Ayer se cumplieron tres meses desde que los diputados y diputadas se incorporaron a Cuesta de Moras como representantes populares. Durante el mes previo, aprobaron definitivamente 13 proyectos de ley en segundo debate, realizaron 33 votaciones relevantes y en conjunto, sumaron 108 ausencias.

Esos detalles se desprenden del seguimiento diario y permanente que hace Barra de Prensa de la gestión de los diputados y diputadas.

LAS AUSENCIAS A PLENARIO

El Plenario sesionó 14 veces durante el mes de julio. Aunque debieron ser 15, la ordinaria programada para el 16 de julio no se concretó, pues faltaron 23 de los 57 diputados. Cabe señalar que del total de sesiones, cuatro fueron de índole extraordinaria, incluida la que se hizo en Guanacaste el 25 de julio.

El porcentaje de absentismo al pleno se duplicó en comparación a junio, pues pasó de 6,25% a un 14,45%, debido a que los diputados acumularon 108 ausencias en julio, frente a las 57 del mes previo.

La diputada con mayor cantidad de ausencias fue Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional, y quien se reintegró recientemente a la Asamblea tras concluir su licencia por maternidad. Debido a ello, según los registros de Barra de Prensa, la congresista no estuvo presente en 11 de las 15 sesiones (73,3%).

De segundo lugar se encuentra David Hubert Gourzong Cerdas, del Partido Liberación Nacional, con 7 ausencias durante julio (46,6% de ausentismo) y de tercero está Giovanni Alberto Gomez Obando, de Restauración Nacional, con 5 ausencias (33,3%).

En el cuarto lugar hay un empate entre seis diputados que sumaron 4 ausencias durante julio. Se trata de Ana Karine Niño (PLN), Paola Valladares Rosado (PLN), Pablo Heriberto Abarca (PUSC), Sylvia Patricia Villegas (PIN), Oscar Mauricio Cascante y Marulin Trejos Azofeifa (PRN).

Lo mismo ocurre en el quinto lugar, donde cuatro diputados sumaron tres ausencias: Carlos Ricardo Benavides (PLN), Welmer Ramos (PAC), Luis Antonio Aiza (PLN) y Luis Fernando Chacón Monge (PLN).

Durante julio, 45 diputados tuvieron una o más ausencias al Plenario. Solo 12 registraron una asistencia perfecta: 5 de Restauración Nacional, 4 de la Unidad y 1 del Republicano, Integración Nacional y Acción Ciudadana. Estas son sus identidades:

AUSENCIAS A VOTACIONES

El Plenario realizó 32 votaciones relevantes durante julio.

27 fueron de proyectos de ley en primer y segundo debate, una fue una reforma al Reglamento Interno y cuatro fueron mociones: una de dispensa de trámites al préstamo para reactivar infraestructura dañada por la tormenta Nate, una para solicitarle a la Corte los documentos relacionados a las sanciones impuestas a magistrados y magistradas de la Sala Tercera, una en solidaridad con el pueblo de Nicaragua y otra para sesionar en Guanacaste.

Como les comentamos desde la primer entrega, el que un diputado esté presente en una sesión del Plenario no es garantía de que haya participado en las votaciones que ese órgano hace. Evidencia de ello son las 360 ausencias de diversos diputados y diputadas a la hora de realizar esas votaciones a las que les dimos seguimiento.

El listado de ausencias en votaciones lo encabeza Ana Lucía Delgado (PLN) (por su licencia por maternidad), al no haber estado presente en 25 de las 32 votaciones (78,1%) y le siguen Oscar Mauricio Cascante (PUSC) y David Hubert Gourzong Cerdas (PLN) con 17 ausencias (53,1%) cada uno.

En el tercer lugar hay un triple empate entre las congresistas Paola Alexandra Valladares Rosado (PLN), Carmen Irene Chan Mora (PREN) y Franggi Nicolas Solano (PLN), quienes registraron 14 ausencias cada una (43,7%).

Según el registro, seis diputados y diputadas tuvieron una asistencia perfecta a las votaciones del Plenario durante julio. De la lista resalta Daniel Ulate del PLN, a pesar de no haber tenido asistencia perfecta a las sesiones del Plenario. Ello se debe a que el 16 y el 18 de julio, cuando se ausentó, no hubo votaciones.

LO QUE APROBARON

Los diputados aprobaron en julio 13 proyectos de ley en segundo debate y una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa. De ellos seis pueden considerarse como legislación sustantiva y/o de impacto nacional.

Expediente 17806: Carta de Derechos sobre Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas. Proyecto de José María Villalta. Tardó 2894 días en ser aprobado en segundo debate, desde la fecha en que fue presentado. Es un proyecto de impacto nacional, sin embargo, implica nuevos gastos que no tienen fuente de financiamiento.

  • Este proyecto establece abogado y traductor pagados por el Estado a favor de los indígenas en procesos judiciales, así como preferencia para los casos que involucren personas indígenas.

Expediente 20121: Autorización a la Municipalidad del cantón de Flores de la provincia de Heredia para que segregue y done un terreno de su propiedad a la Asociación Pro Bienestar del Adulto Mayor de San Lorenzo de Flores. Iniciativa de Lorelly Trejos (PLN, 2014-2018). Tardó 630 días en ser votado en segundo debate, desde la fecha en que se presentó.

Expediente 19384: Rendición de cuentas de las instituciones públicas sobre las acciones realizadas a favor de las personas jóvenes en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud. Proyecto de Silvia Sánchez (PLN, 2014-2018). Tardó 1350 días en ser aprobado, desde la fecha de presentación. Es un proyecto relevante.

