— Como era de esperarse el día de ayer Carlos Avendaño, jefe de la bancada, presidente y fundador de Restauración Nacional, dio ayer una conferencia de prensa para comentar la salida de Fabricio Alvarado —y 7 diputados— del partido.

— Avendaño no se lo pensó mucho para soltar la metralla en dirección a Il Fabro: “Antes de pensar en Nueva República, debería explicar todos estos viejos acontecimientos de la elección pasada”.

— Avendaño hacía referencia a las diversas denuncias que existen en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y en la Fiscalía, por el caso del helicóptero y la participación de empresas en el financiamiento de gastos entre otros detallitos incómodos.

— Además, Avendaño aseguró —papelitos en mano— que el partido había hecho una inversión de más de 2 mil millones de colones en la campaña de Alvarado, por lo que no entendía a qué se refería Alvarado cuando dijo que no recibió apoyo a su campaña presidencial. Avendaño también dijo que Alvarado “habla, habla y habla pero no presenta documento de ningún tipo“. ?

— Uno de los momentos más destacado de la operación #KillFabri fue cuando Avendaño le dijo a la prensa: “Dicen que hubo fraude, un día si quieren les digo dónde estuvo el fraude”… para rematar segundos después con “el fraude estuvo en que todos los viernes esperábamos una encuesta que era falsa”… ? ? ?

— Por si las tales declaraciones no hubieran sido suficientes, Avendaño aseguró que el TSE ya tiene “constatada la organización paralela externa, y en un plazo realmente corto estará sacando informes del avance“.

— Por su parte, Fabricio Alvarado aseguró a La Nación no haber tenido relación alguna con estructuras paralelas de financiamiento. Devolvió la pelota al campamento de Avendaño, señalando “Todo mundo sabe que el candidato no se dedica a eso, el candidato no es el que contrata, no es el que paga, no es el que firma cheques. Los que firman cheques son la gente del Comité Ejecutivo”. 

— Por ahora de lo único de lo que podemos estar seguros es que las cosas se van a complicar y MUCHO para alguien… Mientras tanto en el TSE los magistrados decidieron mantener secreta la resolución en la que ordenan revisar la totalidad de las facturas del PRN (más de 1.200) ya que el documento contiene información sensible que podría afectar el curso de la investigación…

— La medida de revisar todas las facturas de una campaña ya ha sido utilizado en el pasado por el TSE —desde que se lo permitió la reforma electoral que entró a regir en 2010—. Esto ha permitido elevar casos a la Fiscalía que incluso han terminado en condenas para el extesorero del Movimiento Libertario y el extesorero del PAC por estafa durante las elecciones del 2010.

— En esos casos ambos partidos fueron condenados de manera “solidaria” a millonarias multas: 309 millones para el ML (sus dirigentes pensaban en cerrar el partido al no poder cubrir esa y otras deudas) mientras que al PAC en segunda instancia se le condenó a pagar 516 millones (ese caso se encuentra todavía en casación).

Bonus Track: Fabricio Alvarado aseguró en sus redes sociales que los diputados neorepublicanos —entiéndase los 7 independientes—  mantendrán su oposición al proyecto 20.580 de reforma fiscal.

Hidden Track: El día de ayer se dio a conocer que el TSE le había dado 5 días al PRN para entregarle a Luis Antonio Naranjo —primo de Alvarado y a quién ustedes recordarán por la movida “si hay contrato no me pagaron, si no hay contrato violaron mis derechos de autor”— la información de quién autorizó el uso de sus canciones en la pasada campaña. Al ser consultado en la conferencia de prensa sobre ese detalle, Avendaño se limitó a decir que las autoridades administrativas del partido se harían cargo, y que “una cosa es pagar la pauta, y otra cosa es el contenido de esa pauta. Luis Alonso Naranjo nunca vino al partido a entregar material a nadie… aquí en el partido no era uno de nuestros proveedores”para después asegurar que el Partido nunca contrató a Luis Alonso Naranjo.

Esta nota es parte del Reporte: “Un día si quieren les digo dónde estuvo el fraude” Eh, ¿cómo dice que dijo?