— Ya el calendario indicaba “viernes” y los representantes del Gobierno y los sindicatos seguían conversando tras una jornada tan intensa como extensa. Recordemos que, cuando empezaron a conversar, a eso de la 1:00 p.m. de ayer jueves, ya la tensión estaba disparada por el tema del San Juan de Dios.
— La penúltima ronda de “conversación preliminar” se desarrolló en la Casa Arzobispal, en el centro de San José, en un marco obvio de ánimos caldeados a partir de otros eventos de tensión que acompañaron una jornada en la que José María Villalta logró acaparar titulares, primero cuando dio a entender que la directora del San Juan (Ileana Balmaceda) manipuló y mintió y segundo cuando dijo que la diputada Paola Vega “a menudo se deja llevar por el hígado y no conecta la lengua con el cerebro”. Carlos Avendaño fue más allá y ninguneó a la legisladora: “¿Quién es Paola Vega? Bueno, debe de ser alguien”, dijo.
— A todo esto sumen dos declaratorias más de ilegalidad (JAPDEVA, IMAS), el Banco Central interviniendo con $41 millones (récord del 2018) y la Fuerza Pública custodiando la salida de los diputados y ya pueden ir redondeando el ambiente a partir del cual se intentó progresar ayer en el diálogo. ¿La buena noticia? A pesar de todo eso se logró: por primera vez se reporta un avance significativo.
— “Estamos cerca de un eventual acuerdo” dijo el ministro de Trabajo, Steven Nuñez, casi sobre la 1:00 a.m. Y hasta ahí: ni el Gobierno ni los sindicatos quisieron dar más detalles y solo indicaron que continuarán conversando hoy a la 2:00 p.m. en el mismo reciento.
— Eso sí, algún santo le pasaron al excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Jhonn Vega, quien seguía despierto y escribió “Gobierno y dirigencias acaban de anunciar que tienen un texto de consenso. Esta mañana de viernes es un día clave para que las bases en lucha lo conozcan y se pronuncien. Recordemos que la lucha es por el retiro definitivo del 20580, aceptar menos que eso sería vender la huelga”.
— Así las cosas será un viernes muy particular, pues como bien recordarán el plazo límite para llegar a un acuerdo se cumple a las diez de la noche. ¿Habrá humo blanco? Está por verse. Por lo pronto, Albino Vargas no se ha pronunciado sobre el “eventual acuerdo” (palabras de Nuñez) pero parece estar muy entusiasmado con el nuevo disco de Cher.
Esta nota es parte del Reporte: Pasada la medianoche Gobierno y sindicatos anunciaron potencial acuerdo