— El día de ayer se conoció que la Comisión Dictaminadora de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas rechazó el texto sustitutivo para el Plan Fiscal presentado por el Gobierno.
— El rechazo se dio a pesar de que Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, y Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, realizaran previamente una reunión con diputados del PLN, en un intento por conseguir los votos suficientes. Sin embargo, la reunión no solo no fue fructuosa sino que además generó malestar en el diputado Eduardo Cruickshank, por no ser tomado en cuenta.
Dato D+: Un texto sustitutivo es una moción que se convierte en el nuevo texto de base para la discusión en comisión.
— Al haber sido rechazado el texto sustitutivo la comisión continúa trabajando sobre el texto anterior, por lo que el rechazó no implica que el proyecto de ley haya sido descartado.
— Lo que sí es evidente es que se trata de una manifestación de parte de los diputados miembros de la comisión de que no están conformes con las modificaciones realizadas al proyecto por parte del Ejecutivo.
— Tal como dijo la diputado Silvia Hernández (PLN): “Primero, quiero señalar que esto no es un voto en contra de la reforma fiscal. Lo que se está votando es una moción de 1.800 cambios muy complejos y que nos generan muchas dudas...”
— Pareciera ser que el Gobierno escuchó los reclamos de los diputados de oposición ya que anunció que llevaría a cabo nuevas mesas de dialogo con los legisladores para negociar un texto que sí sea aprobado por la comisión y eventualmente por el plenario.
— Incluso Rodolfo Piza se manifestó “optimista” del resultado que se pueda alcanzar en esas meses de negociación. Tanto así que dijo espera que tengan un nuevo texto para el 2 de agosto.
Dato D+: Una vez en el texto este en Plenario requerirá una mayoría simple (mitad más uno de los diputados presentes al momento de ser votado) para ser aprobado. Al tener el proyecto aprobado la vía rápida 208 bis se espera sea votado antes de final de año...
— Optimista, ¿o demasiado optimista? Los puntos de desencuentro que se mantienen actualmente varían según cada fracción... así que las mesas de diálogo van a estar muy, muy movidas...
— Por parte del PLN, Carlos Ricardo Benavides señaló a La Nación la preocupación del partido por 1. La norma de subcapitalización que introdujo Hacienda en el texto, la cual impone un límite de un 20% a las deducciones tributarias que pueden hacer las empresas por gastos financieros derivados de los créditos 2. El cobro del 13% del IVA para los insumos para la producción agrícola, 3. El 4% de impuesto a la educación y los medicamentos (aunque están dispuestos a negociar).
— Carlos Avendaño, miembro de la comisión por el PRN, dijo a AR: “No estamos de acuerdo con meter impuestos a los medicamentos, a la educación privada, a la canasta básica. También en otras aristas meter impuestos a las cooperativas, a las mutuales o al Banco Popular. Todo esto es parte de este nuevo paquete del cual no estamos a favor”. No se sorprende uno de que no los inviten a negociar... si básicamente se oponen a todo el proyecto.
— Mientras tanto, en el caso del PIN, Walter Muñoz -quién ya había dicho estar en contra de cualquier nuevo impuesto- sí votó el texto sustitutivo favorablemente, ya que él fue uno de los que solicitó a la ministra de Hacienda la presentación del texto. #quiénlosentiende
— José María Villalta, por su lado, apuntó en Twitter: “Hemos votado en contra el texto sustitutivo del proyecto 20.580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Si bien vemos algunos avances, continúa teniendo aspectos regresivos en temas como IVA, servicios esenciales y salarios del sector público”.
— Así las cosas ardua tarea tendrán esas mesas de dialogo... que inician el día de hoy. Por la seguridad fiscal del país todos esperamos que logren llegar a buen puerto lo antes posible.
Bonus Track: De la diputada María Inés Solís: “Las Zonas Francas como medicina nacional”.
Esta nota apareció en el Reporte: Se complica la crisis en la Corte y se complica la crisis en las finanzas públicas del 18 de julio del 2018.