A través de su cuenta en Twitter, el grupo Control Cidadano reportó que Facebook cerró su página después de recibir denuncias masivas interpuestas de forma coordinada por usuarios de la red social.

El grupo apuntó:

"Buenos días, acaban de denunciar masivamente la página de Control Ciudadano, nosotros hemos trabajado por meses en este proyecto y nos sentimos bastante decepcionados, páginas que realmente promueven el odio siguen abiertas y hasta financiadas con fondos públicos...".

El ataque virtual se realizó dos días después de que se conociera que Control Ciudadano apoyó a Adopte un Diputado en la denuncia interpuesta ante la PEP contra David Segura, asesor de la diputada de Restauración Nacional, Carmen Chan. Segura es administrador de la página Costa Rica Unida, desde donde se comparte contenido ofensivo hacia diversas personalidades y poblaciones. En una entrevista al Semanario Universidad, la diputada Chan, jefa de Segura, aseguró que el contenido de dicha página era gestionado desde su despacho.

Ver además: Ciudadanos denuncian a David Segura ante la PEP.

Entre tanto, en redes sociales empezó a viralizarse una imagen —de un perfil aparentemente falso— que hace un llamado a que el día 2 de setiembre se denuncie masivamente la página de Coalición Costa Rica con el fin de cerrarla.

 

Páginas como El Infierno en Costa Rica (en su nueva versión) ya dieron eco del llamado compartiendo la publicación. Por su parte, Coalición Costa Rica decidió dar de baja el espacio para evitar el cierre. Actualmente no se encuentra su página en Facebook.

Adopte un Ciudadano sigue en línea y escribió:

Daremos seguimiento y apoyo a la gente de Control Ciudadano para el restablecimiento de su página, por el momento, pueden seguirnos para estar al tanto de las acciones que se tomen. Somos mucho más que una página, somos un verdadero grupo de control político ciudadano y nos nos intimidan”.

Control Ciudado no tardó mucho en lanzar un nuevo espacio (Back up Control Ciudadano) desde donde escribió:

“Control Ciudadano seguirá trabajando, así tengamos que hacer muchas páginas. ¡Gracias por el apoyo!”.

No es la primera vez que páginas que han realizado denuncias sobre Restauración Nacional son cerradas temporalmente por Facebook. Durante la pasada campaña páginas de como las de Leonardo Garnier y René Montiel recibieron denuncias masivas después de haber realizado comentarios no favorables agrupación política y su entonces candidato Fabricio Alvarado.