediente judicial en el que se le investigaba.

— ¿Se viene otro re-despido? Ya veremos. Por lo pronto Gamboa sigue muy activo litigando y trabajando en su defensa legal en busca de un eventual regreso a la Corte.

Bonus track: #DelRecuerdo, Edición Especial: La saga de Celso Gamboa llega a su fin de forma pintoresca y vergonzosa.

Hidden track: #DelRecuerdo, Sala Tercera + Otto Guevara = BFF.

3.

Gobierno se mete en enredo con el caso de la exministra de Salud

— La semana pasada trascendió que la ministra de Salud de la administración Alvarado Quesada, Giselle Amador Muñoz, había presentado su renuncia al cargo por razones de salud, según informó la Casa Presidencial (al filo de la medianoche del viernes, después del visto bueno de la Sala IV al plan fiscal).

— El día de ayer la historia empezó a complicarse luego de un comunicado que recibimos de parte de la Red Nacional Antitabaco (RENATA). El texto indica que fuentes que han solicitado el anonimato les han indicado que la ministra no renunció, sino que la invitaron a renunciar.

— RENATA no ahonda en esa información, pero pasa a indicar que la ministra firmó la Directriz DM-JM-3274-2018, del 24 de setiembre pasado, con la cual derogó la Directriz DM-RM- 6540-2013. ¿Qué implica esto? La Presidenta de RENATA, Teresita Arrieta, señala que “con esta nueva Directriz se estaría cumpliendo con lo dispuesto en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley 9028 (cigarrillos), que prohíbe la publicidad en puntos de venta, toda vez que la exhibición de los productos de tabaco a través de contenedores transparentes o con alusiones a la marca mediante colores, logotipos, etcétera, constituye publicidad”.

— Por su parte, la vicepresidenta de RETANA, Dra. Nydia Amador, aseguró que “esperamos que el ministro o la ministra que venga en lugar de la Dra. Amador siga apoyando la salud de Costa Rica y no se deje torcer el brazo por la industria tabacalera”.

— Arrieta agregó: “Pareciera que las buenas acciones a la luz de la ética y la honestidad, que tanta falta hacen hoy día, son castigadas severamente; lo cual es muy lamentable”. Y claro, estos comentarios de alguna forma explican la ya famosa imagen de WhatsApp que asegura que las tabacaleras le habían torcido el brazo a Alvarado.

— Ahora bien, más allá de esa información -por supuesto no confirmada-, las cosas siguieron complicándose. En horas de la tarde Amelia Rueda publicó una nota titulada Casa Presidencial y exministra de Salud se contradicen sobre renuncia, en la que la propia ministra afirma que el presidente Alvarado acordó con ella sustituirla para darle un nuevo rumbo al Ministerio.

— En dos platos: no fue por un tema de salud —valga la redundancia—. “Fue de conveniencia con el presidente. O sea, a uno lo ponen y lo quitan. Si alguien considera que ya no le es necesario en su gestión, uno le respeta eso”, dijo Amador a AR.

— La exministra aseguró que no le dieron un motivo concreto a la hora de pedirle que se hiciera a un lado. Consultada por el tema de las tabacaleras, dijo “No, no. Vieras que eso yo no se lo puedo asegurar, eso no es así. Nosotros llegamos a un acuerdo nada más, eso no se lo puedo asegurar. Eso está corriendo por las redes sociales pero yo no se lo puedo asegurar que eso sea realidad”.

— Entre tanto, en Casa Presidencial Rodolfo Piza aseguró que el cambio nada tuvo que ver con las tabacaleras, afirmando en conferencia de prensa que esa información "no corresponde a la realidad, no hay ninguna relación de la renuncia de la señora ministra con el tema de las tabacaleras y lo que ha circulado en redes sociales".

— Sin embargo, lo cierto del caso es que en cuanto a la directriz en cuestión la exministra —y esto llama poderosamente la atención— prefirió no contestar las preguntas de AR y se limitó a decir que el documento es público y se puede solicitar en el ministerio... y eso mismo hizo AR.

Delfino.CR también hizo lo propio y ya tenemos copia del documento, que confirma que la exministra había firmado el pasado 24 de setiembre la directriz para incluir los mencionados controles a los dispensadores de cigarrillos...

— Aunque la ministra no se refirió al tema y el Gobierno niega la vinculación, es cuestión de permanecer atentos a qué suceda con la famosa directriz, ya que si la misma es derogada, pues podríamos tener motivos para darle credibilidad al rumor. Como siempre, permaneceremos atentos.

4.

Barra de Prensa

El Congreso tuvo una ajetreada sesión de martes en la que aprobó tres proyectos en segundo debate, incluido el Presupuesto Nacional 2019. Se presentó un proyecto consensuado sobre teletrabajo y, obviamente, llovieron críticas contra Epsy Campbell tras el pronunciamiento de la Procuraduría. Todos los detalles en Barra de Prensa.

