El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) alertó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del uso de materiales de mala calidad en el asfaltado de la carretera 606 a Monteverde.

Las obras, a cargo del Grupo Orosi, tienen un costo de 6245 millones de colones y consisten en el asfaltado de 17 kilómetros de la ruta, de los cuales ya se tienen hechos 2.

“Se está emitiendo un informe oportuno de advertencia sobre el incumplimiento de ciertos materiales que se están colocando en el proyecto, con la intención de que la Administración tome las acciones necesarias para garantizar la calidad de los materiales que se utilizan en esa vía y así asegurar a largo plazo el buen desempeño del corredor vial”, dijo en un comunicado de prensa el ingeniero Roy Barrantes, Coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme.

Según el ente de la Universidad de Costa Rica, presentaron ese informe preliminar para el Conavi con el propósito de complementar los estudios y controles de calidad que esa institución debe hacer por su propia cuenta.

Entre las deficiencias encontradas se encuentra el material granular del proyecto, el cual no cumple con las especificaciones técnicas mínimas que están establecidas en el Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, Caminos y Puentes CR-2010.

El asfaltado de la ruta a Monteverde se ha esperado durante 22 años y cuando fue anunciada la obra el sector turismo reaccionó de forma positiva.

Conavi no se ha pronunciado sobre el informe del Lanamme y las medidas que tomará ante el descubrimiento del uso de material de mala calidad.