En los pasillos se decía que Jorge Araya García (actual magistrado suplente de la Sala Constitucional) tenía buenas oportunidades de resultar electo como alto juez propietario de ese tribunal, para llenar la vacante dejada por Gilbert Armijo cuando se jubiló en el 2015.

Esas oportunidades parecían haberse desvanecido cuando los resultados de la primera ronda de elección en el Plenario, la tarde del miércoles, arrojaban que Araya -quien no figuraba en la terna recomendada por la Comisión de Nombramientos- solamente había obtenido un voto a su favor y en la segunda ronda ninguno.

La sorpresa fue que en la tercer ronda, realizada al filo de que terminara la sesión, el magistrado suplente obtuvo exactamente los 38 votos necesarios para obtener el cargo titular por los próximos ocho años, una vez sea juramentado el próximo jueves.

De esa forma el Plenario daba fin al primero de varios nombramientos que conocerá en las próximas sesiones, tras haber superado un bloqueo de José María Villalta ...