— El día de ayer los magistrados de la Sala Tercera recibieron la notificación oficial del “castigo” que determinó la Corte por su “falta grave” con la famosa desestimación express y mal fundamentada en el caso Otto Guevara Guth + Víctor Morales Zapata = Juan Carlos Bolaños 4 ever.
— Como es por todos sabido luego de determinar que el error ameritaba una amonestación escrita los magistrados aplicaron reversa y doble tracción para “enmendar” la torta mediática y decidieron suspender por dos meses sin goce de salario a todos los altos jueces que firmaron la infame resolución preparada por Carlos Chinchilla, quien hasta el lunes pasado era presidente el presidente del Poder Judicial y hoy día es nuestro más reciente pensionado de lujo.
— Como Chinchilla aplicó el “mejor aquí corrió...” ya no tendrá que descontar las 8 semanas de vacaciones no pagadas, así que la sanción se le aplicará únicamente a Jesús Ramírez, Doris Arias y Maria Elena Gómez. Esta última firmó la polémica desestimación como magistrada suplente, mientras que los dos anteriores sí son titulares. El emperador Ramírez está nombrado hasta el 2025 —aunque tiene la pensión aprobada desde el 2012— así que se abanica tranquilamente la sanción, pues de todos modos podrá cumplir 40 años como magistrado si así le place. Doris, en cambio, tenía que ir a pedir su reelección en noviembre de este año... y a sabiendas de que los diputados no se la darían ya anunció que también se acogerá a su pensión.
Lea también: La Corte en su laberinto, artículo de Marco Feoli para Teclado Abierto.
— El día de ayer también trascendió que la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, ordenó investigar si María Elena Gómez incurrió en tráfico de influencias para obtener la suspensión express al castigo impuesto por la Corte que le aprobó un juez del Contencioso Administrativo la semana pasada tanto a ella como a la propia Doris.
— Así las cosas a la investigación inicial que se le abrió a la magistrada Arias (fue la primera en obtener el visto bueno para la medida cautelar) se le agrega ahora el expediente de Gómez. Sobre esa misma investigación se acumula la causa contra el propio juez, Alcevith Godínez Prado, por presunto delito de prevaricato.
— El Ministerio Público también confirmó que ayer mismo enviaron a la Sala Tercera (sí, aunque usted no lo crea esto lo decide la Sala Tercera) la solicitud de la autorización necesaria para abrir el teléfono celular que se le decomisó al juez Godínez la semana pasada... ¿Qué irá a resolver la Sala III? ¿Qué encontrará el MP en el aparato? El tiempo dirá
Esta nota es parte del Reporte: De las pensiones de lujo pasamos a los... #Multipensionados del 24 de abril del 2018.