— Este 24 de setiembre se cumplieron los primeros 10 años desde que la Sala Constitucional reconoció que en Costa Rica, el derecho a la paz es un derecho constitucional.

— En la sentencia 14193-08 dijo la Sala: “el derecho a la paz tiene en el sistema costarricense un reconocimiento normativo que se deriva, no solo del texto de la Constitución Política, sino de los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país, un reconocimiento jurisprudencial derivado de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional; y sobre todo un reconocimiento social, conforme al sentir y el actuar de los propios costarricenses”.

— El abogado Roberto Zamora —viejo amigo de la casa— tuvo mucho que ver con el aludido pronunciamiento y nos cuenta la historia entera de cómo fue parte de la gesta que a) logró sacar a Costa Rica de la “Coalición de la Voluntad” que apoyó la invasión de Irak en 2003  y b) consiguió consagrar el derecho a la paz como un derecho constitucional.

— En el artículo El largo camino hacia el derecho a la paz pueden repasar la historia entera pero me parece oportuno rescatar para el reporte —muy particularmente en estos momentos de tanta fricción social— cuatro hitos históricos relacionados a la paz que la mayoría de los costarricenses no tienen presentes:

  1. De todas las naciones latinoamericanas independizadas, Costa Rica fue el único país que no eligió a un militar como primer jefe de Estado. Costa Rica eligió a un maestro de primaria: Juan Mora Fernández.
  2. Tercer país en el mundo en abolir la pena de muerte (desde 1877, más de 100 años antes que Dinamarca, Holanda, Canadá, Reino Unido…)
  3.  En 1908 Costa Rica fue sede la Corte de Justicia Centroamericana, el primer tribunal permanente de derecho internacional en la historia y el primer tribunal internacional de derechos humanos.
  4. Una más reciente pero que algunos no tienen presente: en 1983 el presidente Monge, al calor de la guerra fría y sometido a todo tipo de presiones declaró la “Neutralidad perpetua, activa en lo ideológica y no armada” de Costa Rica.

— Ya lo han dicho en otras ocasiones personas como Mónica Araya y Álvaro Cedeño, Costa Rica tiene suficiente historia para sacar pecho, está llamada a cosas grandes desde sus primeros pasos. Que los recientes acontecimientos no nos hagan perder eso de vista.

Bonus track: Hablando del Poder Judicial… les recomendamos leer a Marco Feoli, exministro de Justicia, quien publica en Teclado AbiertoInconsistencias en el proceso de selección de la magistratura constitucional.

Hidden track: Retomando las buenas nuevas: ayer les comentábamos que el Indicador de embarazos adolescentes en Costa Rica cayó a la cifra más baja en toda la historia. ? Nos encantó, una vez más, el brete que hizo Costa Rica Ilustrada para celebrarlo.

Esta nota es parte del Reporte: De gatos, letras, buses y una diputada muy valiente