1.

Semanario revela el relajo absoluto de los #Multipensionados

Hulda Miranda del Semanario Universidad y la Plataforma Periodística para las Américas Connectas, presentaron el día de ayer los resultados de una investigación sobre los regímenes de pensiones en el país con énfasis en las personas multipensionadas, que son aquellas que reciben actualmente más de una pensión.

— Resumimos para ustedes los principales hallazgos y secciones del reportaje, aunque recomendamos que den una visita y lectura completa a este excepcional trabajo periodístico que realizó el Semanario. La nota principal presenta los datos de los 17.400 pensionados en el país que reciben más de una pensión, lo que ojo, no es ilegal, pero es clara señal del caótico y desigual sistema de pensiones que tenemos actualmente.

— El texto incluye además las opiniones de los jerarcas en la materia, como Luis Paulino Mora Lizano, Director Nacional de Pensiones, quien apunta:

“Más que el número de pensiones, es la cantidad que se reciba, porque usted puede recibir una o dos pensiones que, si la cantidad es exigua para las necesidades básicas de un ser humano de tercera edad, me parecería que es válido. El tema es cuando usted tiene dos pensiones que pueden ser muchísimo más amplias que las del resto de la población”.

— Esto es de suma importancia entenderlo, porque el promedio mensual que reciben los 17.400 multipensionados es de ¢733.000, peeeeero hay un selecto grupo de 100 personas cuyas ingresos por pensiones superan los ¢5 millones.

— El reportaje incluye una sección dedicada a analizar la desigualdad existente entre las pensiones públicas del país (incluyendo los que reciben 1 o más pensiones), en la que se evidencia que aun entre los que reciben más de una pensión hay casos en los que no suman un monto suficiente para asegurar una buena calidad de vida. Otros, por el contrario, reciben del Estado sumas más que privilegiadas. Según el reportaje: “de las más de 329.500 pensiones que se otorgan en los regímenes públicos, hay 540 personas que tienen una asignación mensual superior a los ¢5 millones, en monto bruto”.

— El especial del Sema incluye también una sección dedicada a las pensiones de los expresidentes y exlegisladores de la República. De los expresidentes 2 reciben más de una pensión (Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco). Pacheco defendió su pensión con un comentario típico de los suyos, sin dejar pasar la oportunidad de tirarle a la Corte por su estado actual:

“Que un expresidente tenga una pensión de ¢4 o ¢5 millones cuando más de un señor que no ha hecho nada por este país tiene pensiones de ¢15, o ¢17 millones, o cuando la gente de la Corte, que ya estamos viendo que no sirven para mucho, tiene unas pensiones así exageradas, yo no me siento mal de recibir lo que recibo. Ahora, sí es de socarse la faja, yo encantado”.

Dato D+: Según informó el superintendente de pensiones Álvaro Ramos, si el actual presidente Carlos Alvarado recibiera su pensión una vez que termine su cargo en 2022, a los 42 años, usando una expectativa de vida de 80 años, la proyección del gasto para las finanzas del Estado sería de ¢1.400 millones solo en esa pensión especial.

— En el caso de los legisladores destaca el de Claudio Guevara, quién recibe dos pensiones —una por haber sido diputado del 82 al 86— y cuyo hijo, Otto Guevara había dicho el año pasado “Para mí una pensión de lujo, es cuando una persona recibe un monto por el cual no cotizó.” Probablemente hubo una cena incomoda para la familia Guevara después de esas declaraciones.

— En el caso de las pensiones del Poder Judicial, el reportaje del Semanario destaca los casos en que se aprobaron pensiones a cónyuges de funcionarios fallecidos sin tomar en cuenta si realmente necesitaban la pensión adicional o no. Carlos Montero, integrante del Consejo Superior y Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva señalaron al Semanario que los casos se dieron debido a una “'interpretación legal histórica' de la norma, relacionada con que se debía otorgar de forma 'automática' y completa la pensión cuando se tratara de cónyuges.” Una forma elegante de decir: “sí bueno, esto no parece muy legal que digamos”.

Dato D+: Ana Eugenia Romero Jenkins, directora Ejecutiva del Poder Judicial, es la esposa de Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, magistrado de la Sala II desde el 2016. El puesto de la dirección ejecutiva es una contratación que se hace a discrecionalidad del presidente de la Corte quién propone su nombre a la Corte Plena.

— Por último hay una sección dedicada a pensionados de lujo que fueron docentes de la UCR, entre los que el Sema da cuenta de algunos casos de personas con más de una pensión como Víctor Pérez Vargas, Johnny Meoño Segura, Pedro Goyenaga Hernández, María Griselda Ugalde Salazar y Olga Marta Mena Pacheco.

