La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Asamblea Legislativa que levante la inmunidad parlamentaria del diputado David Gourzong Cerdas del Partido Liberación Nacional (PLN), para que enfrente una querella por haber ofrecido dádivas a cambio de votos en las elecciones generales del 2018.

Así lo confirmó la Fiscalía General de la República esta tarde ante consulta de Delfino.cr.

Según la oficina de prensa del Ministerio Público, en el caso tramitado en el expediente 20-000022-0033-PE se investigó y acusó a Gourzong por "presuntos delitos contra la libre determinación del votante, en perjuicio de la secretividad del voto, pues, presuntamente, realizó ofrecimiento de dádivas a cambio de votos, en las pasadas elecciones nacionales del 2018".

La acusación fue enviada por la Fiscalía a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia el 4 de diciembre del 2020. Posteriormente, tras verificar que la acusación cumple con los requisitos de forma y fondo, el Tribunal de la Corte Plena dispuso remitir el expediente a la Asamblea Legislativa, para que continúe con el procedimiento legislativo.

La solicitud de levantamiento de la inmunidad contra el diputado ingresó al Congreso este 14 de enero y ya se le asignó el expediente 22.376.

La denuncia que llevó el proceso hasta esta etapa fue entablada por el diputado José María Villalta del Frente Amplio, quien afirmó que durante una visita a la provincia de Limón un grupo de trabajadores de una empresa ligada al liberacionista le relataron que este les había ofrecido beneficios si votaban por el PLN en las lecciones del 2018.

Gourzong afirmó en una declaración suministrada por su vocero de prensa que las acusaciones son falsas "y, por lo tanto, rechazo rotundamente los señalamientos realizados para manchar mi honor, por parte del señor diputado José María Villalta y un grupo de ciudadanos limonenses".

Responderé antes las autoridades en el momento que se me requiera y me someteré a los procesos necesarios para demostrar que se trata de un show político. Nada de extrañar en un año político-electoral.  Tengo claro que se trata de puras falsedades. En el momento que sea necesario estoy dispuesto a aclararlas, ante quien tenga que aclararlas. No he intervenido ante nadie para que vote por mí y eso se podrá demostrar oportunamente, ante los tribunales, de ser necesario.