Expediente 19575: Reforma del artículo 41 y 54 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Ley N° 7600. Proyecto de Humberto Vargas (PUSC, 2014-2018). Tardó 1148 días en ser aprobado. Es un proyecto relevante.

  • Establece que la construcción de parques en las que se incluyan instalaciones de juegos deberán tener, al menos, un 20% del total adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

Expediente 18524: Declaratoria de 7 de agosto como el Día de la Paz Firme y Duradera. Proyecto de los diputados del periodo 2010-2014, tardó 2158 días en ser aprobado en segundo debate.

Expediente 20058: Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Registral Inmobiliaria. Proyecto de Rafael Ortiz (PUSC, 2010-2014). Pasaron 700 días antes de ser aprobado en segundo debate. Es un proyecto relevante, que no acarrea gastos sin financiamiento.

  • Establece que el Registro Público podrá cancelar de oficio en sede administrativa o registral cierto tipo de anotaciones provisionales o inscripciones definitivas derivadas de fraudes inobjetables.

Expediente 18416: Adición de un inciso F) al artículo 17 de la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en vehículos automotores, N° 3503, de 10 de mayo de 1995, y sus reformas. Proyecto de José María Villalta. Tardó 2289 en ser aprobado en segundo debate.

  • Prohíbe a las empresas autobuseras rebajar automáticamente los salarios de los chóferes que laboran bajo su cargo, imputándoles las marcas realizadas por las personas usuarias en las barras electrónicas y otros mecanismos dispuestos para controlar el ingreso de pasajeros.

Expediente 20646: Autorización a la Corporación Arrocera Nacional para destinar recursos de su patrimonio en el apoyo directo a los productores afectados por la Tormenta Nate. Proyecto de Marlene Madrigal (PAC, 2014-2018). Tardó 224 en ser aprobado en segundo debate.

Expediente 20747: Aprobación del contrato de préstamo N° 4433/OC-CR para el Programa de Emergencia en respuesta a la Tormenta Tropical Nate, suscrito entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Proyecto del gobierno de Luis Guillermo Solís. Tardó 119 días en ser votado en segundo debate.

  • El objetivo del Programa es restaurar parte de la infraestructura vial y servicios básicos de agua potable afectados por la Tormenta Tropical Nate y las inundaciones por esta provocadas.

Expediente 19543: Reforma del artículo 103 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Proyecto de Sandra Piszk. Tardó 1195 días en ser aprobado.

  • Esta reforma elimina la votación secreta usando bolas blancas y negras en el Plenario. En su lugar, usarán papeletas.

Expediente 19395: Desafectación de uso público de un bien inmueble y autorización a la Municipalidad de Guácimo para que done y traspase un inmueble de su propiedad a los actuales poseedores. Proyecto de Danny Hayling (PLN, 2014-2018). Tardó 1356 días en ser aprobado.

Expediente 20690: Desafectación del uso público de un terreno propiedad de la Municipalidad del cantón de Turrialba y autorización para que el terreno se segregue y se done a favor de la Asociación Pro-adulto Mayor de Pavones. Proyecto de Emilia Molina (PAC, 2014-2018). Tardó 168 días en ser votado en segundo debate.

Expediente 18855: Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Geografía. Proyecto de los diputados 2010-2014. Tardó 1818 días en ser votado en segundo debate.

Expediente 19932: Adición de los incisos 4) al artículo 49, del acápite 12) al inciso b) y del inciso c) del artículo 67, y de un inciso c) al artículo 68; y reforma del acápite 5) inciso a) del artículo 67 de la ley N.° 8642. Proyecto del gobierno de Luis Guillermo Solís. Tardó 839 días en ser votado en segundo debate.

  • Este proyecto establece el bloqueo de la señal celular en los centros penitenciarios del país.

SUCESOS RELEVANTES

Durante julio el Congreso inició las investigaciones sobre el manejo del informe de la Procuraduría de la Ética sobre el papel del expresidente Solís en el cementazo y aprobó darle vía rápida a un proyecto que modifica los límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal, necesario para el proyecto Agua para Guanacaste.

Por otra parte, se ratificó el nombramiento de José Francisco Pacheco como miembro del Banco Central de Costa Rica y hubo constantes discursos y enfrentamientos por el tema del aborto y el matrimonio igualitario.

Las comisiones también recibieron a diversos jerarcas para tratar temas como la crisis migratoria, atención a la niñez y la adolescencia, seguridad ciudadana y el trámite del plan fiscal, mediante la votación de las más de 1000 mociones que fueron presentadas por los diputados y diputadas.

Otras situaciones de interés durante julio incluyen el escándalo del diputado Melvin Nuñez de Restauración, luego de ser denunciado por amenazas contra dos diputadas. También se rechazó la moción de censura contra el ministro Edgar Mora Altamirano y se realizó un intenso control político por la situación que atraviesa la Corte Suprema de Justicia.

Agosto pintará como un mes probablemente menos movido que su antecesor, pues inició el periodo de sesiones extraordinarias, donde es el Poder Ejecutivo el que fija la agenda del Congreso.

¡No se lo pierda! Este fin de semana podrá leer otro reportaje especial que compila la labor de los diputados durante su primer trimestre. ¿Quiénes presentaron más proyectos? ¿A quiénes le aprobaron más? ¿Quienes fueron los más y menos ausentes?