La jueza Michelle Allen Umaña del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, admitió para estudio este lunes la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), presentada por la jerarquía de la institución.

Así consta en la resolución de las 10:14 a.m. de hoy, de la cual Delfino.cr tiene copia. En ella se le da un plazo de 3 días a UNDECA, UMN, ANPE y SINAE para presentarse a defender sus posiciones.

La Caja envió al Juzgado de Trabajo las pruebas de la afectación en los servicios esenciales de salud causados por la huelga, así como la lista de los funcionarios que se unieron a este movimiento.

La misma medida fue adoptada por el juez Luis Diego Charpentier Vargas del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, quien dio tres días al Sindicato de Empleados del PANI para pronunciarse sobre la solicitud de declaratoria de ilegalidad.

Esa resolución fue emitida a las 13:29 horas, según el documento en poder de este medio. Minutos más tarde, la jueza Ileana Castillo Porras también le dio curso a la solicitud que planteó Correos de Costa Rica para declarar la huelga como ilegal.

En el caso de esta última institución, será la ANEP la que tendrá que responder en un plazo de 3 días contra la solicitud gubernamental.

Al mediodía de hoy, más de una docena de instituciones públicas habían presentado solicitudes de ese tipo. El proceso para que haya una resolución final podría tardarse hasta 15 días.