1.

Alvarado y Rodríguez asumen compromiso con el ambiente

— Con agrado recibimos ayer la noticia de que Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, puso de una vez sobre la mesa un tema tan incómodo como urgente: el país “verde” por excelencia no tiene suficiente personal administrativo para cuidar sus Parques Nacionales.

— Rodríguez recordó ayer que “los Parques Nacionales están en una situación crítica” pues hoy día solo cuentan con 450 funcionarios distribuidos en todo el país (uno por cada 5 mil hectáreas protegidas). El ministro adelantó que solicitará se incluyan en el presupuesto 2019 los fondos necesarios para contratatar al menos a 100 guardaparques (“muy por debajo de la necesidad básica mínima que se requiere”) como primera medida para contrarrestar la debacle.

— El tema del descuido en el que se encuentran nuestros Parques Nacionales ya había hecho olas a finales del año pasado, luego de que la Sala Constitucional condenó al Estado por el abandono en el que se encuentra ese 26% de nuestro territorio “protegido”.

— Mario Boza, conocido como el “fundador” de los Parques Nacionales, fue precisamente una de las personas que presentó el recurso de amparo que la Sala declaró parcialmente con lugar pues “existen suficientes elementos para tener por probado que las áreas silvestres protegidas requieren una intervención por parte de las autoridades competentes”. En una reveladora entrevista con La Nación ofrecida el año pasado Boza dijo que “cuando se conozca que las áreas protegidas de Costa Rica ya no protegen nada, el ecoturismo buscará otros destinos”.

— El Sindicato de Trabajadores del MINAE también ha denunciado en reiteradas ocasiones el estado de abandono de los Parques Nacionales, llegando al punto de convocar a una marcha a inicios de este año para llamar la atención de las autoridades. “Costa Rica vive el Síndrome del bosque vacío porque nuestros bosques están solos. Los gobiernos no han asignado suficiente personal ni recursos económicos para cuidar las zonas protegidas, mientras tanto son arrasadas por la pesca, la tala ilegal, la caza furtiva”, dijo entonces Miguel Madrigal, secretario general del sindicato.

— La Sala Constitucional le dio 5 años al país para resolver este problemita así que le toca a esta administración poner nuestros Parques Nacionales en orden. Parece que inician teniéndolo muy, muy claro.

Dato D+: En su discurso inaugural Alvarado dijo: “No solo tenemos que mejorar la gestión de nuestros parques nacionales y el balance ambiental y humano en las zonas protegidas, sino que tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables”.

La descarbonización de la economía

— El ministro Rodríguez también conversó ayer con Costa Rica Noticias y explicó por qué motivo el presidente Carlos Alvarado empezó su primer día de trabajo metiéndole un espaldarazo al hidrógeno como alternativa al combustible fósil que mantiene encadenado al sector transporte.

— El jerarca de Ambiente dejó claro que todavía falta para soñar con el camino que traza Chang, pero que en un plazo de 10 a 15 años ya podría ser tema del día a día para la economía costarricense: “El hidrógeno es sin duda una fuente muy prometedora, pero más a largo plazo, yo veo la electrificación del sector transporte como el intermedio entre los combustibles fósiles y el hidrógeno, que eventualmente puede ser la fuente primaria de energía en el sector”.

— El ministro, además, fue crudamente honesto y repitió lo que ya ha venido diciendo desde hace años: "este país no tiene ninguna capacidad de ser carbono neutral en este periodo... el objetivo real es empezar la descarbonización". Y agregó: “Desde el día en que se estableció el objetivo de ser carbono neutral (2007) al día de hoy hemos aumentado sustancialmente las emisiones y eso ha sido porque ese compromiso político para el 2021 no ha acarreado una serie de políticas y de inversiones que hagan un cambio estructural en donde tenemos el problema en este país, que es en el sector transporte”.

— Precisamente a la luz de esa realidad concluyó diciendo que “el objetivo no es ser carbono neutral, eso es totalmente irreal, el objetivo realista y la meta política es empezar el proceso hacia la descarbonización”.

Dato D+: Fue en el año 2007 cuando Costa Rica anunció al mundo que buscaría ser carbono neutral para el 2021. Roberto Dobles, ministro de Ambiente en la administración Arias Sánchez 2.0 compartió la meta durante un encuentro de las Naciones Unidas celebrado en Nairobi, Kenia. El propio OAS también anunció el objetivo en junio del 07 durante un foro de economía y medio ambiente celebrado en Pennsylvania.

Bonus track: Por favor no dejen de leer este formidable trabajo de Diego Arguedas publicado en 2016 en el Semanario UniversidadÁreas protegidas, una utopía al borde del colapso.

Hidden track: También imprescindible la pieza de Manuel Avendaño para El Financiero publicada meses atrás: La utopía de una Costa Rica carbono neutral en 2021. Léanla, así repasan la nueva fecha fijada por Costa Rica para ser carbono neutral tras el Acuerdo de París.

 

2.

El Caso Gamboa llega a manos de la Sala Primera

— Tal y como se los anunciamos por Facebook días atrás el exmagistrado Celso Gamboa se apersonó al Tribunal Contencioso Administrativo para impugnar su destitución por parte de la Asamblea Legislativa y exigir su restitución como alto juez de la República. Ajá.

— Este miércoles CR Hoy y La Nación publicaron nuevos elementos sobre las pretensiones del exmagistrado así como la posición de la Procuraduría General de la República, como abogado del Estado.

— Fue tres días después de su despido, el 13 de abril, que Celso interpuso la demanda contra el Estado. El caso se tramita en el expediente 18-002823-1027-CA y por el momento el juez decisor es Rodrigo Huertas Durán.

Dato D+: El juez Huertas Durán ha sido protagonista de algunas decisiones mediáticas: emitió una medida cautelar que suspendió las elecciones de la FEUCR el año pasado, frenó el cobro de una millonaria multa de Sutel contra Kölbi y ordenó al ICE asumir la protección y cuido de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Capulín San Pablo, desarrollado por la empresa Hidrotárcoles.

— Gamboa pidió como medida cautelar ser restituido en su puesto como magistrado de la Sala Tercera, sin embargo, la Procuraduría General de la República respondió que el Tribunal Contencioso es incompetente para conocer del asunto, pues la destitución de un integrante de la Corte Suprema de Justicia es materia constitucional, reservada para conocimiento de la Sala Constitucional.

— Según el Sistema en Línea del Poder Judicial, Huertas rechazó la incompetencia formulada por el abogado del Estado y dijo que sí es el Contencioso el tribunal competente para pronunciarse sobre la legalidad del despido de Gamboa. Naturalmente, la Procuraduría apeló y le corresponde ahora a la Sala I resolver el futuro de la demanda...

— Cabe señalar que la posición de la Procuraduría coincide con un fallo emitido por la Sala I en el año 2012, luego de que la Asamblea Legislativa destituyera ilegalmente al entonces contralor general de la República, Alex Solís Fallas.

— En esa sentencia de 51 páginas, la Sala anuló un fallo del Tribunal Contencioso que se decantó a favor de Solís, al considerar que el acto del Congreso no era impugnable en esa vía, sino en la constitucional.

Dato D+: Contrario a lo que muchos creen y a lo que el propio Celso Gamboa ha dicho, el excontralor Alex Solís no recibió ninguna indemnización del Estado por haber sido despedido ilegalmente por el Congreso.

— Ahora los magistrados de la Sala I que deberán resolver el asunto tienen dos vías: declarar que sí es el Contencioso el que debe conocer el reclamo de Gamboa, o declarar inadmisible la demanda y truncar —una vez más— los intentos de Celso de regresar a su puesto, a pesar de su amena y recordada solicitud de no ser destituido pues él mismo iba a renunciar al cargo... para trabajar en Google... y... mejor no seguimos.

Bonus track: Lea en A Fondo: Sala Constitucional avaló procedimiento del Congreso para despedir a Celso Gamboa.

 

3.

Hacienda: Papelitos no hablan porque papelitos... missing in action

— El día de ayer CR Hoy dio a conocer que 4 funcionarios del Ministerio de Hacienda se encuentran suspendidos con goce de salario, mientras se les investiga como los responsables del extravió de 1500 expedientes que se encontraban para cobro judicial.

Dato D+: según el informe del ministerio de Hacienda, entregado a la Asamblea Legislativa como parte del reporte de las 50.000 hojas de la discordia, la dirección de Adeudos Estatales  (Cobro Judicial) tiene pendiente expedientes que suman 126.000 millones de colones, que debe cobrar Hacienda. Este monto representa un 0,38% del PIB.

— Este es un caso que viene levantando polvo desde hace mucho tiempo: ya en enero del 2015 la Contraloría General de la República había notificado a Hacienda sobre las debilidades en la custodia de los expedientes por parte de la Dirección de Adeudos Estatales.

Un informe posterior de control interno del departamento de Cobro Judicial señalaba que estos riesgos con los expedientes habían sido señalados por la auditoría interna desde el 2011.

Dato D+: La desaparición de estos expedientes no es mencionada en la memoria institucional presentada por el Ministro de Hacienda a la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.

