Aunque sin detallar en su contenido, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, anunció este viernes que el Poder Ejecutivo presentará ante la Asamblea Legislativa una propuesta de modificación al contenido del plan para el fortalecimiento de las finanzas públicas que se tramita en el expediente 20.580.
La medida se tomó luego de que tanto Piza como el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sostuvieran encuentros toda esta semana con los partidos políticos de la oposición que tienen representación en la Asamblea Legislativa.
En esos encuentros, los diputados coincidieron en su rotunda oposición a que los bienes y servicios de la canasta básica sean gravados con el Impuesto al Valor Agregado, así como la negativa a implementar ese tributo a las medicina y la educación privadas.
Además, la mayoría de bancadas solicitó al Ejecutivo medidas de contención del gasto, una mejor recaudación de los impuestos existentes, así como la urgente necesidad de resolver problemas de infraestructura, reforma del Estado, desempleo y el derecho al acceso del agua.
Tras concluir los encuentros con legisladores, Piza dijo que era urgente atender el problema fiscal y que aunque el Ejecutivo reconoce el derecho de los diputados de hacer cambios a la iniciativa, su aprobación debe darse en un "plazo razonable".
También dijo que el Ejecutivo preparará propuestas de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa que fueron comentadas por los diputados durante esta semana, con el propósito de hacer más ágil el trabajo en el Primer Poder de la República.