— El día de ayer la huelga —iniciada el 10 de setiembre— se convirtió en la más extensa de este siglo. A partir de hoy, cada día que pasa, rompemos un nuevo récord nacional de incapacidad de diálogo en el Siglo XXI. Menos mal que la Iglesia iba a mediar...

— Ojo, acá no se trata solo del Gobierno y de los sindicatos, la imposibilidad de ambos grupos de encontrar puntos de encuentro es fiel reflejo de la “conversación país”, o más bien: la falta de conversación —y particularmente de escucha— que ha venido agobiando a Costa Rica muy particularmente desde inicios de año.

— Por lo pronto el Gobierno no da señales de querer echar para atrás con su posición de “hacer valer la ley”. Ayer se dio a conocer que el CNP —que fue la primera institución en recibir la declaratoria de ilegalidad— inició los trámites para rebajarle el salario a los 78 funcionarios que se unieron a la huelga el pasado 12 de setiembre.

— Hay que acotar que en el CNP la participación en la huelga se limitó a ese día, por lo que la rebaja sería de 1 día de salario únicamente. Sin embargo, la señal que envía el Gobierno es clara: si se pueden rebajar los salarios... lo hará.

— Si esta medida fortalecerá al Gobierno o unirá más a los sindicatos es algo que está todavía por verse.

— Adicionalmente el Gobierno ayer implementó medidas de respuesta al movimiento de protesta a través de los oficiales de tránsito, quiénes “bajaron” las placas a 22 buses.

— Las autoridades adujeron que los buses estaban transportando personas hacia San José para sumarse a la marcha sin contar con los permisos necesarios para transitar por esa ruta.

— En respuesta a la medida el representante sindicalista Albino Vargas reclamó que el Gobierno estaba “desatando la represión” y limitando la libertad de tránsito.

— Ajá, sí, eso dijo.

— Albino, claramente, anda desaforado y es la peor representación que podría tener el movimiento. Comparar a Carlos Alvarado con Daniel Ortega es ofensivo para el presidente, por supuesto, pero muy particularmente para los nicaragüenses, que han sufrido los horrores de la represión de quien solo puede ser descrito como un dictador y tirano sin escrúpulos.

— En Costa Rica los manifestantes bailan zumba, juegan bingo, se ponen antifaces y prepararan presentaciones artísticas sin ningún inconveniente y esa es una sana representación de dos cosas...

— Primero, de una democracia estable, plena y funcional. Segundo, de una cultura que desconoce y reprocha la violencia por completo (más sobre esto en el Punto 2). No podemos ni debemos comparar lo que está sucediendo en el país del norte con lo que está sucediendo en nuestro patio. Es que ni por asomo.

— En cuanto a la medida de detener los autobuses para reducir el tamaño de la protesta pues desde un punto de vista estratégico fue innecesaria y desafortunada. Legal, sí, pero torpe. Fue más el ruido que le generó al Gobierno detener esos 22 buses que los réditos, no es como que el número de personas que no pudo llegar a San José fue significativo o afectó el despliegue de la manifestación.

— Aquí vamos a hacer una pausa para llamar a la paz a ambas partes. A ver, ni fueron 1 millón de personas, ni fue una marcha insignificante. Ciertamente el día de ayer hubo una manifestación multitudinaria de diversos grupos. No hace falta exagerarla ni minimizarla para validar una posición. No hace falta y no aporta nada a la discusión del tema fiscal pelearse por cuántas personas eran...

— Si ridiculizamos los apuntes de Albino en este Reporte es porque la sátira ante situaciones como las descritas es ante todo necesaria, pero no a fin de invalidar la cantidad de gente que marchó ayer que claramente fue significativa.

— Seguimos. Finalizada la marcha varios líderes del movimiento se reunieron con diputados de 4 fracciones (FA, PIN, PRN y PRSC) para conversar sobre las posibilidades de encontrar una salida al conflicto.

