Un total de 28 diputados y diputadas de los partidos Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana presentaron, este jueves, una nueva consulta de constitucionalidad sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El documento, del cual Delfino.cr tiene copia, pretende que la Sala Constitucional señale que el plan fiscal, contrario a lo que afirmó la Corte Plena, no afecta la organización ni el funcionamiento del Poder Judicial.

"Es criterio de los suscritos legisladores consultantes que el texto aprobado en primer debate el pasado 5 de octubre del 2018, es conforme con el bloque de legalidad constitucional ya que no riñe con la independencia judicial, al tiempo que no requiere mayoría calificada para su aprobación legislativa definitiva por no contener modificaciones directas a la organización y el funcionamiento del Poder Judicial", dice la síntesis de la consulta.

Los legisladores afirman que las cuatro objeciones planteadas por la Corte Suprema presentan inconsistencias jurídicas.

En primer término, señalan que la objeción a que MIDEPLAN o el Servicio Civil fijen las pautas sobre empleo público y evaluación del desempeño no tiene sentido, pues la interpretación de esas normas en el plan fiscal debe ser conforme a los principios de separación de poderes e independencia judicial, consagrados en la Constitución Política.

De seguido afirman que la regla fiscal no afecta la independencia del Poder Judicial de ninguna forma, pues la aplicación de esa potencial norma no implica necesariamente que vaya a afectarse a la Corte, pues su presupuesto está garantizado por norma constitucional.

Finalmente, en cuanto a la materia salarial, los diputados señalan que las normas del plan fiscal sobre este tema son normas de regulación general, cuyo propósito es la igualdad de trato jurídico entre funcionarios públicos.

"No tiene incidencia directa ni específica respecto al Poder Judicial y por ende, no inciden con la organización ni con el funcionamiento del mismo, a la luz de lo determinado por la norma 167 constitucional ni por la jurisprudencia de la Sala Constitucional", señalan los 28 diputados y diputadas.

En total la consulta es firmada por 10 diputados del PAC, 11 del PLN, 5 del PUSC, 1 del PRSC y 1 independiente, 18 más que el mínimo establecido en la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Ninguno de los diputados que firma esta consulta rubricó la presentada por Restauración Nacional, Frente Amplio ni Integración Nacional.

El plazo de un mes para que la Sala Constitucional emita su resolución se inicia a partir del momento en que reciba copia certificada del expediente físico del proyecto de ley, cosa que se espera ocurra el lunes de la próxima semana.