Tres diputados del bloque independiente afiliado a Nueva República volvieron a presentar un proyecto de ley presentado por el entonces diputado Fabricio Alvarado Muñoz, con el que se pretenden equiparar las penas de aborto a las del homicidio calificado.

Se trata de Carmen Chan Mora, Jonathan Prendas Rodríguez e Ignacio Alpízar Castro, quienes titularon la iniciativa como "Ley para proteger la vida de niño por nacer" bajo el expediente 22.453.

Según se señala en la exposición de motivos, el proyecto es una copia de la iniciativa 20.673 presentada por Fabricio Alvarado el 21 de diciembre del 2017, la cual no avanzó en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso a la cual le fue asignado su estudio.

"La Comisión (...) no le dio su trámite correspondiente; véase que ni siquiera se preocuparon por solicitar el Informe de Servicios Técnicos. El plazo cuatrienal del mismo estaría venciendo en el mes de diciembre del presente año", dice el documento.

Aunque el proyecto original aún no es desechado, los legisladores lo volvieron a presentar con el propósito de aprovechar que, en el actual Congreso, se aprobó una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa que dispone plazos más cortos para la tramitación y dictamen de proyectos de ley.

Los presentes legisladores decidimos retomar la propuesta original y presentarla a la corriente legislativa con las nuevas reglas que rigen los procedimientos legislativos en aras de lograr un trámite más expedito.

Asimismo, los diputados sostienen en la exposición de motivos que la presentación del proyecto responde al anuncio que hizo el colectivo feminista "Aborto Legal Costa Rica" de impulsar un proyecto de ley por la vía de la iniciativa popular, con la finalidad de legalizar el aborto libre en el país.

Ante esta amenaza directa a la vida humana, como diputados de la República de Costa Rica, con la potestad de legislar, la cual reside en el pueblo costarricense y que nos es delegada según la Constitución Política, consideramos necesario legislar haciendo hincapié en que el espíritu del legislador, consignado en la Carta Magna de la República de Costa Rica, se basa en un respeto irrestricto a la vida humana desde su concepción, incluso considerándose esta desde 300 días antes de nacer. Por lo tanto, en lugar de despenalizar un delito tan grave, lo que corresponde es equiparar las penas a tipos penales que producen la misma afectación a la vida.

El texto presentado dispone que el artículo 118 del Código Penal diga que el que causare la muerte de un feto será reprimido con prisión de 20 a 35 años si obrare sin consentimiento de la mujer o si esta fuere menor de 15 años, pena que será de 19 a 33 años si el feto no había alcanzado seis meses de vida intrauterina; o pena de 18 a 32 años si obrare con consentimiento de la mujer, siendo  de 17 a 31 años de prisión si el feto no había alcanzado seis meses de vida intrauterina.

Por otro lado, el artículo 119 pasaría a decir que será reprimida con prisión de uno a seis años, la mujer que consintiere o causare su propio aborto, o pena de diez meses a cinco años, si el feto no había alcanzado seis meses de vida intrauterina. Cuando el aborto lo causare directamente la mujer, dicha pena podrá ser sustituida por una medida alternativa de prestación de servicio de utilidad pública, que podrá ser de 380 horas a 1800 horas de servicio, en los lugares y la forma que disponga la autoridad jurisdiccional competente.

Finalmente, se señala que será penado con 60 a 120 días multa, cualquiera que por culpa causare un aborto; y que cuando el autor del aborto culposo sea un profesional en ciencias de la salud y en
dicha condición causa el aborto, se le impondrá inhabilitación de uno a cinco años para el ejercicio de la profesión o la actividad en la que se produjo el hecho.

La diputada oficialista, Paola Vega Rodríguez advirtió que la iniciativa pretende calificar como homicidio culposo cualquier aborto (espontáneo o no) e inhabilitar a médicos que causen un aborto, entorpeciendo el aborto impune.

¿Queda claro quienes son los que lucran electoralmente con este tema? Da asco.