1.

La red de cuido ¡vive!, el prestigio de la magistratura... no 

— La cúspide de la Corte se retrató de cabo a rabo ayer y desintegró todo ápice de la ya de por sí alicaída credibilidad que le quedaba.

— “Vergonzosa página de una desteñida cúpula judicial”, se leía ayer en redes. Vaya que lo fue. Porque si bien habíamos advertido que temíamos otro caso de “teatro por liebre” (suspensión mediante) la sorpresa anoche fue mucho mayor de lo esperado: ¡los magistrados de la Sala Tercera ni siquiera fueron suspendidos!

— Tal cual, los 22 magistrados a cargo de decidir la sanción que correspondía aplicarle a sus compañeros por la desestimación más funesta que recuerde la historia reciente de la Sala Tercera resolvieron hacerle una cartita a los responsables y darles una jalada de orejas por escrito. Poco faltó para que luego organizaran el clásico “chino con coca” celebratorio en la finca de algún empresario amigo.

Recordatorio D+: Los magistrados investigados por la desestimación fueron Jesús Ramírez, Doris Arias, María Elena Gómez (suplente), el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, y su exmejor amigo/compadre/hermano, Celso Gamboa. Celso, naturalmente, ya no es magistrado. ¡Pero sigue tuiteando!

— La votación, por supuesto, convenientemente secreta, flaco cobijo ofrece a los magistrados que, en minoría, sí procuraron lavar la cara de la Corte con una sanción que no fuera una tomadura de pelo a toda la ciudadanía y una bofetada a la institucionalidad.

— A ellas y a ellos nadie los recordará, asumen junto a sus compañeros la única posible consecuencia de esta resolución: la Sala Primera, la Sala Segunda, la Sala Tercera y la Sala Constitucional pueden ir a buscar su reputación en el próximo Avenidazo, debajo del confeti que flota sobre los caños.

— El tono no es ni pretende ser jocoso: así de serio es esto. Así de grave. Casi 13.000 empleados a lo interno del Poder Judicial se fueron a dormir ayer con una sensación de despojo sin precedentes y con la angustia y la carga de sentirse juzgados por la ciudadanía como un todo.

— Pero el pueblo no come cuento. Sabe perfectamente bien que los magistrados decidieron aplicarse “su propia ley”, creando una diferenciación arbitraria y ficticia donde no existe, porque a la misma Corte Plena poco le tembló el pulso para despedir a tres jueces de Perez Zeledón años atrás en un caso en el que aquellos procuraron defenderse alegando que diay, los habían llevado a error... #BereniceylosPlatosRotos

— ¿Recuerdan ese caso? Claro que lo recuerdan, especialmente los magistrados de la Sala III por que Ottón Solís ¡se los leyó en la cara!:

Ottón Solís: “La Corte Plena decidió despedirlos (a los jueces de Perez Zeledón) sin responsabilidad patronal... ustedes estarían de acuerdo en que si ustedes incurrieron en un error en cualquier caso de este tipo, en el que no estudian el expediente y rápidamente votan por lo que dice le magistrado instructor.... la Corte Plena tendría que tomar la decisión que significaría destituirles... o sea operaría aquí que lo que es bueno para los gancitos sería bueno también para los ganzotes ¿qué opina usted don Carlos Chinchilla?”.

Carlos Chinchilla: “Sí, señor diputado, Ottón Solís, por supuesto todos tenemos que asumir las responsabilidades de los actos que cometemos y de alguna forma somos responsables de ellos. Sí quiero decirle que en la Sala de Casación Penal no existe esa tradición que usted identificó de que si el presidente de la sala tiene un proyecto todos los demás lo van a bendecir porque viene del presidente de la sala. Eso no es así y nunca ha sido así todos somos magistrados independientes”.

— Nótese que Chinchilla en ese momento olímpicamente dijo: “si caigo yo caemos todos”. La movida —a diferencia de Celso— le sirvió: no cayó ninguno. Es decir, ayer comprobamos que lo que es bueno para los gancitos no lo es para los ganzotes. Peor todavía: a los ganzotes no es que no los despiden... ¡ni siquiera los suspenden!

— Pero ojo. Mucho ojo. Se equivocan los magistrados si creen que metiendo semejante gol bien entrada la noche de ayer se bailan al país. No es posible tapar algo tan grave como esto “al suave”, tratando de aprovechar que la gente ya no está “caliente” con El Cementazo. No. No funciona así. Ahora entendemos que el problema no era Celso: el problema es la Corte.

