Mientras en el 2012, el 19.4 % de los bebés nacidos en ese periodo fueron hijos de madres adolescentes, en el 2017, ese indicador alcanzó el 14.7%, el más bajo registrado en la historia en el territorio nacional.

Según la doctora Nineth Alarcón Alba, del Programa de Atención Integral del Adolescente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este hecho es muy satisfactorio porque demuestra que los esfuerzos realizados a nivel institucional, interinstitucional e intersectorial para frenar el embarazo en las adolescentes han dado frutos.

La especialista dijo que, con ese propósito, profesionales de distintas instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otras, se han unido para trabajar por un solo objetivo: reducir los embarazos en la población menor de 19 años.

La especialista dijo que con la puesta marcha del proyecto Mesoamérica, que se realizó en la zona Atlántica y en la zona Sur del país, se lograron realizar cambios en el abordaje de esta población, con la finalidad de ofrecer una atención más amigable con sus necesidades. Ahora esa metodología de trabajo, la CCSS la extendió a las regiones Chorotega, Pacífico y Central, Huetar Norte y queda pendiente la región central del país.

Mediante esa estrategia, la Caja adecuó la atención las necesidades de la población adolescente, se amplió el horario y la oferta de atención con el propósito de que ese grupo de edad sintiera más confianza hacia el personal de salud. Como parte de este proceso de cambio, la institución ofrece ahora más consejería y mayor capacitación lo que permite a esta población joven tomar mejores decisiones para su vida presente y futura.

La doctora Alarcón dijo que la pretensión es reducir más esa cifra de nacimientos de madres adolescentes, toda vez que un embarazo, en esta etapa, les trunca sus proyectos de vida, las hace más vulnerables a sufrir infecciones de transmisión sexual, se elevan las posibilidades de que el bebé nazca con bajo peso al nacer y se incrementan las infecciones durante el parto o en su el tracto urinario.

La especialista reconoció que un problema de causas múltiples requiere soluciones también múltiples e integradas. La CCSS, dijo, ha redoblado esfuerzos para mejorar el abordaje de esta población que históricamente ha estado fuera del sistema de salud.

La doctora Alarcón Alba reconoció que la Caja dio un viraje considerable en el proceso de atención, que con estos datos se demuestra que se está trabajando en la dirección correcta, pues la cifra de nacimientos de población adolescente se mantuvo en un 20% durante muchos años y a partir del 2014, se inició el descenso hasta llegar al 2017, con la cifra de 14.7%.