La gerenta general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Ana Lucía Fernández Sáenz aceptó la solicitud que hizo la presidencia de la empresa estatal, para rebajar su salario y equipararlo al de la gerencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según un comunicado de la Casa Presidencial, la medida fue adoptada el pasado 4 de junio en sesión de Junta Directiva del INS, de modo que ahora la funcionaria pasará de ganar 10,5 millones mensuales a 9,5 millones de colones.
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, agradeció el gesto de Fernández y anunció que el 18 de junio próximo presentará una moción para que se congele el salario de la gerencia, subgerencia y presidencia ejecutiva de la institución durante los próximos cuatro años.
"Estas son algunas de las medidas que estamos aplicando en el INS para contribuir con el esfuerzo que se hace desde la Presidencia de la República de dar señales claras y contundentes de contención del gasto y de que el déficit fiscal debe ser atacado por todos y desde todos los ángulos", dijo el presidente ejecutivo.
El INS es la segunda empresa estatal que se suma a las medidas de austeridad del Gobierno Central, luego de que Correos de Costa Rica hiciera lo propio y anunciara acciones para economizar hasta 400 millones anuales.
Otras instituciones que han atendido el llamado a recortar gastos son el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial.