— Si pensaron que el de ayer fue un mal lunes para Óscar Arias cuando leyó que “la Fiscalía General aclarará (pronto) la interrogante de si acusará o no al expresidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) por su presunta participación en el caso Crucitas” tengan claro que aquello es poca cosa a la par de la mañana de Jorge Chavarría, ex fiscal general de la República, a quien una interrogante similar ya se le terminó de aclarar: va para juicio.

—  Tal cual, ayer trascendió que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial llevará a juicio a don Jorge para establecer si es responsable o no del delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la función pública.

Dato D+: El delito de incumplimiento de deberes se regula en el artículo 339 del Código Penal. “Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehuse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo”.

— Lo fuerte, estimado lector, es que demostrar que se cometió el delito, por la naturaleza del mismo (de omisión) no es particularmente complicado: “En este caso se debe demostrar que el funcionario público tenía la obligación de realizar una diligencia o actuación pública y que no la realizó por que tenía una clara intención de no ejecutar sus obligaciones”.

— Nótese que este caso no es el de la #DesestimaciónExpress en la Sala Tercera en beneficio de los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata cortesía de Carlos Chinchilla y Compañía. Esa es otra causa y lleva otro curso así que Chavarría tampoco puede descuidar esa orilla.

— Este frente en particular concierne a oooooooootra desestimación más que inapropiada. Sucede que a pesar de que el propio Chavarría ha descrito a Celso Gamboa como un hijo el hombre no se inhibió de entrarle a una causa penal (que por supuesto se desestimó) contra Gamboa por desobediencia a la autoridad y abuso, allá por 2014, cuando el Wonder Kid todavía no era magistrado pero ya era nuestro ministro de Seguridad.

— Es precisamente ese caso el que ahora se juzgará. Según la información publicada por CR Hoy el Juzgado Penal decidió llamar a juicio 19 de julio pasado. Todavía no se tiene fecha definida para el debate... pero estaremos pendientes.

Bonus track: Carlos Chinchilla recibirá poco más de 4 millones netos al mes por el concepto de jubilación.

Hidden track: “Yo conocí a un Jorge Chavarría digno de todo mi respeto y confianza y a otro Jorge Chavarría cuando tuvo el poder de jefe del Ministerio Público, dos personas absolutamente distintas”. Entrevista con José Manuel Arroyo.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda manda otra mala señal... del 7 de agosto del 2018.