El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, el proyecto de ley que obligará a todas las empresas estatales, estén en régimen de competencia o no, a dar el 15% de sus utilidades al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Se trata del expediente 19.735, con el cual se cierra el portillo legal con el cual el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se negaban a hacer el aporte establecido en el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, de 16 de febrero de 2000, y sus reformas.
Con la firma presidencial y una vez publicado en La Gaceta, el proyecto exigirá a Correos de Costa Rica, Recope, Sinart, Incofer, INS, Editorial Costa Rica, ICE, Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Crédito Agrícola de Cartago aportar el 15% de sus utilidades al IVM de la Caja.
Aquellas instituciones que hoy no lo estén pagando serán sujetas de un transitorio que establece que deberán hacerlo a partir del año siguiente a la aprobación de la Ley, con una tasa de 5% durante los primeros tres años, luego del 10% durante los otros tres años y a partir del sétimo año de vigencia, deberán pagar el 15%.
El proyecto fue votado por 47 diputados a favor. Ninguno se opuso.
Todos los detalles respecto a la actividad legislativa puede conocerlos en nuestro reporte diario de Barra de Prensa, exclusivo para suscriptores de Delfino+.