Para nadie es un secreto que después de las reformas sociales más importantes que se dieron en Costa Rica a partir de la década de mil novecientos cuarenta y ocho, hubo grandes cambios en todas las dimensiones sociales por acuerdo tripartito (Conservadores, Progresistas e Iglesia) pero antes hubo asesinatos y persecuciones políticas, tanto en instituciones del gobierno como incluso en las propias universidades públicas, ejemplo de ello la Universidad de Costa Rica, donde se persiguió y dejó sin trabajo a docentes progresistas, los hechos históricos así lo dicen.

El bipartidismo ahora es como un cangrejo: tiene una cabeza y muchas patas serviles para caminar (otros partidos políticos y las independientes que siguen siendo liberacionistas). Así siempre se han asegurado estar en el poder y reunir los votos necesarios según ellos desde el ejercicio democrático, bajo el cuento de la democracia, en Costa Rica se hacen las vivencias centroamericanas, vuelvo a recordarles que los Arias no son necesarios en este país y siguen haciendo daño por el poder económico y político que tienen, y no solo ellos sino toda las dinastías familiares en política.

El escenario político costarricense no ha estado lejos de las dictaduras políticas, un claro ejemplo la hegemonía política del bipartidismo que duro desde 1986 hasta aproximadamente el 2004, perpetuándose en el poder político y teniendo cuotas de poder al haberse extendido como una telaraña en la institucionalidad, en puestos claves o lo que se conoce como mandos medios. Práctica vigente hasta el sol de hoy, estos sucesos históricos que se viven en este país demuestran que las dictaduras solapadas son parte de las realidades centroamericanas y nos han hecho creer que vivimos en una democracia, lo cierto es que vivimos en una democracia donde unos poquitos deciden el destino de un pueblo, mismo sumergido hoy en la precariedad salarial, en la corrupción, el crimen organizado y la burocracia institucional.

¿Se le puede llamar democracia a la instrumentalización de la democracia por los partidos político? ¿Qué pensaría Rodrigo Facio Brenes sobre el camino de la barbarie del partido del cual él fue fundador?  Curiosamente ahogado en un viaje en el Salvador, o un asesinato impune, ¿Sabrá la CIA lo que verdaderamente le paso? Lo cierto es que Facio Brenes como buen estadista social generó y promovió junto con otros grandes estadistas la mucha política que se promovió en los 40, 50 y 60, lo cierto es que para los intereses de Pepe Figueres había que quitar a Rodrigo Facio Brenes del camino y como por mandato divino se ahogó.

La historia lo ha demostrado y en conversaciones con señores que trabajaron en el gobierno de Pepe lo confirman, el mismo tuvo acompañamiento de la CIA por muchos años, organismo represivo que le ayudo a sostenerse en el poder. Lo cierto es que también le robo al pueblo sesenta mil dólares de la época y quién sabe cuánto más, el bipartidismo le hace benemérito de la patria, aunque sea un ladrón y nunca pago por ello.

El voto que reciben estos partidos políticos que representa a la dictadura en democracia, es un voto por costumbre o tradición de muchas familias acomodadas y de otras que viven en la pobreza y la ignorancia. Una buena parte proviene de una clase acomodada que está conforme con lo que tiene, por ello Heredia, Cartago y Alajuela, son tan liberacionistas y otra buena parte por el engaño y la manipulación de sus necesidades más básicas. Por ser tradición y no por ser un voto emitido con conciencia, junto con el adoctrinamiento, la premiación, el uso del castigo, la compra de silencios y la represión a los disidentes siguen sostenidos en el poder, al mejor estilo de Zomoza y los Ortega-Murillo en Nicaragua.

Estos partidos políticos usan toda una pedagogía política venenosa, para sostenerse, encantan con discursos nobles y preocupaciones para el pueblo, revisen como votan y se darán cuenta como los engañan. ¿Cómo le llamamos a eso? ¿Qué piensa usted? Hay algo de perverso, ustedes hallaran más situaciones que cuestionarse si así lo desean.

Además, se han asegurado puestos a lo largo y ancho del país, están en la mayoría de las instituciones públicas, toman decisiones estratégicas y políticas, en lo local y regional, tienen peso político significativo en las decisiones que se toman como país, históricamente lo han hecho y lo siguen haciendo y legislando para su clase burguesa. Aún hoy día la hegemonía a nivel de país que tiene el Partido Liberación Nacional y sus secuaces es grande, Rodrigo Chaves, desea según él, hacer distancia del Arismo, pero le conviene tener al bipartidismo en el primer poder de la República, la agenda del chavismo es la misma agenda del bipartidismo.

Tienen gran incidencia en la gestión del recurso humano del sector público, dan puestos a cambio a fidelidad, puestos a cambio de favores políticos. Los mandos medios responden a los intereses político-partidistas y en este caso siguen respondiendo a los intereses del Bipartidismo, juegan con el poder político que tienen en la institucionalidad para perpetuar y sostener sus intereses, no promueven un verdadero desarrollo, quieren concesionar y privatizar, muelles, centros de salud, telecomunicaciones, entre otros.

Finalmente, es necesario que ustedes se cuestionen los alcances de estos partidos políticos, ya que siguen representando intereses que resguardan patrimonios empresariales, puede echar un vistazo a la mayoría de las diputaciones y de cuáles grupos familiares y empresariales provienen, ya tuvimos varios gobiernos empresariales como el de Carlos Alvarado o el de los Arias Sánchez. Situación que no cambiara si no hay una verdadera articulación y protestas masivas en las calles, lo único que puede detenerlos hoy.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.