El Presidente de la República Carlos Alvarado anunció esta mañana la anuencia de su Gobierno de sostener una conversación preliminar con los sindicatos en huelga, al aceptar la mediación de la Conferencia Episcopal y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), además de la ministra de la condición de la Mujer, Patricia Mora.
El anuncio lo hizo el mandatario en conferencia de prensa desde Casa Presidencial, donde el Ejecutivo dio un reporte de lo que ha sido la afectación del movimiento huelguístico este viernes, en lo que constituye el quinto día consecutivo de protestas.
Alvarado anunció que sus ministros de Presidencia y Trabajo, Steven Nuñez y Rodolfo Piza respectivamente, enviaron un oficio a la Conferencia Episcopal y al CONARE, accediendo a su ofrecimiento de servir como mediadores en una eventual mesa de diálogo, por lo que instruyó que se haga un encuentro preliminar entre Ejecutivo y sindicatos, para ver las condiciones de ambas partes y determinar si es posible iniciar las negociaciones.
"Eso no significa que nosotros cambiemos nuestras posiciones de fondo como las hemos sostenido. Las sostenemos porque sabemos que es hoy es lo mejor para el país", dijo el Presidente.
Alvarado dijo que el Gobierno es categórico en la necesidad del proyecto fiscal, así como en su intención de dialogar con los costarricenses en un cima de calma y paz.
Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la ANEP anunció que la unión sindical se reuniría este viernes para analizar la decisión a tomar.