El Presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la calma y a no caer en provocaciones o llamados al odio, luego de que ayer se registrara por primera vez en la historia de Costa Rica una protesta de tintes xenofóbicos.

En cadena nacional, el mandatario enumeró una serie de acciones que se han tomado desde el Estado para poder afrontar la oleada migratoria proveniente de Nicaragua, debido a la crítica situación que atraviesa ese país por la represión del régimen Ortega Murillo.

Entre esas medidas están el reforzamiento de la Policía de Migración en los puestos de Peñas Blancas, Tablillas, presencia de la policía fronteriza en los pasos irregulares, operativos de migración en vía pública y cuarterías y la implementación de un control migratorio con el fin de deportar del país y de manera expedita todos aquellas personas con "perfiles no deseados".

Alvarado señaló que dado que este problema no es solo del Gobierno, sino del Estado como un todo, ordenó que mañana se informe a los diputados y diputadas de las acciones que se han llevado a cabo, así como profundizar la coordinación con el Poder Legislativo.

https://youtu.be/sh_yC54vRVE

El Presidente garantizó a la ciudadanía que toda persona extranjera que no cuente con un perfil deseado, será deportada o rechazada.

"La gran mayoría de los migrantes que llegan a nuestro país son personas de bien, y buscan opciones de empleo y distintas formas de contribuir con la sociedad. Sin embargo, les garantizo, que toda persona que no cumpla con este perfil y represente un riesgo para la seguridad nacional, o que no se sujete a la ley costarricense, no se le permitirá ingresar al país, o será deportada de forma expedita"
-Carlos Alvarado, Presidente de la República.

Respecto a los hechos de violencia registrados ayer, que dejaron 44 personas detenidas, el Mandatario señaló que "a ley costarricense debe ser respetada, por cualquier persona, y sin distingo de nacionalidad" y que entiende la preocupación que expresan algunos costarricenses, respecto a la situación migratoria.

Afirmó que la mejor forma de trabajar esta situación no es a partir del miedo, sino del trabajo inteligente y equilibrado. "Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy".

"Frente a llamados de odio o violencia, debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted, y de todas las personas del país. Ser tico es hacer la paz, es ser solidario, ser respetuoso con el prójimo. Honremos esa tradición. Frente a las situaciones difíciles, es juntas y juntos como podemos salir adelante. Tengan la certeza que desde el Gobierno seguiremos haciendo todo para garantizar siempre su seguridad, y que podamos todos dormir tranquilos con nuestras familias, y amanecer con esperanza renovada en que podemos salir adelante"
-Carlos Alvarado.