— Y el mensaje es claro: no hay otro camino que reformar el Poder Judicial y de paso desaparecer o revolucionar por completo la Corte Plena. Ya nos lo había advertido en este mismo espacio don Walter Antillón... que aquellas “reformas” anunciadas al calor del cemento podían quedarse cortas... muy cortas.

— Afortunadamente el propio Antillón ha preparado un proyecto serio que plantea cambios profundos al Poder Judicial, no cosméticos como los que pretenden los propios magistrados que no han terminado de entender que en el afán de protegerse a sí mismos dilapidaron ayer su último chance de lavarse la cara.

— Sí, uno de esos cambios es el fin de la Corte Plena y el adiós de los asuntos administrativos (nombrar jueces... mover influencias... acomodar fichas y/o romances) que tanto distraen a los altos jueces de la República. Y por supuesto: eliminar la privacidad de cualquier discusión y votación de interés público. Ay mamá: ¡qué conveniente habría resultado esta propuesta el día de ayer!

— Mientras se reforma la Corte, le corresponderá a la Asamblea Legislativa asegurarse que una a una vayan dejando estas personas su cargo cuando les llegue la hora de pedir que se les renueve el nombramiento. Tomará años, pero la Sala III —presidente de la Corte incluido— terminará de entender que no puede burlarse de los costarricenses en la cara y salirse con la suya. ¡Todo esto porque nadie quiso asumir su responsabilidad! ¡Qué desfachatez! Como si los ciudadanos de a pie tuviéramos tal derecho: que nos juzguen nuestros compas. ¡Habrase visto!

— Así las cosas: el 9 de noviembre de este año vence el nombramiento de la magistrada Doris Arias. El 8 de enero del 2021 el de Carlos Chinchilla. Al eterno Jesús Ramírez (recordarán la devoción que le tiene Eli) probablemente le llegue la pensión antes, si no es que nos alcanza de previo a todos el Juicio Final, ya que su nombramiento vence el 14 de marzo del 2025. Celso ya fue y Arroyo ya había... arollado. Tan pronto vio en qué se convirtió aquello.

2.

Oda a la Sala Tercera

— La Sala Tercera, conformada por 5 magistrados que ganan cerca de 5 millones de colones por mes y que son asistidos por 3 letrados por magistrado que ganan casi 3 millones de colones por mes, resuelve 1700 expedientes por año.

— De esos 1700 expedientes cerca del 80% es declarado inadmisible. Es decir no estudian el reclamo de la parte recurrente porque el recurso no cumple con las formalidades que según los magistrados de la Sala Tercera debería de tener el escrito. Ad portas lo rechazan, pues. Va jalando.

— Para lograr este asombroso 80% de recursos no revisados ni estudiados —porque su declaratoria de inadmisibilidad evita estudiar el fondo del caso— los 5 magistrados y sus letrados se entregan con gran mística, responsabilidad, compromiso y esfuerzo a revisar todos los detalles de los recursos que los imputados, personas de a pie o simples delincuentes comunes les presentan con la esperanza de obtener justicia.

— Revisan y revisan una y otra vez hasta el más mínimo detalle con el fin de buscar el error dentro del recurso para declararlo inadmisible. Lo que les toca resolver por el fondo, entonces es, lo mínimo. Una sabrosura.

— Lástima, sobra decir, que esa mística y ese compromiso a la hora de revisar lo que resuelven no estuvo presente a la hora de conocer el expediente en el que el presidente del Poder Judicial, don Carlos Chinchilla, determinó que, a pesar de que su querido amigo Otto Guevara llamaba un día sí y otro también a Juan Carlos Bolaños lo que procedía era desestimar la investigación por supuesto tráfico de influencias y archivar aquello.

— Y para el pueblo... ¡una chupa!

3.

Carlos Alvarado de visita en Puntarenas

Después de tener su semana más atravesada —hasta ahora— Carlos Alvarado aprovechó su viaje a Puntarenas para presentar acciones concretas del Gobierno en el pacífico central y alrededores.  La gira había sido anunciada la semana pasada como parte del Mes Territorial durante el cual el mandatario estará de visita por varias zonas del país.

