— La administración Alvarado Quesada parece no solo haber heredado el hueco fiscal del anterior Gobierno, sino también sus problemas para encaminar comunicación efectiva con la ciudadanía.
— Ya no solo nos preguntamos ¿quién asesora a esta gente? Si no, ¿Cómo es posible que sigan estando tan desubicados?
— Primero fue el inicio de la campaña para dar a conocer los detalles del plan fiscal a la población… con un mensaje navideño en agosto del presidente leyéndole una carta al costarricense 5 millones.
— Después vinieron los mensajes de los —en su mayoría cuestionados— 3 expresidentes y la expresidenta de la república. Solo Abel Pacheco —de paso el menos cuestionado de los cuatro— supo enviar un bombazo efectivo. Pero bueno, no se puede negar que en gran parte sus cotidianos mensajes en televisión fueron lo que lo llevaron a la presidencia. #laexperienciajuega
Dato D+: El controversial cartel de 50 millones para la campaña publicitaria sobre el plan fiscal fue adjudicado al Sistema Nacional de Radio y Televisión… o sea, Sinart.
— Pero la última “movida” sí que no la veíamos venir. El ministerio de Hacienda mandó a la calle a cuatro expertos… esto no significa que ya hayan empezado los despidos de empleados públicos por la crisis, sino que estos funcionarios harán de “traductores fiscales” para explicar a quienes van pasando por la Avenida Central los detalles e implicaciones de la Reforma Fiscal.
— Según dijo el ministro de comunicación y otrora enemigo de los planes fiscales, Juan Carlos Mendoza, los expertos estarán durante el mes de setiembre en las 7 cabeceras de provincia, explicando a los costarricenses, en términos sencillos, en qué consiste la Reforma Fiscal.
— Protip: También se puede hacer esto con… no sé… audiovisuales… animados.. que lleguen a … decenas de miles de personas… por redes sociales ¿? Solo una idea.
— Podríamos decir que es una “linda” iniciativa del Gobierno, pero ¿oportuna? ¿eficiente? ¿necesaria? No estamos muy seguros de que esta sea la mejor forma de (intentar) colocar de manera adecuada el que ha sido EL tema de la Administración Alvarado.
— Pero ese no fue el único momento Kodal del Gobierno el día de ayer en temas de comunicación. En horas de la tarde se dio a conocer que el Consejo de Gobierno había acordado de forma unánime, instar a la empresa Uber —y similares— a dejar de operar en el país.
— Instar. ¡Cosa más grande de la vida, chico!
— Imagínese usted. En aquella a la que han llamado la Semana de la reactivación económica el Gobierno decide enviar un mensaje vacío —porque esa invitación a irse no es más que eso, solo una invitación— a una empresa que emplea a más de 20.000 personas, sí… en condiciones muy cuestionables… ¡pero que hace tres años deberíamos haber regulado!
— La respuesta de Uber a la amable invitación del Gobierno fue inmediata y más que esperable “Gracias por la invitación, pero no nos vamos”. En un correo enviado a todos sus usuarios le tiraron una bofetada al Ejecutivo señalando:
“Apoyamos el interés e iniciativa que se ha demostrado en la Asamblea Legislativa por lograr una regulación innovadora que esté a la altura del país con mayor penetración de la app de Uber en América Latina. Aprovechamos también para instar al Gobierno a escuchar a las múltiples voces que claman por la existencia de una regulación que promueva la innovación, el desarrollo y la tecnología”.
— La medida del Gobierno, si bien puede tener la intención de tener contentos a los taxistas —que de nuevo, volvieron a “celebrar” solo ellos saben qué— para que no se unan a la huelga del 10 de setiembre, no deja de ser desafortunada. Mensajes vacíos y tibios como el de ayer, solo hacen que se abran frentes innecesarios con la oposición con la que se viene trabajando la reforma fiscal, que los que ya eran críticos tomen fuerza y que hasta diputados oficialistas le bajen el piso a un anuncio oficial del Consejo de Gobierno…
Bonus Track: La Extra dio a conocer que la empresa Aldesa, presidida por Javier Chaves, esposo de Edna Camacho, ministra coordinadora del Sector Económico, enfrenta un proceso de cobro judicial por deberle 809 millones de colones a Hacienda. Lo bueno: por lo menos el ministro de Comunicación pudo afirmar (min 14.40) que el Ministerio de Hacienda le cobra a todos por igual sin importa si el deudor está vinculado con alguien del Gobierno. Lo malo: el golpe a la imagen del Gobierno en cuanto a la falta de coherencia en su discurso, ya que en medio de una crisis fiscal que intentan resolver haciendo un llamado a que “seamos responsable, cada persona cuenta”, que alguien tan cercano al Gobierno tenga deudas tan grandes con Hacienda, era claramente un ruido innecesario para Zapote —a parte de ser un descaro—.
Hidden Track: El Gobierno anuncio el día de ayer las acciones para promover los emprendimientos en el país.
Remix: Carlos Alvarado respondió en una carta el mensaje que los sindicalistas enviaron el lunes pasado , diciéndoles: “Les solicito comprender, con fundamento en su responsabilidad como líderes de buena parte de los grupos que están en riesgo, la situación crítica que enfrenta el país y la necesidad de que ese proyecto avance” además, señaló que está dispuesto a recibirlos, siempre y cuando no vayan a huelga.
Esta nota es parte del Reporte: Hacienda se tira a la calle mientras Uber ignora invitación del Gobierno del 5 de setiembre del 2018.