— Hoy se inicia el undécimo día de huelga. ¿Qué dejó el primer acercamiento entre sindicatos y Gobierno vía Iglesia Católica?

— El balance del Gobierno fue escueto, señalando que fue un encuentro preliminar y que continuarán conversando el día de hoy.  Los Sindicatos por su parte señalaron que el primer encuentro se rompió a solicitud de los jerarcas del Gobierno —que pedían mejores condiciones— y que por eso las conversaciones no avanzaron mayor cosa.

— Mientras continúan los primeros encuentros para negociar eventuales conversaciones que permitan delimitar indicios de posibles acuerdos que den pie a preliminares soluciones el sector turismo —principal fuente de divisas en el país— no deja de sufrir pérdidas por los efectos de la huelga.

— Los ojos de muchos costarricenses empiezan entonces a voltear con impaciencia hacia los juzgados de trabajo pero el procedimiento para determinar si la huelga es legal o no parece que será cualquier cosa menos expedito… A ver Tiquicia, que tanto celebrás tu reforma procesal laboral: recordá que la huelga del Poder Judicial del año pasado fue declarada ilegal  en primera instancia 3 semanas después de que se terminó y que a la fecha el fallo no se encuentra en firme por apelación del sindicato.

— A pesar de que existen 3 razones principales —que parecieran ser sencillas de comprobar— por las cuales la huelga podría ser declarada ilegal (no contar con la participación requerida de trabajadores, no haber cumplido con el procedimiento que establece el Código de Trabajo o realizarse en un servicio considerado esencial) el proceso de declaratoria de ilegalidad, aunque sea en primera instancia, podría durar varias semanas más.

— Además hay que recordar que mientras no se declare la ilegalidad de una huelga las instituciones no pueden tomar ningún tipo de sanción contra los trabajadores —eso sí lo hicimos bien—. Ahora bien, en caso de que se declare ilegal el patrono sí podría realizar la rebaja salarial a los empleados por los días de ausencia, pero al paso que se mueven los juzgados esas rebajas podrían eventualmente ejecutarse hasta algún momento del 2019.

— Los problemas que genera está situación, fueron reconocidos por el diputado y jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, quien aseguró que promoverá una reforma al Código de Trabajo para que los procesos de declaratoria de la legalidad o ilegalidad de una huelga sean más ágiles.

Bonus Track: El sector educativo es de los que ha salido más afectados por la huelga. El MEP atrasó —a una fecha indefinida— los exámenes de bachillerato para colegios técnicos, lo que preocupa a los estudiantes. En la UCR se suspendió el examen de admisión que tenía programa para este sábado. Por cierto, en la UNA un grupo de estudiantes bloqueó la salida de los administrativos pues reclaman que les están tomando las ausencias mientras participan de la huelga, a pesar de que el rector de la institución les había dado permiso para tomar parte en el movimiento.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno y Sindicatos tantean el terreno y mientras tanto… del 20 de setiembre del 2019.