Apse denuncia despido de dos docentes en la Zona Sur
— El día de ayer en horas de la noche APSE informó, a través de sus redes sociales, del despido de 2 docentes en Pérez Zeledón por motivo de la huelga.
— Esto por supuesto prendió las alarmas de los sindicalistas, ya que Edgar Mora, ministro de Educación, había sido enfático en que no se realizarían despidos e incluso ya se había desmentido un audio viral sobre ese tema. Y vaya bomba hubiera sido de confirmarse que se estaban haciendo despidos en contra a lo que establece el Código de Trabajo.
— Al ver las cartas de despido —que fueron compartidas junto al comunicado— no faltaron quiénes tuvieron sospechas contra la denuncia de APSE, ya que estas venían firmadas únicamente por el director del colegio y se trataba de un Colegio Privado en la Zona Sur (donde el despido también hubiera sido ilegal, pero no responsabilidad del MEP).
Dato D+: Si un patrono no hace la solicitud de ilegalidad de una huelga, esta se considera legal.
— No faltaron tampoco quienes criticaron a APSE, señalando que la información era falsa por tratarse de una institución privada. Pero la cosa no es tan sencilla como pudiera parecer.
— El caso en específico trata de los docentes de apellidos Vargas Sanabria y Barboza Abarca, que trabajan en el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón. El colegio es uno de esos centros privados que tienen subvención del Estado, a través del pago del personal docente y administrativo por parte del MEP.
Dato D+: Los centros educativos de preescolar, primaria y/o secundaria que reciben la subvenciones a través del pago de planilla son aquellos que, a pesar de ser privados, no tienen fines de lucro y están avalados por el MEP para recibir el beneficio.
— El director del colegio entregó el día de ayer una carta de despido a los dos docentes, en la que señalaba como motivo que ambos se encontraban en huelga desde mediados de setiembre, a pesar de que la institución ha estado operando con normalidad y de que no existen problemas de relación laboral entre los docentes y el colegio que justifiquen dicha huelga.
— Sin embargo, la Ley 8791 —que regula las subvenciones por pago de profesores a colegios privados— en su artículo 18 establece que el colegio privado tiene la potestad de solicitar el despido del trabajador… pero, ojo “solicitar”, la administración del colegio privado no puede ejecutar el despido.
— Esto lo reafirma el artículo 18 del Reglamento a la Ley 8791, que señala:
“la competencia del centro educativo privado es la de solicitar al Ministerio de Educación Pública que inicie el debido proceso para que remueva o despida al funcionario público destacado, pero el procedimiento de despido y la decisión final sobre si procede o no, compete en forma exclusiva al Ministerio de Educación Pública”.
— De momento, no tenemos confirmación de que la solicitud haya pasado por el MEP y más bien las cartas firmadas por el director del colegio dan a entender que apenas estarían informando a las autoridades del MEP de la solicitud de despido de ambos docentes.
— Así las cosas, la decisión del director fue —cuando menos— precipitada, ya que las cartas aseguran que el despido es de carácter inmediato, cuando eso debería todavía pasar por la aprobación del MEP, ente que tiene la potestad de ejecutar o no la solicitud del colegio.
— Lo cierto del caso es que —sin quererlo— la bola le caerá ahora al MEP, que tendrá que decidir si acepta o rechaza la solicitud de despido por parte del colegio… Esta solicitud —en teoría— debería ser rechazada, ya que el Código de Trabajo es claro en que no se pueden realizar despidos hasta 24 horas después de notificada la declaratoria de ilegalidad de la huelga…
— Por cierto, nosotros nos preguntamos lo mismo que todos ustedes ¿para cuándo va a estar esa declaratoria (en uno u otro sentido) en el caso del MEP? ¡Ya estamos a mitad de la cuarta semana de huelga!
Bonus Track: El MEP mantiene las fechas de bachillerato para colegios académicos iniciando el 30 de octubre, pero tuvo que hacer ajustes en los temas para eliminar contenidos que no pudieron verse por motivo de la huelga. Los estudiantes que se preparan para estas pruebas pueden revisar los cambios en el sitio web del MEP.
Hidden Track: Según consta en el sistema de consulta en línea del Poder Judicial en el caso del MEP, la declaratoria de legalidad tuvo un cambio de juez, originalmente la tenía sobre la mesa la jueza Angela Minero Akiya —quien había declarado legal la huelga en el IAFA— y ahora está en manos del juez Francisco Quesada Quesada. Aunque fuentes cercanas a Delfino.cr afirmaron que el cambio se debió a una incapacidad médica, el Poder Judicial confirmó que el cambió se dio por un ascenso de la jueza Minero Akiya.
Esta nota es parte del Reporte: Miércoles de empujones, confusión, hechos alternativos y teorías de conspiración