— Al revisar el informe de Hacienda para confirmar si esta información había sido incluida nos encontramos con un par de datos para una discusión muy importante, que es la de la evaluación de nuestros funcionarios públicos....

— En ese mismo informe del ministerio de Hacienda se puede constatar que entre el año 2014 y el año 2016, ni un solo funcionario (de aproximadamente 1500 calificados cada año) tuvo una evaluación de desempeño con nota “deficiente”.

— Esperaríamos entonces una excelencia ejemplar de parte de todas las oficinas del ministerio —léase con toda la ironía del caso ya que estamos hablando del mismo periodo de tiempo durante el cual los expedientes se extraviaron—.

— Para mayor sorpresa cabe señalar que también nos topamos con que en ese mismo periodo se abrieron 19 procesos administrativos que terminaron con distintas sanciones (amonestaciones, suspenciones, etc) para diversos funcionarios. ¡Ni siquiera estos funcionarios sancionados llegaron a tener una evaluación deficiente de su gestión!

— Las instituciones públicas necesitan urgentemente un sistema de evaluación de la gestión de sus empleados que permita identificar a quienes no están cumpliendo y posibilite la eficiencia de nuestras instituciones.

— Sabemos que existen muchísimos funcionarios públicos destacados que cumplen sus labores más allá de lo que se les exige, pero es a todas luces evidente que también existes quienes con diversas conductas más que reprochables (ver: punto 2 del Reporte) manchan la reputación de las instituciones a las que representan.

4.

Barra de Prensa

Los diputados finalmente terminaron de discutir el último informe de labores de Luis Guillermo Solís. Diputados, empezar a violentar el Reglamento con tan solo una semana en el cargo no es un buen augurio ¿dónde están sus asesores? Todos los detalles de la jornada de ayer en el Congreso nos los cuenta Luis Madrigal en Barra de Prensa. (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Esta tarde a las 3:00 emitiremos un nuevo programa de Café Para Tres. Pueden sintonizarlo vía Facebook Live en fb.com/delfinocrc. Abordaré diferentes puntos concernientes a nuestro nuevo sitio y a nuestro equipo de trabajo, pasando particularmente por Trilce Villalobos y Luis Madrigal. Además: Noam Chomsky y alguno que otro aprendizaje de las más recientes jornadas en nuestra redacción. ¡Salud!

6.

Palabras Prestadas

Pero a pesar de todos sus éxitos, Costa Rica enfrenta dos problemas críticos: la persistencia de un déficit fiscal estructural y la parálisis del sistema político. El aspecto económico de la solución del déficit fiscal es sencillo: o se estimula el crecimiento, o se aumentan los impuestos, o se baja el gasto. Pero el aspecto político no lo es: cualquier gobernante elegiría la solución del crecimiento, pero no hay una fórmula mágica para lograrlo, y las otras dos opciones no las quiere nadie.

— Joseph E. Stiglitz, en ¿Cómo lo hace Costa Rica?

Tengo diferencias ideológicas evidentes con doña Patricia Mora, pero más allá de ellas, respaldo su propuesta de declarar emergencia nacional el estado de violencia que sufren muchísimas mujeres en nuestro país. ¡En ese tema debemos unirnos todos para cambiar tan vergonzosa realidad!

Roberto Thompson

A partir de esta fecha, el diálogo cambia de naturaleza. Le toca al gobierno rendirse. Como fuerza derrotada puede participar en una negociación para discutir las condiciones de su rendición, pero ya no puede poner condiciones. Las condiciones las pone el pueblo presidente.

Gioconda Belli.

 

7.

Botonetas

— Ejemplo de una buena línea promocional: “¿Qué es el parto humanizado, sobre el que aparentemente chocaron don Rodolfo Piza y doña Patricia Mora? Escuche aquí nuestra conversación de Alto Voltaje 89.1 con la Dra. Yaliam González”. Bien jugado, Garnier. ¡A escuchar! 

— Ya pusieron a trabajar a Ottón Solís y demás integrantes del Escuadrón Ético de Alvarado: Piden intervención de garantes éticos por nombramiento de viceministros.

— Ojo con Villalta que ya entró con ideas interesantes: Diputado presenta proyecto para que actas de bancos públicos sean transcripciones literales. Vamos muchacho, que a usted le tenemos fe.

— Complementen la lectura del primer punto del Reporte de hoy con la intervención de la diputada Paola Vega ayer en el Plenario. Nótese que si bien procura defender los avances de la administración Solís Rivera en el tema ambiental no tiene reparo en señalar que si no se inyectan nuevos recursos a la protección ambiental el modelo de desarrollo sostenible con el que sueña Costa Rica seguirá teniendo su avance cuesta arriba.