— Según indicaron Mélida Cedeño Castro, presidenta de APSE, y Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA, lo que buscan con este contacto directo es el rechazo al actual proyecto 20.580  y negociar un nuevo proyecto con los diputados.

— Previo a la reunión diputados-sindicatos en el Congreso, José María Villalta presentó una moción —que todavía está pendiente de votarse— para que el Plenario Legislativo pueda hacer modificaciones de fondo al proyecto.

— Tal camino tendría sentido si se pueden amarrar los votos necesarios para incluir —aunque sea en alguna medida— grupos que no están actualmente en el proyecto (ehm…  zonas francas) o se eliminan algunas exoneraciones que permanecen (ehm... piña)…

— Recordemos que en el caso de las cooperativas la bola todavía está en el aire sin necesidad de la moción de Villata, gracias a la moción de reiteración de la diputada María Inés Solís.  #Apruebenlamoción374

— Ojo, que si la propuesta Villalta termina abriéndole más huecos a la ya maltrecha reforma —y suma más grupos dentro de los “exonerados vip”— pues sería lamentable la oportunidad desperdiciada, ya que si en esta crisis “cada persona cuenta” —como ha dicho el Gobierno—  nadie debería quedar exento de sacrificarse y aportar dentro de este proyecto.  ¿Cierto?

— Por otro lado, la medida anunciada el día de ayer de compra de “letras del Tesoro” tuvo algún efecto inicial en el mercado financiero. Ante la presión al alza del precio del dólar en MONEX, el BCCR tuvo que intervenir vendiendo $31,15 millones para evitar una subida abrupta del tipo de cambio, que cerró con un aumento de 2 colones.

– Entre tanto, en los mercados internacionales donde se negocian bonos costarricenses, los precios vieron aumentadas levemente las tasas de interés que cobran los inversionistas.

— Sin embargo, la movida del Gobierno contó con el apoyo del sector empresarial. Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP,  señaló en un comunicado“confiamos en la seriedad de las autoridades frente al manejo de la política económica del Banco Central, para que los efectos de una emisión inorgánica como la actual, no genere impactos significativos en la economía”.

— Pues sí: eso esperamos todos.

— Así las cosas hoy el Gobierno y los sindicatos retomarán la mesa de dialogo que se había detenido el día de ayer por la marcha. Hay que recordar que la fecha límite fijada por ambas partes para esta fase de “diálogo preliminar” es mañana viernes, así que estamos frente a dos días algo estresantes, en los que esperamos no seguir leyendo noticias como esta...

— Por último, los jueces laborales siguen resolviendo poco a poco las solicitudes de declaratoria de ilegalidad en las distintas instituciones que se han alzado en huelga...

— Ayer se resolvió que las huelgas en el Banco Central y en la Junta de Protección Social también son ilegales. Por el momento, de 6 resueltas, 6 ilegales. Pero, como ya es costumbre, el accionar de ciertos magistrados siembra dudas una vez más en torno al Poder Judicial... #NoAprenden

Bonus track: Sobre los 500.000 mil millones en letras del Tesoro pueden leer los criterios de Luis Paulino Vargas por un lado y Juan Carlos Hidalgo por el otro.  Además, pueden escuchar a Vargas hoy a las 4 p.m. en vivo desde la página del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo. Hidalgo estuvo en vivo con El Financiero ayer.

Hidden track: Ayer el programa de Hablando Claro nos entregó un formidable 2x1Vilma Ibarra y Álvaro Murillo entrevistaron primero a Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, quien explicó el punto de vista de Hacienda con respecto a las letras del tesoro: vale la pena escucharlo. La legisladora socialcristiana María Inés Solís estuvo en la segunda parte del programa y explicó por qué luchará para que las grandes cooperativas paguen el impuesto a la renta. Solís estuvo on fire y soltó bomba tras bomba: “De la fracción PAC no tengo apoyo” y “las presiones son fuertes, incluso de mis compañeros diputados” entre otras.  ?