5.

Barbas en remojo

Parece increíble, pero el Gobierno no logra amarrar una buena semana. El mismo día en que la Administración Alvarado Quesada se apuntó una victoria en la Sala Constitucional, con el visto bueno al Plan Fiscal, aparecen los rumores de que la ministra de Salud no dejaba el Ministerio por razones de salud, sino que habían sido presiones externas —de las tabacaleras— las que habrían forzado la salida de Guiselle Amador.

Como suele suceder en los gobiernos PAC, los problemas se originan en su incapacidad de comunicarse efectivamente, y ya parece que esto no es solo hacía la ciudadanía, sino que se ha extendido a lo interno del propio gabinete.

Sobre los rumores de las razones detrás de la salida de Amador de Salud, Rodolfo Piza señalaba en conferencia de prensa “No conozco los detalles, pero efectivamente como fue comunicado y así lo hemos entendido, y así lo entendió el presidente de la República, el tema era las razones de salud"… ¿¿¿???

Entonces, ¿se supone que debemos creer que la ministra de Salud entendió que le estaban solicitando que dejara el puesto, cuando no era así, y que el presidente entendió que la ministra tenía problemas de salud, que ella niega haber tenido?

Hemos reiterado que el Gobierno tiene amplios problemas de comunicación, empezando por Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación y ausente el día de ayer de la conferencia de prensa, pero aceptar que hemos llegado al punto en que la explicación que nos dan de una salida del Gobierno es que "así lo entendió el presidente" es un nuevo punto bajo para esta —y cualquier— administración.

Mientras tanto, como pudieron leer en el punto 2, las fallas al comunicar aumentan —las ya de por sí abundantes— teorías de la conspiración y continúan metiendo piedras innecesarias al camino de un Gobierno, que si algo necesita es claridad absoluta.

6.

Palabras Prestadas

"De los 9 feriados que hay en Costa Rica, sólo 3 son por acontecimientos exclusivamente costarricenses y, de esos, 2 tienen, además, una cuestionable raíz histórica (11 de abril y 2 de agosto). Para un país con tan poca memoria poner en valor la decisión de abolir el ejército es en verdad necesario".

Marco Feoli

"Querer revivir la explotación de petróleo es tan absurdo como trata de revivir el ejército".

Paola Vega

"Quien despotrica contra las feministas se olvida que de no ser por ellas no estaría ninguna mujer ocupando posiciones de poder en el mundo. Seguiríamos sirviendo de alfombras y electrodomésticos. Nadie ha luchado tanto por nuestros derechos como las feministas".

Gioconda Belli

7.

Botonetas

— Vía Delfino.cr: Fiscalía allana CONAVI, SETENA, Concesiones y MECO por una “pifia” en la Ruta 257 que obligó al Estado a asumir el pago adicional de $14.000.000, correspondientes al valor del diseño y construcción de una porción de terreno que no fue contemplada inicialmente para lograr la conexión #EsencialCostaRica

Gladys Jiménez nos dice en Teclado Abierto: "Si queremos avanzar al desarrollo se debe apostar por la igualdad e invertir en las mujeres".

Este viernes se celebran 70 años desde que Costa Rica abolió el ejército. Fuera de cualquier cosa ¿ustedes se imaginan qué pasaría si tuviésemos que ver a nuestros hijos enlistarse? Bueno, Presidencia lo preguntó esta semana y fuerte, que nos pone a pensar. Esta semana además, diversidad de instituciones y actividades culturales, conmemorarán la fecha, les invitamos a que se den una vuelta :)

El Programa Agenda Joven UNED invita a la X Muestra Cortos de la Polis Joven que se llevará acabo este viernes 30 de Noviembre como parte del Festival audiovisual ¡Luces, cámara y educación! que proyectará de forma completamente gratuita, una serie de cortos dirigidos a la superación de la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El evento se realizará en Sala Garbo y arranca a las 2 de la tarde ¡a agendar! :)

— El Restaurante Silvestre, que está ubicado en Barrio Amón, fue invitado esta semana para ser parte de la sexta Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18) que se celebra en Madrid cada dos años y que reúne a profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal, para visibilizar el diseño de la región. Silvestre ingresó a la muestra en la categoría de Diseño Industrial de Producto y su trabajo se expondrá a partir del próximo 26 de noviembre, día en el que da inicio la Bienal ¡Felicidades y gracias por internacionalizar el talento costarricense! :)

— Regresa la Tertulia al Farolito este jueves 29 con conversatorios sobre derechos humanos. Este mes se enfocarán en la discusión de los límites entre la legalidad y la criminalización de la protesta social.

— Y para cerrar, les dejamos el vídeo del DJ y productor tico, Carl Nunes, para que maticen la mañana con su nuevo sencillo Don't Give It Up.