Dato D+: María Griselda Ugalde Salazar, es desde el 2017 la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, recientemente cuestionada por decisiones relacionadas con denuncias de la Junta Directiva hacía la Fiscal del Colegio por el ejercicio de sus labores.

Bonus Track: Ana Lucía Zúñiga escribe en Teclado Abierto sobre las pensiones en el país: “Mi país está al revés”.

2.

Continúan las malas nuevas en la Sala Tercera

— El día de ayer los magistrados de la Sala Tercera recibieron la notificación oficial del “castigo” que determinó la Corte por su “falta grave” con la famosa desestimación express y mal fundamentada en el caso Otto Guevara Guth + Víctor Morales Zapata = Juan Carlos Bolaños 4 ever.

— Como es por todos sabido luego de determinar que el error ameritaba una amonestación escrita los magistrados aplicaron reversa y doble tracción para “enmendar” la torta mediática y decidieron suspender por dos meses sin goce de salario a todos los altos jueces que firmaron la infame resolución preparada por Carlos Chinchilla, quien hasta el lunes pasado era presidente el presidente del Poder Judicial y hoy día es nuestro más reciente pensionado de lujo.

— Como Chinchilla aplicó el “mejor aquí corrió...” ya no tendrá que descontar las 8 semanas de vacaciones no pagadas, así que la sanción se le aplicará únicamente a Jesús  Ramírez, Doris Arias y Maria Elena Gómez. Esta última firmó la polémica desestimación como magistrada suplente, mientras que los dos anteriores sí son titulares. El emperador Ramírez está nombrado hasta el 2025 —aunque tiene la pensión aprobada desde el 2012— así que se abanica tranquilamente la sanción, pues de todos modos podrá cumplir 40 años como magistrado si así le place. Doris, en cambio, tenía que ir a pedir su reelección en noviembre de este año... y a sabiendas de que los diputados no se la darían ya anunció que también se acogerá a su pensión.

Lea también: La Corte en su laberinto, artículo de Marco Feoli para Teclado Abierto.

— El día de ayer también trascendió que la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, ordenó investigar si María Elena Gómez incurrió en tráfico de influencias para obtener la suspensión express al castigo impuesto por la Corte que le aprobó un juez del Contencioso Administrativo la semana pasada tanto a ella como a la propia Doris.

— Así las cosas a la investigación inicial que se le abrió a la magistrada Arias (fue la primera en obtener el visto bueno para la medida cautelar) se le agrega ahora el expediente de Gómez. Sobre esa misma investigación se acumula la causa contra el propio juez, Alcevith Godínez Prado, por presunto delito de prevaricato.

— El Ministerio Público también confirmó que ayer mismo enviaron a la Sala Tercera (sí, aunque usted no lo crea esto lo decide la Sala Tercera) la solicitud de la autorización necesaria para abrir el teléfono celular que se le decomisó al juez Godínez la semana pasada... ¿Qué irá a resolver la Sala III? ¿Qué encontrará el MP en el aparato? El tiempo dirá

3.

Testigo del BCR compromete a Paola Mora

— Tras meses de calma en el campamento de la expresidenta del BCR, Paola Mora, los tiempos mediáticos retornaron. Como recordarán, durante la Ola de Arrestos #1, el nombre de Mora acaparó distintos titulares, al punto en que incluso un medio aseguró que ya su captura había sido ordenada. La detención nunca se concretó y mientras Juan Carlos Bolaños está a las puertas de cumplir 9 meses de prisión preventiva Mora sigue en pie de lucha defendiendo su inocencia.

— El día de ayer CR Hoy publicó una nota titulada Funcionaria del BCR reveló a Fiscalía íntima relación entre Bolaños, Barrenechea y Mora en la que en dos platos da cuenta de que una testigo de la Fiscalía en la investigación del El Cementazo dijo que:

  1. Paola Mora recibía “como una vez al mes” a Juan Carlos Bolaños en el piso 6 del BCR.
  2. Sergio Alfaro y Mariano Figueres visitaron a Mario Barrenechea cuando estalló El Cementazo.
  3. La relación entre Mora y Barrenechea era muy cercana y de confianza.
  4. Mario Barrenechea habría presionado al Comité de Crédito en favor de los intereses de Bolaños.

— La revelación de más peso es sin duda la #4, que si bien ya había sido temerosamente sugerida por Andrés Víquez cuando fue llamado a cuentas por la Comisión del Cementazo, no había pasado de un plano “especulativo”. CR Hoy cita el testimonio de la funcionaria y acota:

Una vez el Comité de crédito no quiso girar un dinero (a Bolaños), entonces don Mario mandó a llamar al comité de crédito a la oficina de él, se reunieron, don Mario estaba muy enojado. Eso tuvo que ser en el 2016, no sé qué pasó pero sé que fue muy intenso, porque don Mario se enojó, varios miembros del comité se veían enojados, recuerdo que don Andrés Víquez salió súper enojado y con la cara para abajo, sé que tal vez pudo pasar algo entre ellos… vi que él (Barrenechea) estaba haciendo ademanes como de enojo”.

