Rodolfo Navas, gerente del Cenecoop (Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa), regresó a los titulares el día de ayer luego de que el diario de Llorente revelara que solicitó a diferentes cooperativas aportes económicos a fin de desarrollar una “campaña estratégica” en defensa del movimiento cooperativo “de frente al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

— La campaña, según documento publicado por La Nación, tendría un costo cercano a los 70 millones de colones distribuidos de la siguiente manera: asesores, ¢4,5 millones; redes sociales, ¢4,8 millones; reuniones con diputados, ¢4 millones; propuesta estratégica Alberto Padilla, ¢30 millones; producción y estudio CB 24, ¢4.3 millones; campaña y medio sin TV, ¢22,8 millones.

La Nación le preguntó a Navas por qué Cenecoop, cuya función se limita a el ámbito educativo del movimiento cooperativo, estaba orquestando una operación mediática como la descrita, pero no obtuvo respuesta.

— Aludiendo a la carta donde Navas solicita financiamiento a Coneléctricas R. L que publicó La Nación, Navas dijo (al periódico): “La carta pretendía valorar la posibilidad de contar con recursos de las cooperativas costarricenses como una iniciativa conjunta que procura informar correctamente sobre el aporte que están haciendo a la situación fiscal del país y, por eso, acordamos con el Gobierno pagar más impuestos”.

— Es decir, trató de bajarle el tono al documento y dar a entender que el asunto iba enfocado a “combatir desinformación” y no, digamos, a impulsar una especie de plan secreto contra la posibilidad de que el plan fiscal le caiga a las grandes cooperativas con el impuesto a la renta, como pretende la diputada María Inés Solís (PUSC).

— La movida, en todo caso, no sentó muy bien con el Consejo Nacional de Cooperativas, al cual le corresponde la representación y defensa del movimiento cooperativo. Geovanny Villalobos, presidente del Conacoop, dijo a LN que Navas actuó de forma independiente, sin consultarles y que Coneléctricas R.L (en donde él es directivo) no contestará la aludida carta en términos felices para la iniciativa de Navas. #Quelomandóporuntubopues

— Pero... a todo esto ¿Quién es Rodolfo Navas y por qué su nombre les suena tan familiar?

— Navas es un pez gooooooordo dentro del movimiento cooperativista que acaparó titulares en octubre del 2017 tras la debacle de Infocoop, pues cuatro empresas cooperativas suyas adeudaban casi 3.000 millones de colones a Infocoop cuando el Gobierno súbitamente frenó el cobro judicial que iba a complicar las cosas seriamente para un hotel y una universidad ligados al pequeño empre... eh digo, dirigente cooperativista.

— En noviembre pasado Navas también dio de qué hablar en la Extra que informó: “La Fiscalía General de la República deberá desempolvar una denuncia presentada en agosto de 2016 en la que se vincula al dirigente liberacionista Rodolfo Navas con 10 razones sociales que adeudan ¢177.968.040,31 a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Fondo de Asignaciones Familiares y el Instituto Mixto de Ayuda Social”.

— Sí, ya sé que el “liberacionista” les llamó la atención. Probablemente por ese vínculo cercano con el PLN (fue diputado 82-86, parte del equipo de precampaña de Figueres, asambleista, etc) La Nación consultó ayer —atinadamente— al jefe de bancada del PLN, Carlos Ricardo Benavides, por su criterio en torno a la reciente movida de Navas. Benavides no se comprometió a hablar del fondo del asunto (la carta wikilikeada) pero sí aseguró que sus diputados no han recibido presiones de parte del movimiento cooperativo.

— El tema es que ayer mismo CR Hoy reveló quesegún consta en la bitácora de ingresos a la Asamblea Legislativa solicitada por CRHoy, entre los tres suman visitas a por lo menos diez diputados de cuatro fracciones distintas, en su mayoría comprendidas entre el 17 de julio y el 21 de agosto”.

— Cuando dice los tres debe leerse: Francisco Arias, asesor en política comercial de Dos Pinos, Gonzalo Chaves, gerente de Dos Pinos y ... guess who? Rodolfo Navas, gerente de Cenecoop.

— Los funcionarios de Dos Pinos dijeron a CR Hoy que no fueron a hacer lobby en representación de la cooperativa en particular, sino de todo el sector. El diario digital logró confirmar al menos al menos 11 reuniones: 2 con María José Corrales (PLN), 1 con la jefatura del PLN, 1 con Ivonne Acuña (RN), 1 con Franggie Nicolás (PLN), 1 con Wagner Jiménez (PLN), 1 con Gustavo Viales (PLN), 1 con Pedro Muñoz (PUSC), 1 con Welmer Ramos (PAC), 1 con Nielsen Perez (PLN) y 1 con Jonathan Prendas (RN).

— Los diputados consultados por CR Hoy aseguraron que no se sintieron presionados en estos encuentros. Por el momento la moneda sigue en el aire y los ojos de los costarricenses sobre la moción presentada por Solís.

Bonus track: En La NaciónProcuraduría investiga a dirigente cooperativo del PLN por supuesto conflicto de intereses con giros de dinero e Infocoop frena giro de dinero público a organización privada liderada por dirigente del PLN.

Hidden track: En TVN Noticias: “Los diputados Roberto Thompson (PLN) y Luis Ramón Carranza (PAC) se comprometen con el movimiento cooperativo de la zona norte, en rechazar la posición de la diputada Maria Inés Solis, en su intención de gravar de más impuestos a las cooperativas”.

Esta nota es parte del Reporte: El diálogo no avanza, la certeza jurídica tampoco, ¿y las cooperativas? del 25 de setiembre del 2018.