—El 11 de junio pasado Alvarado se reunió con diputados vinculados a la provincia de Puntarenas y, aludiendo a esta visita a la zona, dijo: “Esta gira es clave para escuchar a los puntarenenses y llevarles un mensaje de confianza y del interés tanto del Ejecutivo como de ustedes en lograr soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan”.

— Acompañado de varios miembros de su gabinete y diputados del PAC —aunque hay que recordar que el PAC no cuenta con diputados por la provincia de Puntarenas— el presidente presentó varias iniciativas del Gobierno para impulsar la región del Pacífico Central, tales como:

Dato D+:  Segun el Índice de Progreso Social, el cantón de Puntarenas se ubica en el puesto 65 de los 81 cantones del país.

— Alvarado también aprovechó la visita para dar seguimiento e inaugurar varios proyectos iniciados previo a su mandato:

— La verdad, todo el equipo sintió una gran alegría preparando este punto. Esperamos que todo la anunciado ayude realmente al desarrollo de una de las regiones del país que más atención necesita. ??

4.

Barra de prensa

En el reporte de Barra de Prensa de mañana les haremos una recapitulación de todos los nombramientos de magistrados propietarios y suplentes que la Asamblea Legislativa tiene pendientes de realizar. ¡No se lo pierdan!

5.

Barbas en remojo

Hoy en Café Para Tres (8:00 p.m.) hablaré de la decisión de Coca Cola y Pringles y de cómo sí se puede construir Y MUCHO desde la ciudadanía. Eso entre otros temas relevantes como: Emilia Navas.

6.

Palabras Prestadas

Las decisiones tomadas nos confirman cada vez más la posición reiterada de ACOJUD de despolitizar totalmente la selección de magistrados(as) y crear un órgano (Consejo de la Judicatura) que no solo los elija sino que, en forma independiente, pueda analizar con imparcialidad y sin vínculos afectivos o compromisos de ningún tipo, las posibles sanciones cuando así lo amerite.

— Adriana Orocú

Aquí no se trata de heroísmo, se trata solamente de honestidad, es una idea que pueda que le haga reír, pero el único medio de luchar contra la peste es la honestidad (...) Y, valga también indicarlo, si algún respeto les merece, a quienes hoy son señalados, esta casa que nos cobija, que se llama República de Costa Rica, deberían dar un paso al lado para no afectar (más) la legitimación democrática del Poder Judicial. No se trata de atropellar sus derechos (que pueden defender fuera del ámbito funcional) sino de recordar que ser funcionario público es un privilegio que debe ser ejercido con probidad y no es un derecho subjetivo al que quepa aferrarse como algo propio.

Rosaura Chinchilla

Después de meses sacudiendo al Poder Judicial uno pensaba que estaban cambiando las cosas en una estructura históricamente opaca y vertical. Esta noche habría que decir con Lampedusa “cambiar todo para que nada cambie".

— Marco Feoli

Para la Corte ( ) es poco grave que magistrados avalen una mentira en una resolución judicial que benefició a diputados. Hoy decidieron que, por eso, la Sala Tercera (incluido el presidente de Corte ) solo merece un regaño.

— Hulda Miranda

No se sabe a ciencia cierta quién dijo esta frase, pero hoy viene a mi mente con mucha fuerza: “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.

— Celso Gamboa

7.

Botonetas

— Para suscriptores Delfino+: La Sala IV cambia forma de condenar a la CCSS ante incremento de denuncias en su contra, en esta entrega de nuestra sección A Fondo se los explicamos.

— Como es por todos sabido El Circo perdió los patrocinios de Coca Cola y Pringles luego de los comentarios emitidos por sus locutores el día lunes. La emisora OK! FM emitió un comunicado de esos que nuestra sabiduría popular describe como “ni chicha ni limonada”. ¿Qué contesta a ese texto Hombres Trans Costa Rica? Leamos el comunicado. Entendamos que siempre, siempre, siempre, podemos seguir aprendiendo. Y que los cambios hacia un mañana de diversidad, amor, respeto, empatía, solidaridad, inclusión, equidad... siguen dándose. Son... inevitables. :)

— Con respecto a la elección de la próxima defensora de los Habitantes. Estamos preparándoles una bonita pieza sobre las tres finalistas. Además, al pendiente de un trabajo que nuestro buen amigo Cristian Cambronero ya está encaminando, para darle eco. La ciudadanía debe estar atenta y vigilante. Hablando de la Defensoría... Ojo a esto. ?

— En Coca revuelta...