— CR Hoy también asegura que tanto la funcionaria que ofreció el testimonio como los otros exdirectivos del BCR indicaron que ese las reuniones como las que tenían Mora-Bolaños-Barrenechea no son usuales entre la presidencia de un banco público, la gerencia general y un cliente.

— Mora, por su parte, publicó su descargo en Facebook, donde escribió:

Está más interesante la serie de Luis Miguel de Netflix que estas publicaciones del pasquín digital. La mayoría de perfiles que comparten y comentan “la gran noticia” son falsos. Quien sabe si quienes manejan las empresas de trolls, son de apellido Campos, Chacón, Pino, Paris... y otros ligados a extrañas prácticas en manejos de fondos. Todos necesitan tumbar con urgencia a la única persona que denunció el tema de legitimación de capitales en la banca. Ya lo dije un día y lo repito: NO SIRVO A MAFIAS, no importa cuánta presión hagan para doblegarme. No tengo precio ni me vendo ante nadie. No soy corrupta”.

— Una vez más, aplica el cierre del punto 2: el tiempo dirá. Lo que de fijo no nos va a decir es quiénes son los Campos, Chacón, Pino y Paris a los que alude Mora. Lástima. Lo que podemos asegurar desde esta redacción es que ninguno de esos cuatro apellidos nos remite a los nombres usuales detrás de las empresas de troles en Costa Rica.

— Bonus track: Cómo no aprovechar la oportunidad para enviar un gran saludo a nuestro querido Chamuko, de quien sabemos sigue hoy en plena recuperación. Estamos ya prontos a cumplir un año de su paso a mejor vida digital. Cómo olvidar que su último “legado” en redes fuera dedicarme unas líneas, delirando probablemente por el exceso de suero, imaginando en medio de su pena que mi gran sueño era llenar sus zapatos. Que personajes tan nefastos, dañinos y corruptos me tengan tan presente en el último de sus respiros digitales es y sigue siendo muy inspirador. Que el tiempo me terminara dando la razón luego de que tanta gente tan respetable validó a semejante engendro de la redes es todavía más satisfactorio. Mire... los molinos del Señor... lentos, lenticos. Pero ay, ¡qué finos!

4.

Barra de prensa

Fue un lunes muy pero muy movido en el Congreso. ¿Qué piden los restauradores para apoyar el plan fiscal? ¿Qué le dijo Pérez a Avendaño sobre la terna para la Defensoría de los Habitantes? Estos y otros detalles en Barra de Prensa (Sección exclusiva para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Reproduzco en nuestro editorial de hoy la carta escrita por el Grupo de Apoyo a Familiares y [email protected] de la Diversidad Sexual Costa Rica.

Señores Magistrados y señoras Magistradas,

Sala Constitucional,

Reciban un cordial saludo.

Las madres y padres que integramos el Grupo de Apoyo para Familiares y Amistades de la Diversidad Sexual de Costa Rica (GAFADIS), expresamos nuestra confianza con respecto al fallo positivo que esperamos de la Sala Constitucional, ante las acciones de inconstitucionalidad interpuestas al inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia y con base en la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en términos de que el  matrimonio igualitario sea una realidad en nuestro país.

Para las madres y padres de Gafadis, nuestros hijos e hijas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), son personas con los mismos deberes y derechos con respecto al resto de la ciudadanía. Comparten con las personas heterosexuales las mismas capacidades, dones, aspiraciones y anhelos; y aportan igualmente al desarrollo de nuestro país.

Nuestras hijas e hijos tienen la misma capacidad para amar y conformar una familia. La evidencia científica indica que no hay ningún tipo de riesgo o amenaza en el ejercicio de este derecho.  Partimos de que tanto el Estado como la sociedad debemos superar la serie de estereotipos que les provocan un profundo e innecesario daño y sufrimiento.

Amamos a nuestros hijos e hijas LGBTI, les reconocemos como sujetos de todos los derechos en el sentido más amplio del principio de igualdad, queremos que tengan las mismas posibilidades de tomar decisiones sobre sus vidas. Queremos verles vivir plenamente, sin ningún tipo de limitación ni discriminación; queremos verles realizándose en todos los ámbitos de sus vidas, al igual que cualquier madre o padre de una persona heterosexual.

Confiamos en el fallo a favor del matrimonio igualitario. Vislumbramos este hecho como un precedente de trascendental importancia en el avance por los derechos humanos en Costa Rica, como un paso firme y decidido en el proceso de gestar una sociedad más racional, justa e igualitaria.

De ustedes, 

Atentamente,

Grupo de Familiares y Amistades de la Diversidad Sexual de Costa Rica. 

6.

Palabras Prestadas

Ahora que la magistratura está presta a hacer reformas...¿por qué no empieza por mostrar su buena voluntad eliminando su carro discrecional, gasolina y chofer? Trasládenlos a las unidades administrativas para facilitar juicios o diligencias en zonas rurales. No ocupa reforma normativa. Hay 7 vacantes cuyos nuevos propietarios no pueden alegar derechos adquiridos y los suplentes no los están usando (¿o sí?). Sí, ya sé...es algo simbólico y "pecata minuta" frente a grandes temas...pero hay que empezar por pequeñas cosas.

Rosaura Chinchilla

El impuesto renta corporativo (empresas) es más alto que en la OCDE (países desarrollados), 9% más alto que en en USA. La misma OCDE recomienda bajarlo. Las propuestas de son ignorantes, populistas e injustas. Cooperativas, como todos, deben pagar y contribuir!

Felipe Guevara

Nadie en su sano juicio puede estar “a favor” del aborto. Nadie. Ni siquiera las mujeres que, por las razones que sea, pasan voluntariamente por esa terrible experiencia. El aborto deja en ellas profundas heridas emocionales y morales, no importa cuál haya sido la causa. La decisión de abortar tiene que ser una de las más difíciles que se le pueda presentar a cualquier ser humano. Va contra lo más profundo de nuestros instintos, que nos llaman a reproducirnos, a dar origen a nuevas vidas, y a proteger a las criaturas. Nadie siente ese impulso con mayor intensidad que la mujer que lleva en su cuerpo una vida en germen. Por eso mismo, cuando por razones médicas una mujer o una pareja se ve obligada a considerar esa opción, lo que nos toca a los demás es apartarnos y guardar un respetuoso silencio. Jamás trivializar o banalizar una experiencia tan dura, ni mucho menos juzgarla. Si choca con sus creencias religiosas, su opción es orar y perdonar, no condenar. Y mucho menos valerse de instrumentos políticos o jurídicos para entrometerse en algo tan íntimo y doloroso. Lo que está en discusión en Costa Rica en este momento es eso: el reglamento a una ley aprobada hace mucho tiempo, que permite el aborto por razones médicas calificadas. No se trata de abrir las puertas al aborto indiscriminado. Esa es otra discusión, a la que no hemos llegado. Se trata de no seguir criminalizando una decisión que es en sí misma dolorosa, cuando no desesperada.

Carlos Francisco Echeverría

7.

Botonetas

— “#LaSeleFemenina selló su pase a las semifinales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 tras vencer 2-1 a la Federación Venezolana de Fútbol”. Qué maravilla. Vía Fedefutbol.

Jorge Luis Morales García asegura que la Corte ha llegado al punto de no retorno: “Ese despertar de conciencias es determinante para la generación de más democracia”.

— Pablo Mieres, en el Senado uruguayo, describe algunos de los momentos más lamentables del proceso de corrupción y autoritarismo que ha llevado a Nicaragua hasta la crisis actual.

— Desde el Colectivo Diversidad 9 de enero: “La igualdad llegará, como llegan las aguas de marzo, como promesa de vida en el corazón”.

— En El FinancieroBanco Central prevé menor crecimiento de la economía y estima que déficit fiscal sería más alto.

— El demoledor stand up de Hannah Gadsby en Netflix marca un antes y un después para el género. En El País nos explican por qué.

— Mañana se inaugura la cuarta exposición del año en el espacio Galería Joven Creación de la Alianza Francesa , con la propuesta Adentro de la artista Valeria Ramírez. No duden en ir a darse la vuelta, la entrada es gratuita, viene con coctel incluído y visita guiada por la autora.

—  Mujeres Alcanzando Sueños es un emprendimiento social que busca mejorar las condiciones de vida de mujeres jefas de hogar, en zonas de alto riesgo y que se encuentran desempleadas. En este video, Fundación DEHVI les explica cómo se proponen hacerlo.

— Atención: se está recogiendo dinero, víveres o medicinas para las familias refugiadas de Nicaragua. En caso de tener las posibilidades y de estar interesados en donar contacten a John Vega Masís (8981 0873) o Paolo Nigro (8390 3352). Ambos nos han asegurado que darán cuenta de cada colón. Para realizar depósitos directos pueden utilizar la cuenta del Banco Nacional: 200-01-080-086516-6 (Cuenta Cliente: 15108020010865163) a nombre de Jhonn Vega Masís (cédula 701640367).